Docente de la Universidad de Notre Dame visitó la UTEM

Autor: institucional|
El académico, Patrick Fay, quien cuenta con una larga trayectoria como investigador en esta institución de educación superior estadounidense, visitó el Campus Macul, lugar donde participó de una charla a la que asistieron una veintena de alumnas/os interesadas/os en estudiar en el extranjero.

La actividad fue organizada por el Departamento de Mecánica de la Facultad de Ingeniería (FING) de la Universidad Tecnológica Metropolitana, específicamente por el profesor Gerardo Silva Oelker, quien fue estudiante del grupo de investigación del profesor Patrick Fay durante la realización de su doctorado.

Al evento asistieron, además, las máximas autoridades de la FING: Alejandro Velásquez Soto, decano de la facultad; Bernardo Gárate Pizarro, director del Departamento de Mecánica; y Christian Muñoz Valenzuela, director de la Escuela de Mecánica.

“Estas son oportunidades para nuestros alumnos, para que empiecen a expandir sus horizontes y ver que hay oportunidades fuera de Chile. Se puede, hay distintas formas de llegar a materializar un sueño. Vivir en el mundo real es maravillo, intenten ganarse esta suerte y ojalá puedan cumplir sus metas a futuro”, indicó el decano Alejandro Velásquez.

Durante su presentación, el académico estadounidense conversó en torno a su experiencia profesional que lo tiene desde los 90´s trabajando en la Universidad de Notre Dame. Entre las especialidades del docente destaca el diseño, fabricación y demostración, a través de trabajo experimental, de dispositivos electrónicos de alto rendimiento. Principalmente, su trabajo se ha enfocado en materiales y conceptos de dispositivos que pueden ofrecer un rendimiento que es difícil o imposible de lograr con Si-CMOS.

Además, el Dr. Fay implementó el Laboratorio High-Speed Circuits and Devices, actualmente es director de la sala limpia clase 100, ubicada en el StinsonRemick Hall de la universidad; y es miembro y profesor distinguido de la Electron Devices Society (IEEE). Asimismo, ha publicado 11 capítulos de libros, más de 400 artículos en revistas científicas y congresos, y tiene más de 8000 citas. “En este sentido, una de las grandes características de este académico es que posee investigación de frontera en todas las áreas y es de clase mundial”, agregó el profesor Silva Oelker.

De esta manera, en la jornada, el profesor Fay compartió información sobre la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Notre Dame que actualmente cuenta con 60 facultades, por lo que hay muchas posibilidades de trabajo colaborativo con universidades como la UTEM. Además, según el ránking 2023 U.S. News & Report, la institución está en el puesto número 18 a nivel nacional.

De acuerdo con la información entregada por el académico estadounidense, la Facultad de Ingeniería de Notre Dame, tiene cinco departamentos que son: Ingeniería Aeroespacial y Mecánica; Ingeniería Química y Biomolecular; Ingeniería Civil, Ambiental y Ciencias de Tierra; Ingeniería y Ciencias de la Computación e Ingeniería Eléctrica. “Nuestro foco principal a nivel de investigación es trabajar en temáticas que afecten realmente la vida de las personas, no sólo tecnología y tenemos muchos proyectos interdisciplinarios que nos hacen hacer realmente la diferencia. En ese sentido, las tres grandes áreas en las que trabajamos actualmente tienen que ver con salud humana y bienestar; zonas edificadas y naturales; y sistemas/tecnologías justas y equitativas”, indicó el profesor Fay.

Ampliar horizontes fuera de Chile

Con respecto a las posibilidades de estudiar un postgrado en dicha casa de estudios, el profesor Patrick Fay indicó que “es una gran oportunidad porque permite tener más chances a nivel laboral a futuro, desarrollar carreras académicas, generar mucha independencia intelectual. Además, realizar un PhD no tiene costo, es como un trabajo y los alumnos/as reciben un pago”. Si bien las postulaciones se cierran este 15 de diciembre, el académico indicó que al menos en su departamento hay posibilidades flexibilizar este plazo.

Los estudiantes que asistieron al evento se mostraron interesados por la exposición del profesor Fay y realizaron una larga ronda de preguntas al finalizar su exposición. Miguel Aravena, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Mecánica, destacó que “este tipo de instancias abren las oportunidades para quienes de verdad quiere salir a explorar el mundo, no sólo quedarse acá. Yo estoy interesado en el campo de la Ingeniería Aeroespacial y acá en Chile el campo es muy limitado. Es muy importante tener este tipo de conexiones, porque así le abres el campo y la perspectiva a los alumnos/as”.

En este sentido, Christian Muñoz Valenzuela, director de la Escuela de Mecánica, agregó que “estas son muy buenas instancias para la comunidad, ya que colaboran con el entendimiento del idioma extranjero. Esta al ser una experiencia de inmersión completamente en inglés también nos abre la posibilidad de traer a más investigadores desde el extranjero para compartir con nuestros estudiantes”.

El profesor Fay, posterior a su charla en la UTEM, continuó con sus actividades en la universidad, ya que actualmente colabora en proyectos con el profesor Silva Oelker y otros investigadores del Departamento de Mecánica.

Más imágenes del evento a continuación:

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos