Proyecto de título FING UTEM impulsa la realidad virtual como método de enseñanza para ciencias e ingeniería

Autor: institucional|
Toda una colaboración innovadora: egresados de Ingeniería Civil en Computación mención Informática proponen en su trabajo de título experiencias virtuales inmersivas como métodos para la educación. La iniciativa, que se inspira en un proyecto que ya se lleva a cabo en nuestra universidad, cuenta con el apoyo de la Dirección de Tecnología Educativa y Aprendizaje Continuo.

“Hacer trabajo interdisciplinario es lo que debe realizarse hoy en día. Se han generado muchas/os especialistas en variadas temáticas y ahora hay que empezar a cruzar esos conocimientos para hacer cosas que realmente sean buenas y que no se puedan hacer solas”, indica Constanza Morales Neghme, académica del Departamento de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente (FCNMMA), quien junto al profesor Luis Pouchucq Marinkovic -del mismo departamento- lideran un proyecto de uso de la realidad virtual en la cátedra de Biología General, impartida el primer año de la carrera de Ingeniería en Biotecnología.

La iniciativa, desarrollada durante 2023, tiene como objetivo principal mejorar la comprensión y el rendimiento académico de las y los estudiantes a través de una experiencia de aprendizaje más lúdica.

Morales Neghme explica que “la idea surge al identificar un problema pedagógico y la necesidad de incorporar tecnología en el aula. La iniciativa recibe el respaldo de las autoridades del departamento y el apoyo de la Dirección de Tecnología Educativa y Aprendizaje Continuo –DTEAC- consolidándose como un proyecto pionero en el uso de lentes de realidad virtual tipo oculus en el aula”.

De hecho, el director de la DTEAC, Diego Fuentealba Cid, indica que “desde la vicerrectoría Académica tenemos la idea de apoyar y crear más proyectos con estas características, de tipo colaborativo, de tecnología aplicada al contexto educativo”.

Proyecto de título

Lo anterior llevó a que los estudiantes de Ingeniería Civil en Computación mención Informática, Ignacio Delgado Vargas y Jaime Ugaz Riveros, también se implicaran en esta iniciativa y realizaran su trabajo de título “Construcción de una aplicación en realidad virtual inmersiva para la educación en ciencias e ingeniería”, que contó con el apoyo del académico David Castro Salinas, del Departamento de Informática y Computación de la Facultad de Ingeniería.

El proyecto de los egresados se presentó exitosamente este 08 de enero ante una comisión de docentes y las principales autoridades de la Facultad de Ingeniería (FING), entre quienes destacó la presencia de Yohanna Palominos Marín, decana de la FING; Mauro Castillo Valdés, director del Departamento de Informática y Computación; Ricardo Corbinaud Pérez, director de la Escuela de Informática y jefe de la carrera de Ingeniería Civil en Computación mención Informática; Patricia Mellado Acevedo, jefa de la carrera de Ingeniería en Informática; además del académico David Castro Salinas, del Depto. de Informática y Computación; la profesora Constanza Morales Neghme, de la carrera de Ingeniería en Biotecnología de la FCNMMA; diversas/os profesionales de la DTEAC, otras/os académicas/os y familiares.

“A nivel de docencia, a realidad virtual hoy se está experimentando respecto a dónde aplicarla y dónde no. Junto a los estudiantes buscamos algo que tuviera que ver con la parte de conceptualización y que fuera una meta visión respecto al objeto que querríamos trabajar. Lo que yo más destaco fue el compromiso de nuestros estudiantes con esta iniciativa en particular”, explica el docente David Castro Salinas.

Para el egresado Jaime Ugaz Riveros la experiencia “fue un proceso muy lindo, de comunicación constante, en el que carreras de distintas facultades logramos trabajar por el mismo objetivo y que la aplicación -desarrollada con el programa Unity- quedara cada vez mejor. Un aspecto importante fue que a las/os estudiantes les gustó todo el proceso y nos dieron constantemente feedback”.

Ignacio Delgado Vargas, por su parte recalca que “entré a Ingeniería Civil en Computación mención Informática porque me gustaban los videojuegos. Por eso me entusiasmó el trabajo de título y más con realidad virtual, porque era el mismo programa que se utiliza para hacer juegos. Este proyecto implica –además- más innovación con respecto a otros y creo que eso es importante de destacar”.

Patricio Iriarte Palma, coordinador de Proyectos Tecnológicos de la DTEAC, subraya que “generalmente este tipo de proyectos llegan a un prototipo, pero esto se implementó en aula. Valoro la dirección que tuvieron tanto el profesor David Castro Salinas, profesor guía de los estudiantes de la FING, así como Mauro Castillo Valdés, director del Departamento de Computación e Informática”.

Impactando en el aula con la tecnología

“Nosotros ya tenemos datos preliminares de todo este proceso, que probablemente publiquemos a futuro. Por ejemplo, encontramos que mejoraba en un 35% la respuesta de las/os estudiantes, después de la sesión de realidad virtual. Las/os jóvenes de hoy en día son diferentes y tenemos que adaptarnos, nacieron con la tecnología y definitivamente con este proyecto queda más que claro que hay un cambio con el uso de ella en el aula”, señala la profesora Morales Neghme.

Agrega que “recientemente con Luis Pouchucq Marinkovic y la profesora Marlys Campos Campos ganamos el concurso de Investigación Formativa 2023 con el proyecto ‘Uso del enfoque del Diseño Universal para el Aprendizaje utilizando la realidad Virtual para la enseñanza de la Biología: una aproximación desde la neurociencia”, con el que vamos a seguir utilizando realidad virtual en Biología y Biología Molecular de la célula”.

Explica que “la propuesta incluye la medición de ondas cerebrales de las/os estudiantes, lo que se va a desarrollar este año 2024. Lo más probable es que sigamos impulsando la colaboración con ingeniería y -si todo sale bien- vamos a seguir mejorando las sesiones que ya están y generar investigación en docencia”.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos