Cátedra Gen STEAM: Inspirando la vocación científica y tecnológica en jóvenes

Autor: institucional|
Formando parte de la Escuela de Cambio Climático de Ingeniería 2030 UTEM, la instancia inspira a estudiantes de Enseñanza Media, especialmente mujeres y disidencias.

El auditorio René Zorrilla de la UTEM fue el lugar elegido para el desarrollo de la cátedra “GEN STEAM”, actividad que contó con la participación de Claudia Ormazabal Abusleme, directora del Programa de Género y Equidad UTEM; Lisette Cerda Silva, coordinadora de la Escuela de Cambio Climático; Iván Morán Morán, Seremi de Energía de la Región Metropolitana; Bárbara Neira Espinoza; asesora técnica de Energy Partnership Chile-Alemania GIZ; y Marcela Letelier Porras, jefa de Ingeniería 2030.

El evento tuvo la asistencia de más de un centenar de estudiantes provenientes del Instituto Superior de Comercio de Chile, el Liceo A-28 Emilia Toro de Balmaceda, el Liceo Comercial B72, el Instituto Superior de Comercio Diego Portales y el Instituto Superior de Comercio de Chile, todos de la región Metropolitana.

El encuentro, realizado previo al lanzamiento de la segunda versión de la Escuela de Cambio Climático, fue creado por el proyecto Ingeniería 2030 UTEM y busca motivar a que más estudiantes puedan sensibilizarse con temas relacionados con el cambio climático y se interesen por carreras STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas).

Entre las ponencias realizadas destacó la charla de Claudia Ormazabal Abusleme, directora del Programa de Género y Equidad UTEM, quien subrayó la importancia de un cambio cultural. “Desde el punto de vista del género creo que es relevante considerar que todos los cambios que han ocurrido debido al cambio climático y la pandemia han afectado, mayoritariamente, a las mujeres. Por lo tanto, tener esta mirada de género, en el sentido de a quiénes afectan las políticas públicas, es muy importante para lograr la igualdad y equidad que esperamos que exista en el mundo, no sólo en nuestro país. Y ojalá que los objetivos que ha declarado Naciones Unidas para 2030 puedan acercarse a esta expectativa, porque lamentablemente hemos retrocedido mucho”, dijo.

Además, indicó que “hoy es fundamental en la etapa escolar que los aprendizajes que tenemos con respecto a los estereotipos de género vayan modificándose, es más difícil lograr ese cambio en la etapa adulta. Por consiguiente, si eso lo generamos antes, con actividades como esta cátedra, iniciativas que tienen que ver con entender que hoy día los distintos oficios y profesiones son abiertos a todas las personas, independientemente del género, romper con esos estereotipos desde la primera infancia es la tarea fundamental para que ese cambio cultural ocurra”.

Al respecto, Rosemary Padilla Briceño, estudiante del Instituto Superior de Comercio y asistente al evento, agregó que “es interesante conocer este tipo de iniciativas. Generalmente se asocian las temáticas medio ambientales más a los hombres, pero aquí pudimos ver que eso no es así y nosotras tenemos mucho que aportar”.

Dentro de las exposiciones, también resaltó la charla de Benjamín Díaz y Javier Clavero, ambos emprendedores de Innova UTEM y quienes centraron su presentación en su experiencia construyendo nuevos materiales, teniendo en cuenta los conceptos de sustentabilidad y el sello de responsabilidad social con el entorno y el planeta.

Asimismo, destacó la intervención de Bárbara Neira Espinoza, asesora técnica de Energy Partnership Chile-Alemania GIZ, quien conversó acerca de la transición energética y el cambio climático.

Más tarde, Iván Morán Morán, Seremi del ministerio de Energía de la Región Metropolitana presentó en detalle cómo el ministerio está haciendo frente a los desafíos de descarbonización, transición energética, hidrógeno verde y electromovilidad.

En torno a ello, recalcó que “hoy las universidades son fundamentales para la transición energética que vive el mundo y Chile en particular. Hoy día tenemos una tremenda oportunidad en la generación de energías limpias, pero no queremos que ello sólo sea un modelo en el cual producimos el bien y lo exportamos, necesitamos que el hidrógeno y las energías limpias resuelvan problemas prácticos de nuestro país también. Necesitamos hacer ciencia, tecnología, más creatividad y es clave que las universidades se involucren, la UTEM es una de las líderes en ese sentido”.

Escuela de Cambio Climático 2023: Compromiso con las niñas

Dentro de los sellos de la Universidad Tecnológica Metropolitana se encuentran el compromiso con la sustentabilidad, la tecnología y la responsabilidad social. Es en ese sentido que desde hace unos años la UTEM impulsa la Escuela de Cambio Climático, cuya segunda versión se desarrollará durante este 9 y 20 de enero.

La iniciativa, abierta a estudiantes de tercero medio de la Región Metropolitana, que invita a las/os alumnas/os a conocer el mundo de la ingeniería desde la perspectiva de las soluciones tecnológicas que hoy se están desarrollando para afrontar el cambio climático.

Además, se focaliza principalmente en acercar a las niñas a estas disciplinas, con el objetivo de lograr que un 55% de sus estudiantes sean mujeres. Según cifras del ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en la actualidad, el 53% de la matrícula de educación superior corresponde a mujeres, pero sólo una de cada cuatro opta por carreras de área STEAM.

Lisette Cerda Silva, coordinadora de la Escuela de Cambio Climático, y quien también formó parte del panel de expositores de la cátedra “GEN STEAM”, conversó sobre esta materia y los aprendizajes a los que las/os estudiantes pueden acceder al participar de la ECC : “Hoy hay pocas mujeres en carreras de ingeniería y nosotros queremos impulsar e incentivar a que más niñas se interesen por carreras STEAM. Las principales capacidades que buscamos impulsar en quienes participen de la escuela están vinculadas a la creatividad, por eso decimos que estamos creando un programa de ingeniería y creatividad aplicada. Y, por otro lado, estamos insertos en una universidad tecnológica, entonces por lo mismo estamos incentivando la tecnología, la ciencia, la investigación, el emprendimiento y la innovación”.

Matías Vergara Sanhueza, profesor de inglés del Liceo Emilia Toro de Balmaceda y quien estuvo presente durante toda la cátedra indicó que “es importante que las/os jóvenes se activen, que sean los agentes de cambio no sólo para el futuro, sino que el momento actual que estamos viviendo. Y si bien hay estudiantes muy comprometidos con esto, a otros aún les falta y estas instancias son necesarias para eso”.

La actividad, que se desarrolló este 24 de noviembre, fue organizada por la Escuela de Cambio Climático de Ingeniería 2030, y contó con la colaboración del ministerio de Educación, el ministerio del Medio Ambiente, el ministerio de Energía, la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial y Extensión Universitaria.

Las inscripciones para participar de la Escuela de Cambio Climático permanecen abiertas hasta el 30 de noviembre. Para más información y postulaciones, ingresa a https://ecc.utem.cl/

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