Carreras de Escuela Informática UTEM avanzan en proceso de certificación

Autor: institucional|
El proceso comienza a través de la aplicación de una encuesta a la comunidad estudiantil.

“La certificación de Ingeniería Civil en Computación mención Informática e Ingeniería en Informática busca asegurar que estas carreras cumplan con los estándares de calidad establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación. Para nosotros es sumamente relevante, ya que ambas ingenierías son las que congregan a más estudiantes y nos ayudan a alcanzar los indicadores de la facultad y de nuestra universidad”, explica Yohanna Palominos Marín, decana de la Facultad de Ingeniería (FING).

Un hito central en este proceso es la consulta a la comunidad estudiantil, ya que permite identificar fortalezas y desafíos que van a ser presentados en el informe de diagnóstico que es parte de la etapa de autoevaluación. “Venimos trabajando mucho tiempo en esto. Para nosotros es importante, porque de esta manera las carreras son certificadas por pares externos”, indica Ricardo Corbinaud Pérez, director de la Escuela de Informática.

En este proceso ha sido clave tanto el trabajo de las jefas y los jefes de carrera como del Comité de Autoevaluación que se constituye para levantar la información requerida y elaborar el informe autoevaluativo. Todo lo cual es apoyado por los coordinadores de Calidad, de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de Pre y Postgrado.

Opinión de las y los estudiantes

Junto con lo anterior, el proceso de levantamiento de información involucra a diversas unidades que proporcionan antecedentes, tales como la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico (DGAI), la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP), la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión (VTTE) y la Vicerrectoría Académica (VRAC) y sus direcciones dependientes. Además, se consulta a autoridades, docentes, estudiantes y egresadas/os, quienes además participan de las reuniones con los pares evaluadores.

Las autoridades de la FING invitan a las y los estudiantes convocadas/os a participar de esta consulta, a fin de lograr una alta representatividad que valide las conclusiones del proceso. “Esta encuesta tiene como objetivo recopilar la opinión de los estudiantes sobre la calidad de las carreras de la Escuela de Informática y su visión de lo que debiéramos ir trabajando en la mejora continua de las carreras. La información recopilada en esta encuesta será utilizada por para la elaboración del informe para evaluar el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos”, subraya Patricia Mellado Acevedo, jefa de la carrera de Ingeniería en Informática.

En ese sentido, es importante que las y los estudiantes respondan esta encuesta con sinceridad. “Su opinión ayudará a asegurar que las carreras de la Escuela de Informática cumplan con los estándares de calidad establecidos y realizar los planes de mejora de las carreras”, destaca la docente.

“Estos procesos requieren de la participación de toda la comunidad relacionada con la carrera, por lo que constituyen una oportunidad para conocer la opinión de todas/os quienes están involucrados en la dinámica enseñanza-aprendizaje de los estudiantes”, indica Daniela Poblete Canepa, directora de Aseguramiento de la Calidad del Pre y Postgrado, de la Vicerrectoría Académica.

Además, Poblete Canepa agrega que “se involucran a pares evaluadores externos a la institución, que revisan la información y se reúnen con autoridades, docentes, estudiantes y egresados de tal forma, que su resultado es garantía objetiva del cumplimiento de estándares de calidad en educación superior”.

Colaboración y trabajo conjunto

“Todo esto es importante en el contexto actual sobre todo en la Educación Superior, donde ha tomado importancia la certificación de carreras y la acreditación de las instituciones de educación superior. Para el Departamento de Informática y Computación es muy relevante el proceso de certificación, pues nos ayudará a corregir nuestras deficiencias y fortalecer nuestros potenciales”, explica Mauro Castillo Valdés, director del Departamento de Informática y Computación.

El proceso requiere la participación de actores claves tales como estudiantes, egresadas/os, profesoras/es y empleadores, por lo que se espera exista colaboración y trabajo en conjunto, ya que los buenos resultados no sólo benefician a las carreras, sino que también a la universidad en su conjunto.

“De acuerdo con datos de MiFuturo.cl, nuestras carreras tienen una alta empleabilidad al primer año de egreso y ese dato también es importante para nuestras/os futuras/os estudiantes. En este sentido, también es importante su certificación a nivel nacional e internacional, tal como ya lo hemos hecho con Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Industrial y Dibujante Proyectista”, destaca la decana de la Facultad.

La encuesta puede ser respondida hasta la segunda semana de noviembre por estudiantes de Ingeniería Civil en Computación mención Informática e Ingeniería en Informática aquí.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos