UTEM presente en Jornadas de Ciencia de Datos y Salud Pública en U.de Chile
Autor: institucional|
Durante los días martes 16, miércoles 17 y jueves 18 de enero se desarrollaron las primeras Jornadas de Ciencia de Datos y Salud Pública, organizadas por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. En la oportunidad, tres trabajos de investigación de la UTEM fueron seleccionados entre más de setenta postulados.
“Esta oportunidad surge de la necesidad de visibilizar el trabajo iniciado en investigación aplicada y como consecuencia de las actividades del grupo en formación de investigación aplicada en Ciencia de Datos, que se ha potenciado con la incorporación de las nuevas/os docentes de nivel doctorado y, en mi caso, mostrar el trabajo en el área oncológica con tecnología de inteligencia artificial”, comenta el profesor Oscar Magna Veloso, académico del Depto. de Informática y Computación de la Facultad de Ingeniería UTEM.
Los trabajos presentados en esta instancia fueron liderados por las/os estudiantes de Ingeniería Civil en Ciencia de Datos: Joan Retamales, Fernanda Bravo, Bastián Antil, Camilo Cerda, Andrés Vega, Hugo Osses, Oscar Martínez, Diego Santibáñez, Glenn Lanyon, Esteban Gómez, Javier Fernández, Felipe Villa y Juan Toledo. Así como por el estudiante de último año de la carrera de Ingeniería Civil en Computación mención Informática y ya titulado, Luciano Grandi. Además, las/os alumnas/os fueron acompañados por las/os docentes: Ana Moya Beltrán, Raúl Caulier Cisterna, Oscar Magna Veloso, y el jefe de carrera de Ingeniería Civil en Ciencia de Datos, Jorge Vergara Quezada.
“Nuestra intención siempre es vincular a las/os estudiantes a la investigación que hacemos. Realizamos una convocatoria de estudiantes de pregrado que estuviesen en los cursos más avanzados y les propusimos temas de investigación, se entusiasmaron y fue principalmente gracias a ello que el trabajo resultó exitoso”, agrega Ana Moya Beltrán.
Promoviendo la investigación en pregrado
Entre los trabajos presentados destacó “Formulación de modelo fisiopatológico de la población de pacientes de INRAD (Instituto Radio Oncológico de Santiago), a partir de imágenes biomédicas con tecnologías de Inteligencia Artificial”. Luciano Grandi, titulado de la carrera de Ingeniería Civil en Computación mención Informática, indica que “este proyecto abordó un proceso exhaustivo para desarrollar las bases de un prototipo funcional de inteligencia artificial capaz de clasificar cáncer de colon, mama y pulmón en imágenes de tomografías computarizadas. Además, logramos estadificar las diferentes etapas del cáncer, alcanzando una precisión del 91% en los casos analizados”.
Por su parte, y en formato póster, se exhibió la investigación “Interfaz de exploración y visualización de información de bases de datos públicas relativa a bacterias patógenas en el entorno pulmonar”, que tiene como fin facilitar el análisis de datos sobre bacterias patógenas en el pulmón, para apoyar la investigación en salud pública.
Con respecto a esto, Fernanda Bravo, alumna de quinto año de Ingeniería Civil en Ciencia de Datos, indica que “nuestra investigación, que tuvo como guía a la profesora Ana Moya Beltrán, se centró en nueve géneros bacterianos conocidos por su relevancia en el entorno pulmonar humano. Utilizando metodologías y estrategias de ciencia de datos, analizamos exhaustivamente los datos recopilados, identificando patrones, tendencias y relaciones significativas. Esta investigación atrajo la atención en el encuentro, nos sentimos honrados de haber sido seleccionados como uno de los trabajos mejor evaluados en la actividad”.
También sobresalió el trabajo “Visualización y análisis de grandes bases de datos para el manejo de la información en salud pública”, que desarrolla herramientas para visualizar y analizar grandes cantidades de datos de salud pública, apoyando así la toma de decisiones. “La presentación de este trabajo implicó una preparación previa de la/os estudiantes que destaco. Creo que se debería seguir potenciando la investigación, generar un grupo donde no sólo haya alumnas/os de postgrado, sino que de pregrado. Si incentivamos eso, sería bastante bueno, porque las y los estudiantes tendrían un camino avanzando hacia lo que implica ser un/a alumna/o de postgrado”, señala el profesor Raúl Caulier Cisterna, profesor guía de este proyecto.
Joan Retamales, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil en Ciencia de Datos y que participó de este proyecto, agrega que “gracias a este trabajo me di cuenta que la investigación me genera curiosidad y ganas de seguir aprendiendo y tener experiencia. La investigación fortalece tus conocimientos y también te sirve para entender en qué áreas podrías desempeñarte como profesional”.
Finalmente, la docente Ana Moya Beltrán, destaca que “en base a esta experiencia que resultó ser positiva desde todo punto de vista, ya estamos postulando a concursos para que las/os estudiantes que trabajaron junto a nosotros puedan ser asistentes de investigación. Para nosotros es significativo que nuestras/os alumnas/os sientan interés por la investigación y quieran contribuir con ella en la UTEM”.