Clubes de innovación estudiantiles destacados por premios Emprende UTEM

Autor: institucional|
Bruce Varela, estudiante de Ingeniería Civil en Computación mención Informática, obtuvo el premio Espíritu Emprendedor UTEM en la Línea de Emprendimiento Estudiantil. Además, tanto el Club de Tecnología y Telecomunicaciones como el Club de Desarrollo Experimental triunfaron en la Línea de Clubes de Innovación.

“Me parece una gran oportunidad para los clubes, nos permite mostrarnos y aprender mucho más, además el premio nos ayuda a crecer”, indica César Guerra Cabello, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Electrónica y representante del Club de Tecnología y Telecomunicaciones (CTT UTEM) y que destacó en el Concurso Emprende UTEM 2023.

Misma instancia en la que sobresalió no sólo el trabajo del CTT UTEM en la Línea de Clubes de Innovación, sino que también resultó ganador el Club de Desarrollo Experimental (ExDev UTEM); y recibió el premio Espíritu Emprendedor UTEM en la Línea de Emprendimiento Estudiantil, Bruce Varela Catalán, alumno de Ingeniería Civil en Computación mención Informática, quien postuló a este concurso junto a su proyecto “Vive 3D”.

“Me parece fantástico que existan estas oportunidades, siento que aprendí mucho e invito a todas/ las/os estudiantes a participar, creo que pueden obtener herramientas súper útiles para el desarrollo de sus carreras”, expresa Bruce Varela Catalán.

Tomás Lillo Silva, estudiante de Ingeniería Civil en Computación mención Informática; y quien representó al Club ExDev, agrega que “esta instancia es muy buena para las y los emprendedores, para ponerse en perspectiva, compararse y mejorar al ver cómo lo hace el resto, no en la innovación en sí, sino más bien en el proceso que conlleva sacar las ideas y plasmarlas en algo que sea llamativo, sustentable y rentable. Eso también nos incluye como club, en donde podemos visibilizar nuestro trabajo, y de esta forma hacer comunidad, también para incentivar más la formación de clubes”.

Vive 3D: Innovando en salud

“Mi proyecto en particular consiste en la fabricación y comercialización de cobertores protésicos para usuarios de prótesis transtibial o transfemoral. Estos cobertores son diseñados para cada usuario pudiendo personalizar el color, material, forma y el propio diseño. Son desarrollados mediante impresión 3D de tipo FDM”, indica Varela Catalán, quien además es el presidente del Club de Robótica UTEM (CRU).

Además, el estudiante explica que “este proyecto lo generé junto a Camila Gómez, quien es psicóloga y lo que buscamos es generar un impacto positivo en la salud psicoemocional de las personas que han sufrido alguna amputación y que sienten un vacío en el espacio de la prótesis. Algunas personas nos relataban que es difícil acostumbrarse a usar prótesis donde el pilar queda al desnudo, llama mucho la atención y se nota incluso con pantalones, a algunos les gustaba la idea del cobertor ya que da volumen y puedes tener un diseño que te represente, algo con carácter o que simplemente llame menos la atención”.

Respecto a sus próximos pasos con el premio obtenido, Varela Catalán indica que “todo lo que hago de diseño y modelado en 3D lo realizo en nuestro laboratorio del CRU, ya que mi computador no puede correr muy bien ciertos programas, así que pretendo usar el dinero para armar un computador con más fuerza y trabajar en mi casa”.

Impulsando los clubes de innovación

“Vimos pendones colgados en el Campus Macul y como grupos nos animamos a participar en la Línea de Clubes de Innovación, iniciativa en la que también estuvimos presentes en 2021”, agrega Guerra Cabello.
Por su parte, Tomás Lillo Silva indica que “al igual que el año 2022, nos invitaron a participar desde la Dirección de Desarrollo Estudiantil UTEM (DDE) e Innova UTEM. En el concurso en sí presenté yo junto Arelý Castro Vallejos, quien también es encargada del club. Con ella hicimos la presentación, y bueno también contamos con la participación de miembros del club, quienes nos apoyaron en el envío del video inicial y a montar un set de rodaje prácticamente”.

Respecto a qué harán con los $500 mil que recibió cada club, César Guerra Cabello destaca que “somos un club de estudiantes de ingeniería y lo que buscamos es ser un espacio dedicado a la experimentación de tecnologías, estudios e innovación relacionados con las telecomunicaciones, brindando herramientas a quienes deseen fortalecer sus habilidades y competencias. Desde este punto de vista, nuestro principal objetivo es comprar equipos y herramientas tecnológicas”.

Lillo Silva comenta que “por la experiencia con el premio de 2022, creemos que podríamos mejorar la implementación de la sala, sobre todo en proyectos que son con electrónica con Arduino, implementos para las impresoras 3D, como el filamento para crear figuras y elementos de utilidad, así como reparar las mismas impresoras”.

Además, Lillo Silva agrega que “este 2024 ya estamos trabajando en potenciar la vinculación con el medio, a través de charlas y visitas. También nos estamos enfocando en mejorar nuestro equipamiento, lo que nos permitirá desarrollar proyectos más ambiciosos. Creemos que este año es en el que debemos reestructurar la forma en la que hacemos las cosas. En nuestro caso no es necesario ser miembro para participar en proyectos, queremos que la sala sea un punto de encuentro entre las y los ingenieras/os informáticas/os, industriales, biotecnólogas/os, o incluso para carreras que no están vinculadas con la innovación o la tecnología, de modo que haya una interacción que aporte valor a lo que hacemos”.

*** Para más informaciones, puedes consultar también estos links

Tercera versión de Emprende UTEM fortalece el emprendimiento en pre y postgrado

Club de Desarrollo Experimental UTEM aumenta número de integrantes

Club de Robótica UTEM llega a la final del All Chile Robot Contest

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos