Ingeniería en acción: Estudiantes UTEM exploran el Data Center del SISEI

Autor: institucional|
En una experiencia enriquecedora, alumnas/os de Ingeniería en Informática e Ingeniería Civil Electrónica, liderados por los académicos Miguel Sanhueza Olave y Alfonso Zozaya Sahad, visitaron las instalaciones del Departamento de Sistemas y Servicios Informáticos.

“Esta actividad es la segunda vez que se realiza este año, mejorando el recorrido por los centros disciplinarios a visitar, pero también dando un plus en la logística, pues se logró acceder a movilización para los estudiantes gracias a la gestión de las Escuelas de Informática y Electrónica; y el apoyo de la VTTE, permitiendo generar evidencia que tribute a los procesos de acreditación en lo concerniente al apoyo que brinda la vinculación con el medio a la docencia”, indica el profesor Miguel Sanhueza Olave, del Departamento de Electricidad de la Facultad de Ingeniería de la UTEM.

En la visita a terreno, que se realizó este 14 de noviembre, participaron las y los estudiantes de la asignatura de “Comunicación de Datos”, de Ingeniería en Informática; y de la asignatura de “Redes de Comunicación”, de Ingeniería Civil en Electrónica; junto a sus respectivos docentes: Alfonso Zozaya Sahad y Miguel Sanhueza Olave, ambos del Depto. de Electricidad.

La salida contó con una charla impartida por el equipo del Departamento de Sistemas y Servicios Informáticos (SISEI), liderado por su director, Luis Lara Plaza. Posteriormente las/os estudiantes y académicos realizaron una visita al Data Center institucional y a uno en formación, con el propósito que las y los asistentes observaran diversos procesos de implementación.

“Lo que más destacaría de esta experiencia es la posibilidad de llevar a los estudiantes a un ambiente laboral, donde la práctica se hace in situ y se puede demostrar con profesionales del área, como es el trabajo en terreno y las tareas en ese ambiente. Las visitas a terrenos no sólo tienen que ver con que al estudiante se le saque de su sala, sino que se logra tener la perspectiva de un entorno de aprendizaje real. con problemáticas propias de una empresa y de los lugares en los que en el futuro cercano se desenvolverán”, indica Sanhueza Olave.

Además, el docente enfatiza que “estas experiencias deben ser sin duda alguna una actividad constante en el tiempo. Por ahora, en mi área se tienen contempladas visitas a organizaciones como ENTEL, Movistar u otras similares, pero también replicar la visita a SISEI, pues su Data Center es valioso para la institución y su implementación es digna de investigar por las/os estudiantes”.

Esta iniciativa demuestra el compromiso de la UTEM con la formación práctica y la preparación de sus estudiantes para los desafíos del mundo real en el ámbito de las tecnologías de la información.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos