Directora de Magíster UTEM en Ciencias de la Ingeniería Electrónica realiza pasantía en universidad estadounidense

Autor: institucional|
A través de esta experiencia, Norelys Águila Camacho estrecha vínculos de colaboración, enriqueciendo así el trabajo de investigación que realiza tanto el programa académico como la UTEM.

Durante cinco meses, Norelys Águila Camacho, directora del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica, se encontrará en la University of California Merced, específicamente con el Mechatronics and Embedded Systems Laboratory (MESA Lab), liderado por el académico YangQuan Chen, haciendo su pasantía.

Durante este periodo, de septiembre de 2023 a febrero de 2024, espera estrechar los vínculos de colaboración que ya existen con este laboratorio y su director, “pues sus líneas de investigación tienen muchos puntos en común con mi línea de investigación. Esto permitirá enriquecer el trabajo de investigación que ya hago, aportando al desarrollo de mi línea y al avance de mis proyectos de investigación vigentes”, dice Águila.

Norelys es académica del Departamento de Electricidad UTEM y este año asumió como directora del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica, que tiene carácter académico y busca formar investigadores en esta área, con las competencias necesarias para desarrollar investigación científica formativa, tanto básica como aplicada.

Las líneas de investigación de la académica son “control fraccionario, diseño, análisis y aplicaciones”, “Control adaptable entero y fraccionario, y diseño”, “Análisis y aplicaciones, y diseño de controladores conmutados para optimizar la energía de control”.

Hasta el momento, el Norelys destaca haberse incorporado a un equipo de trabajo que hace investigación en temas de su interés. “Esto abre una perspectiva muy amplia acerca de todo lo que se está haciendo en el ámbito investigativo, y me ha permitido ya establecer algunas aristas que quiero enriquecer en mi trabajo de investigación, con el apoyo de miembros del laboratorio”, indica Águila.

La académica del Departamento de Electricidad UTEM también estará participando como oyente en uno de los cursos electivos que dicta el director del MESA Lab, lo que permitirá “enriquecer mi conocimiento en cuanto a docencia, viendo de primera mano las estrategias de enseñanza y aprendizaje que se están usando en el primer mundo”.

Nuevas relaciones de colaboración

Entre las expectativas de la directora están estrechar lazos con el MESA Lab, estableciendo nuevas relaciones de colaboración en materia de investigación con otros actores de la UC Merced.

Al finalizar la estadía, Águila Camacho espera enriquecer su línea de investigación, “ojalá con artículos enviados a conferencia y/o revista, así como con la apertura de nuevas aristas a abordar en el trabajo futuro, más cercanas a aquello hacia lo que el primer mundo está apuntando”.

Aporte a la UTEM

La experiencia no sólo beneficiará a la académica, sino que también al Magíster. Por un lado, los estudiantes que trabajen en el futuro con Norelys Águila estarán realizando trabajos cada vez más cercanos a los desafíos de investigación del área, con la posibilidad de realizar intercambios en el MESA Lab.

Otro de los beneficios es a futuro llevar esta experiencia a Chile y en particular a la UTEM. “Mientras estoy acá, estoy observando y aprendiendo sobre el funcionamiento de los programas de postgrado que se dictan en áreas similares en la UC Merced. Esto permitirá incorporar mejores estrategias a nuestro programa en cuanto a cursos, métodos evaluativos, estructura del programa, mecanismos de graduación, entre otras”, finaliza la directora del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos