Foro Tendencias de Empleabilidad UTEM cierra positivo ciclo 2023

Autor: institucional|
Con autoridades de la universidad, tituladas/os y empleadoras/es de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica se realizó la última edición del año de esta instancia encabezada por la VTTE y la Unidad de Innovación Curricular de la VRAC.

Recopilar información que permita mejorar la docencia, especialmente en el rediseño de perfiles de egreso y la actualización de planes de estudio, es uno de los principales focos del “Foro Tendencias de Empleabilidad”, instancia que desarrollan en conjunto las vicerrectorías de Transferencia Tecnológica y Extensión y la Académica, en particular la Unidad de Innovación Curricular.

Durante la última jornada 2023 del foro -efectuada el martes 5 diciembre en el HUB de Innovación UTEM, con la carrera de Ingeniería Civil Electrónica como protagonista- Sandra Gaete Mejías, vicerrectora académica de la UTEM, destaca que “estamos reunidas y reunidos en esta actividad para establecer puentes que fortalezcan la relación entre tituladas/os y empleadores de la carrera. La colaboración entre ambos actores es fundamental para garantizar una transición exitosa al mercado laboral, así como también fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico de nuestro país”.

La autoridad enfatiza que es posible intercambiar opiniones, establecer vínculos y crear una red de colaboración entre tituladas/os y empleadores, aspectos clave para adaptarse y anticiparse a las tendencias del mercado laboral “y también para asegurar a nuestras/os ingenieras/os civiles electrónicas/os que sean reconocidos internacionalmente como profesionales altamente calificados y preparados para enfrenar cualquier desafío que se les presente; es una gran oportunidad para todas y todos”, dijo.

El Foro Tendencias de Empleabilidad se desarrolló durante del segundo semestre 2023, con cinco carreras: Bibliotecología y Documentación, Contador Público y Auditor; Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente, Ingeniería Química e Ingeniería Civil Electrónica.

Al respecto, Yohanna Palominos Marín, decana de la Facultad de Ingeniería (FING), indica que “agradecemos este espacio de retroalimentación respecto a la carrera de Ingeniería Civil Electrónica, porque nosotros requerimos de la opinión tanto de nuestras/os tituladas/os, como empleadores y de las/os académicos. Les pedimos que nos sigan acompañando, porque este es uno de quizás muchos más foros que tendremos que realizar, ya que estamos realizando cambios curriculares de acuerdo con lo que nos demanda el mercado”.

Por su parte, Juan Duarte Castro -director de la Escuela de Electrónica y jefe de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica– indica que “estas son instancias que van entregando mucho a la institución como a la carrera. Esto sirve para reforzar, renovar y modificar el perfil de egreso. La forma en que se trabajó, en mesas, fue realmente satisfactoria”.

El futuro de la Ingeniería Civil Electrónica

“Lo que más destacaría de esta actividad es el entusiasmo de las/os empleadores. Tuvimos una alta convocatoria y las/os tituladas/os manifestaron interés en asistir. Creo que es relevante para esta carrera en particular, porque tiene mucho potencial. En el marco de las ingenierías y el sello tecnológico de la universidad esta carrera tiene mucho por aportar”, señala Claudia Urrutia Sierra, jefa de Vinculación con el Medio de pre y postgrado.

Nelson Pinto López, ex alumno de Ingeniería Electrónica y líder de Thecne SpA, señala que “en el fondo es importante la vinculación con el medio, convertirla en una herramienta sólida. El hecho de que las/os estudiantes, egresados y especialistas finalmente, podamos convivir más estrechamente con la investigación y el desarrollo que la universidad probé”.

Además, subraya que “nosotros debemos tomar esta investigación y convertirla en una forma de generar valor, ya sea a través de proyectos, ideas, conceptos que finalmente se pueden convertir en elementos estratégicos del avance económico del país”.

“Uno de los temas que creo que es más importante, por lo menos para mí, es abrir la brecha a generar oportunidades inmediatas de emprendimiento. O sea, hay que pensar que no necesito pasar por una cantidad de año para poder emprender”, agrega Pinto López.

La actividad también contó con la presencia de Martín Centeno Rogers, director general de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico; Francia Vera Márquez, directora de Desarrollo Estratégico DGAI; Héctor Torres Bustos, director del HUB Innova UTEM; Yohanna Palominos Marín, decana de la FING; Raúl Rosas Lozano, secretario de la FING; Ali Dehghanfirouzabadi, director del Departamento de Electricidad; Patricio Galarce Acevedo, jefe de la carrera de Ingeniería en Electrónica; además de docentes, tituladas/os y empleadores.

Tras este último foro, se anunció la realización de una segunda edición en 2024.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos