Sebastián Valderas Neculqueo, presidente del Club de Robótica UTEM: “Existe un alto interés de parte de la comunidad universitaria por lo que hacemos en el CRU”
Autor: institucional|
“Cuando estaba en la enseñanza media conocí la electrónica y la robótica. Sentí que por ahí iba mi camino”, indica Sebastián Valderas Neculqueo, presidente del Club de Robótica de la UTEM y estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica de la Facultad de Ingeniería.
No obstante, no fue hasta cuarto año que el estudiante integró el Club de Robótica de la UTEM. “En 2019 hablé con un amigo, que ya era parte del club e ingresé. Cuando llegué, una de mis primeras tareas fue hacer un robot que moviera los ojos, pero no lo terminé, porque inmediatamente empecé a participar en competencias”, agrega.
Conversamos en detalle con el estudiante acerca de cómo se formó este club, su experiencia participando de esta iniciativa y sus proyecciones.
Desde hace algunos años el CRU ha tenido una destacada participación en diversos eventos a nivel nacional, ¿cuál es la historia del club?
-El club fue iniciado en 2011 por estudiantes de Electrónica, pero no fue hasta 2013 que las/os miembros del club comenzaron a participar en competencias de manera más formal.
EL CRU es una iniciativa estudiantil, que hoy cuenta con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, además de otras unidades. Está compuesto, entre otras personas, por Bruce Varela, Nicolás Alvarado, Benjamín Flores, Gabriel García, Ignacio Espinoza, José Medina, Juan Contreras, Matías Moscoso, Mauricio Chávez, Nicolás Farfán, Rodrigo Valenzuela. Sus miembros pertenecen a carreras tan variadas como Ingeniería en Informática, Ingeniería Civil en Computación mención Informática, Ingeniería Civil Mecánica e incluso de Diseño Industrial.
Sin lugar a duda, la composición que tenemos actualmente tiene que ver con que existe un alto interés de parte de la comunidad universitaria por lo que hacemos en el CRU. Me han llegado muchos mensajes de estudiantes no sólo de Macul, sino que de otras facultades.
Es por lo mismo, que intentamos abrir plazas al menos una vez al semestre y bajo dos modalidades: Por listas y también utilizamos nuestras redes de contactos. Casi la mayoría entra a través de esta primera opción.
¿Cuáles han sido las mejores experiencias participando en el CRU?
–Las competencias no solamente te potencian las habilidades técnicas, sino que las blandas, porque hay que enfrentarse a distintos públicos.
Creo que una de las competencias que más nos ha marcado como grupo, sin desmerecer el resto, ha sido la Fonda Geek, a partir de ella muchas personas nos conocieron y ello nos abrió puertas. Ahí conocimos muchas gente que nos ha brindado la posibilidad de ir a otras instancias con nuestros robots
¿Cómo logran compatibilizar su día a día como estudiantes con las actividades del club?
-Pase lo que pase, la universidad es la prioridad. Para participar del club lo más importante es ser organizada/o.
En mi caso, por ejemplo, yo dejé de participar en los scouts por el CRU, porque quería potenciar mis habilidades técnicas, quería aprender más sobre diseño 3D, por ejemplo. Gracias al club he aprendido cosas tan básicas como saber calibrar una impresión, saber qué componentes son mejores, cuál es la impresora para empezar.
¿Qué expectativas tienes en lo que queda de 2023 con el CRU?
-Yo, estoy a punto de terminar la carrera y para mí sin lugar a dudas el paso por el CRU ha sido espectacular, potencié muchas habilidades que hoy te piden a nivel profesional. Me gustaría que el grupo consiga buenos resultados en las competencias del Beauchef Robotics Challenge. Además, que el CRU siga creciendo e interesando a más estudiantes de diversas carreras en la UTEM.