Proyecto MedFasee permitirá mejorar la eficiencia energética del Sistema Interconectado Central

Autor: José Álvarez|
En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Metropolitana, se desarrolla el proyecto "MedFasee BT Chile". Se trata de un monitoreo del Sistema Interconectado Central de Chile (SIC), principal sistema eléctrico del país que entrega suministro a más del 90% de la población, el cual detecta situaciones de riesgo e inestabilidad de la red de transmisión, para evitar colapsos energéticos.

El proyecto, a cargo del doctor Fernando Ulloa Vásquez, Director del Programa de Investigación en Radiocomunicación Digital, es un trabajo liderado por la UTEM, en conjunto con la Universidad Federal de Santa Catarina UFSC, el Laboratorio de Planificación de Sistemas de Energía Eléctrica (LabPlan); Red INESC Brasil, la Universidad de Atacama y la Universidad de Concepción.

Según explicó el académico, la importancia de MedFasee BT Chile radica en que “se pueden generar mediciones que permiten evaluar la estabilidad de la red y tomar contramedidas frente a eventuales fallas de la misma, partiendo de la premisa que todo lo que se mide se puede mejorar. Chile tiene que interconectar sus sistemas y para eso nosotros estamos midiendo el SIC”.

En el proyecto participan los académicos Genaro Henríquez Gutiérrez, Ángel Fernández Canales y Patricio Olavarrieta Suárez, y los estudiantes Camilo Hurtado Ledo y Víctor Heredia Figueroa.


MedFasee BTChile comenzó en marzo del 2015, con un acuerdo académico firmado entre la Universidad y la Red INESC Brasil. En agosto del mismo año se instalaron los sistemas de medición en la UTEM, en la Universidad de Atacama y en la Universidad de Concepción.

Tras instalarnos en la Universidad de Atacama, el 16 de septiembre se produce un terremoto 8.4 grados Richter. Logramos medir con dos instalaciones sus efectos en la línea del Sistema Interconectado y fuimos los primeros en el mundo en medir un terremoto de esa magnitud en una red eléctrica.Fernando Ulloa Vásquez, Director del Programa de Investigación en Radiocomunicación

Tras este importante acontecimiento, que permitió probar el sistema, se realizó la inauguración de MedFasee BTChile el 27 de noviembre del 2015. Según explicó el encargado del proyecto, este se encuentra en marcha blanca y al cumplir un año de medición de datos podrán generar un artículo nacional que permitirá dar a conocer diferentes antecedentes de la investigación.

¿En qué consiste?

Este proyecto está conformado por una red de estaciones a lo largo de 1.500 kilómetros, que miden fasores (representación gráfica de un número que se utiliza para simbolizar una oscilación). Cada estación incluye un Sistema de Posicionamiento Global (GPS), un reloj atómico, un sistema de medición fasorial PMU, y un sistema de comunicación de datos.

Los resultados de este monitoreo permiten comprobar las variaciones de frecuencia, desconexiones, secuencias y perturbaciones que se producen.

Camilo Hurtado Ledo, explicó que este proyecto permite realizar “mediciones más rápidas, con mayor resolución, pudiendo ver fallas en microsegundos y reaccionar a ellas. El gran aporte que tiene el sistema MedFasee al ser georeferenciado y sincronizado, es que aporta la optimización de un sistema que sigue creciendo y exigiendo una carga mayor. Al tener mayor población y necesitar un control más eficiente de esa energía, entra este sistema para poder crear otros que lo ayuden al control de esa energía”.

El doctor Fernando Ulloa Vásquez, se refirió también a la actual demanda de energía, y su relación con el crecimiento del país, asegurando que la labor de la UTEM en esta área es “formar el capital humano avanzado para los próximos treinta años, y para eso este tipo de proyectos permite conseguirlo, con mediciones reales de fenómenos reales y necesidades actualizadas, entregando soluciones a temas país que siguen pendientes”, enfatizó.

COMENTARIOS:

Normas de uso:

  • No se publicarán comentarios anónimos, injuriosos o discriminatorios, que dañen la imagen institucional o que afecten el honor y la dignidad de las personas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados o que no se ajusten al tenor universitario de la publicación.

2 Respuestas para “Proyecto MedFasee permitirá mejorar la eficiencia energética del Sistema Interconectado Central”

  1. Flavio Narváez B. dijo:

    Felicitaciones al equipo de trabajo!

  2. Jose A.Delgado-Penín dijo:

    Muy interesante el Proyecto. Valido para otros países como Italia.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos