Juan Pablo Sepúlveda, ingeniero de datos del Real Madrid y alumni UTEM: “La formación recibida me entregó una gran capacidad de análisis”

Autor: institucional|
El ex estudiante de Ingeniería en Informática UTEM participó en noviembre recién pasado en la charla de nuestra universidad Datos y Ciberseguridad: Capacidades para el Futuro. Conversamos con él acerca de su experiencia en el reconocido club futbolístico español y de su formación profesional.

Juan Pablo Sepúlveda Angerstein ha orientado su camino profesional como ingeniero de datos en el equipo de Data del prestigioso club deportivo español Real Madrid. En su paso como estudiante  UTEM, estuvo en Ingeniería en Informática. Forjó amistades y compañerismo no sólo con los estudiantes de su carrera, sino que también de otras. Participó de forma activa –además- en diversas expresiones estudiantiles. “Creo que el ambiente que viví en la UTEM es algo que jamás se me va a olvidar”, enfatiza el ex alumno.

Sepúlveda Angerstein estuvo en noviembre recién pasado en la charla Datos y Ciberseguridad: Capacidades para el Futuro, realizada el 16 de dicho mes en el Campus Macul. La actividad fue organizada por el área de Vinculación con el Medio de Pre y Postgrado, la Escuela de Informática y los centros de estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil en Computación mención Informática, Ingeniería en Informática e Ingeniería Civil en Ciencia de Datos.

El joven profesional se sumó en su calidad de Ingeniero de Datos del Real Madrid C.F., considerando que la cita tuvo como objetivo central proporcionarles a las y los estudiantes una visión integral de las oportunidades y desafíos en el campo de la ciberseguridad y la arquitectura de datos, a través de charlas informativas y experiencias compartidas con titulados de Ingeniería Civil en Computación mención Informática.

En este contexto, conversamos con Juan Pablo Sepúlveda Angerstein en torno a su trayectoria profesional, sus años en la UTEM, cómo logró llegar al puesto que ocupa actualmente en el afamado club de fútbol europeo y los desafíos que actualmente enfrentan las y los profesionales de la ingeniería en el mundo laboral.

¿Qué te motivó para formarte como ingeniero?

– En rigor, mis principales motivos fueron los deseos de mi familia de que fuera profesional. Mi madre y mi padre no tienen título universitario y cuando pequeño ellos debían trabajar todo el día, incluso mi padre algunos fines de semana. Por eso, siempre me inculcaron que estudiara una carrera.

Cuando estaba en Enseñanza Media me empezó a ir bien en Matemática y Física. Un tío, que había estudiado Ingeniería Civil en Electricidad, me mostró la carrera de Ingeniería y así fue cómo surgió mi interés por la formación en esta disciplina, específicamente en la informática, ya que me llamaban la atención los computadores y cómo funcionaban.

¿Cuáles fueron las principales fortalezas de tu formación académica en la UTEM?

– Creo que la capacidad de analizar y hacer mucho con poco. Mi experiencia en la universidad me llevó a generar cierta capacidad para adaptarme a diferentes recursos de las organizaciones en las que he trabajado, siempre buscando optimizar lo que hago. Además, la formación ingenieril de la UTEM potenció que desarrollara una capacidad de análisis que hasta el día de hoy me ha servido bastante, sobre todo en el mundo de datos en el que me desempeño actualmente.

¿Cómo llegaste a trabajar como ingeniero de Datos en el equipo de Data del Real Madrid Club de Fútbol? ¿Y qué es lo que más destacas de tu actual puesto laboral?

– Para llegar aquí tuve una corta, pero intensa carrera laboral. Comencé como ingeniero de Desarrollo de Software en EFE, luego descubrí el mundo del análisis de datos y junto a mi curiosidad por explorar datos, terminé trabajando en Seguros Falabella como analista de esa área. Luego, por razones personales, emigré a España, donde hice una carrera en el mundo del análisis de datos, siendo consultor de Business Intelligence para diferentes empresas europeas, como Vodafone, Mercedes-Benz y Aegon, entre otras.

Dado al background adquirido en el rubro, se me dio la posibilidad de integrarme al equipo de Data del Real Madrid como ingeniero de Datos y hace un año regresé a Chile a formar mi familia, con la posibilidad de mantener mi trabajo de manera remota.

En ese sentido, lo que más destaco de mi actual puesto es el equipo de trabajo. El Data Team (DT), como le llamamos, somos un grupo pequeño pero muy unido. A pesar de que trabajamos desde diferentes partes de España y yo desde Chile, somos capaces de coordinarnos de la mejor manera posible para sacar los proyectos adelante. Somos muy solidarios en cuánto al trabajo y nos gusta tener buen rollo, como dicen en España, trabajar en paz. El trabajo me permite compatibilizar al cien por ciento mi vida personal con la laboral.

¿A qué te dedicas específicamente en el club deportivo?

– Siempre me ha gustado el fútbol y el mundo de los datos. Es interesante ver que tu trabajo se puede reflejar en, tal vez, el club de fútbol más grande del mundo, y que tiene tanta repercusión mediática. Pensar que millones de personas a nivel mundial ven lo que hacemos, es muy gratificante. En específico, mis labores -al igual que el del resto del equipo- son extraer, procesar, transformar y cargar datos del club de diferentes fuentes. Recibimos información en crudo desde diversos lados -tanto internos como externos- y a través de diferentes algoritmos que construimos en varios procesos de datos, aplicamos transformaciones para generar información que pueda ser consumida o explotada por diferentes departamentos.

Un ejemplo de esto es la construcción del perfil unificado del fan. Recibimos datos de quienes compran entradas para un partido, juegan FIFA con el Real Madrid, compran camisetas, realizan el tour en el Bernabéu y/o navegan por la web del club. A través de estos procesos, vamos construyendo diferentes perfiles de fans, que pueden ser “madridistas” o no, para que el área de Marketing realice campañas más personalizadas y certeras dependiendo de los segmentos de fans que se perfilan a partir de la información que generamos. Esto mismo lo hacemos para las innumerables fuentes de datos que tiene el club.

¿Qué consejo le darías a las/os estudiantes que hoy están en la universidad?

– Creo que el mayor consejo que les puedo dar es que sean felices y perseverantes en su formación, que crean en sus capacidades. Habrá mucha gente que les hará sentir que tal vez no tienen las capacidades para ser ingenieros/as, pero lo importante es que hagan las cosas con la mayor dedicación posible y que se sientan satisfechos con su desempeño. También aprovecho de decirles que vivan la vida y que sean buenas personas, que compartan su conocimiento con los/as demás y siempre busquen trabajar en equipo.

¿Cuáles son los mayores desafíos actualmente para un/a ingeniero/a?

– Pienso que el mayor desafío para un/a ingeniera/o es desarrollar la capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías. Para eso debe estar en constante aprendizaje. Muchas cosas que hacemos hoy las haremos de forma distinta mañana y tendremos que adaptarnos, pero para ello es importante no perder la capacidad de pensar y analizar.

He pasado por un sinfín de tecnologías y he tenido que ir aprendiendo constantemente, pero creo que mi capacidad de analizar y entender el por qué de las cosas me ha ayudado bastante a posicionarme en un lugar en el cual me siento a gusto trabajando.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos