Doctorado DIASMA presenta ciclo de seminarios y talleres para el segundo semestre de 2023

Autor: institucional|
En la oportunidad, el académico e investigador Juan Francisco Marín dictó el seminario “Simulando embarcaciones sobre frentes de olas: el problema de generar ondas largas en canales artificiales”.

Con la presencia del estudiantado y la comunidad académica del Doctorado en Informática Aplicada a Salud y Medio Ambiente (DIASMA) se desarrolló la primera actividad de una serie de talleres y seminarios que se realizarán este segundo semestre de 2023, con el objetivo de generar un espacio de encuentro entre el profesorado y las y los alumnos, además de contribuir a la generación de conocimiento.

La actividad partió con una breve introducción de Mauricio Moncada, coordinador del DIASMA, quien explicó cómo está distribuido el Doctorado y cuáles son las áreas de desarrollo, en los que estarán integrados los seminarios, que serán coordinador por las y los distintos académicos.

Es así como se realizarán estas actividades de acuerdo a las tres líneas de desarrollo del doctorado (Tecnologías Habilitadoras Digitales, Biología computacional, y Química Computacional), permitiendo también que las y los estudiantes propongan temas que les interesen. o

Moncada indica que “hay una lista que cada uno de los investigadores del claustro ha suministrado con las diferentes temáticas afines a los estudiantes. También se están desarrollando talleres donde algunos investigadores puedan mostrar parte de su investigación a través de una actividad mucho más dinámica, que serán complementarios a los seminarios”.

Juan Francisco Marín, investigador, académico del claustro y también coordinador del Doctorado, se encargó de dictar el seminario, en el habló sobre cómo generar ondas en canales de agua artificiales de forma eficiente. Según explicó, esto permite hacer estudios o pruebas de diseño de embarcaciones o de estructuras costeras para ver cómo reaccionan al estar sometidas a frente de olas muy intensas. De esta manera, es posible probar en sistemas a escalas que no sean tan costosos ni destructivos.

Generación de conocimiento

Ana Montero, directora del DIASMA, comenta que el programa lo integran cuatro estudiantes. El diagnóstico hasta ahora, explica, “ha sido espectacular, porque las y los estudiantes vienen de diversas disciplinas. Los estudiantes están animados, trabajando y estudiando mucho”.

Justamente, este tipo de actividades permite que las y los estudiantes conozcan a la comunidad académica del programa. Marín, que se integró en marzo de este año a la UTEM, indica que “es muy interesante la proyección del Doctorado, que es multidisciplinar, porque hoy en día las fronteras de la ciencia han llegado tan lejos que disciplinas de especialidad, difícilmente pueden hacer avances importantes y transversales en la sociedad sin apoyo. Los problemas son tan complejos que se requiere de la contribución de personas que son expertas en distintas cosas. Es interesante que este Doctorado forme estudiantes que aporten a generar conocimiento y expandir esa barrera del conocimiento en un ámbito multidisciplinario. Lo encuentro bien prometedor”.

El miércoles 26 de julio se realiza el segundo seminario titulado “Computación y Biomedicina: Nuevas Herramientas para el Procesamiento Masivo de Señales y Texto”, a cargo de Mauricio Cerda Villablanca, investigador Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile (BNI) y subdirector del Centro de Informática Médica y Telemedicina (CIMT).

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos