Exitoso cierre del Programa Propedéutico UTEM 2023

Autor: institucional|
La rectora Marisol Durán Santis recalcó que se trata de un programa emblemático en nuestra casa de estudios, ya que recoge los sellos de inclusión y responsabilidad social. “Tenemos que ser un aporte como universidad pública para las y los jóvenes que quieren ingresar a la educación superior”, enfatiza.

Como un “éxito total” fue calificada la edición 2023 del Programa Propedéutico UTEM, que incluyó diversas actividades académicas de nivelación y orientación vocacional. La jornada de cierre contó con amplia participación de las y los estudiantes de 120 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana y de O’Higgins, que tuvo versiones simultáneas en Campus Central y Campus Macul el sábado 25 de noviembre.

Cabe destacar que las y los 400 jóvenes que participaron del programa son estudiantes destacados por rendimiento académico en sus respectivos establecimientos educacionales y tienen preferencia por las cerreras que imparte la UTEM.

En el Campus Central, específicamente en la sede de dieciocho 390, se dieron cita variadas autoridades como la propia rectora UTEM Marisol Durán Santis, la vicerrectora Académica, el vicerrector de Administración y Finanzas, la decana de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social y el decano de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, quienes conversaron con las y los jóvenes y les entregaron sus mensajes de aliento para continuar en el camino que iniciaron este año.

La rectora Durán Santis recalcó que el propedéutico es un programa emblemático en la UTEM porque recoge los sellos de inclusión y responsabilidad social, ya que “tenemos que ser un aporte como universidad pública para las y los jóvenes que quieren ingresar a la educación superior. Actualmente, ustedes tienen una tremenda oportunidad que generaciones anteriores, como la mía, no la tuvieron y las y los invito desde ya a ser parte de la UTEM, porque ya los sentimos como nuestros y nuestras estudiantes”.

Sobre el programa, la vicerrectora Académica, Sandra Gaete Mejías, explicó que “la experiencia ha sido maravillosa y enriquecedora, porque cada año fortalecemos el área de inclusión al incrementar la cantidad de establecimientos con los que trabajamos para dar más oportunidades y tener una mayor cobertura”.

En el Campus Macul por su parte, estuvo presente Víctor Escobar Jeria, director de la Dirección de Desarrollo Estudiantil; Yohanna Palominos Marín, decana de la Facultad de Ingeniería; y María Soledad Toledo Bejar, decana de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente. La participación entusiasta de estudiantes, docentes y la comunidad universitaria en su totalidad resaltó la importancia y el compromiso compartido en el éxito de este programa académico.

Adicionalmente, las y los estudiantes que formaron parte del programa durante este año tuvieron la oportunidad de disfrutar de una enriquecedora feria. Dicha actividad contó con la participación activa de miembros destacados de Innova UTEM, el Club de Robótica UTEM y el Club de Desarrollo Experimental (ExDev), ofreciendo a los participantes una experiencia integral y enriquecedora.

“El sello del Propedéutico tiene que ver con la inclusión social principalmente, la posibilidad de que las/os mejores estudiantes de diversos establecimientos educacionales puedan participar de este programa y acceder a la Educación Superior a través de esta vía. En comparación al año pasado, que a esta altura teníamos cerca de 300 estudiantes, hoy tenemos más de 400 que cumplen con el compromiso que pide el programa”, indicó Víctor Escobar Jeria.

Testimonios

La estudiante del Instituto IREA de San Miguel y beneficiaria del Propedéutico 2023, Victoria Jiménez Ulloa, aseguró que “es muy bueno para las personas tímidas y que tienen miedo de entrar a la universidad sin conocer a nadie. Me voy a quedar en la UTEM, es una oportunidad muy buena porque es maravilloso que nos den este alivio y nos valoren por lo que hacemos durante nuestra etapa escolar”.

Por su parte, Pablo Díaz Oyarce, estudiante del Propedéutico 2023 proveniente del Colegio Cardenal Carlos Ulloa Cavada de Maipú, expresó que “este programa me ayudó a esclarecer la carrera que me gusta, por lo que encuentro que es una muy buena herramienta por si uno no está seguro de lo que quiere estudiar o si le irá bien en la PAES como para entrar a la universidad. Me encantó la UTEM porque son muy preocupados por las personas y me llevo el amor que nos entregaron”.

En cuanto al futuro próximo del programa, la encargada de Vinculación del Propedéutico UTEM, Karina Castañeda Zúñiga, señaló que “para el 2024 nos gustaría seguir aumentando los cupos y trabajar con más colegios durante todo el año, tanto en la universidad como en sus respectivos establecimientos y sus apoderados. También, hacer seguimiento de las y los estudiantes de ingreso propedéutico para ayudarlos, al menos, durante todo el primer semestre que cursen en la UTEM”. Además, agregó que “seguiremos entregando acceso equitativo a la educación superior y oportunidades para que más jóvenes conozcan las carreras y facultades desde antes que decidan su camino de formación profesional”.

El estudiante del Liceo República de Grecia Talagante, Joaquín Pérez Hinojoza, mencionó que “resultó muy interesante que nos enseñaron cosas que en el colegio no nos explican, por más que se hagan programas de visitas a las universidades o hablarnos sobre la educación superior. Me gustó conocer lo que se hace en la carrera que me interesa – arquitectura – y agradezco a los profesores que siempre nos ayudaron y tuvieron total disponibilidad para nosotros”.

Finalmente, María De La Verde Estrada, egresada del Liceo Antonio Hermida Fabres de Peñalolén, manifestó que, gracias al Propedéutico, le interesó el enfoque de la carrera de Contador Auditor en la UTEM, ya que “no tenía claridad de lo que quería estudiar ni dónde, sin embargo ya estoy decidida que me quedo en la UTEM. Estoy muy nerviosa por lo que viene para el próximo año porque es un ámbito social y académico muy diferente, pero sé que tendré apoyo de los profesores que conocí acá”.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos