UTEM recibe certificado de sustentabilidad tras cumplir 100% el Acuerdo de Producción Limpia

Autor: |
De un total de 22 universidades, la UTEM pasó a ser la única Casa de Estudios de Santiago certificada en todos sus campus bajo el "Acuerdo de Producción Limpia: Campus Sustentable", sumándose a nivel nacional a la Universidad Austral de Chile y la Universidad del Bío-Bío.

En 2012 se realizó la firma de este convenio entre el Ministro de Medio Ambiente, las Subsecretarías de Educación y Salud Pública, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, INNOVA Chile, el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (ACHEE), que busca implementar en las Instituciones de Educación Superior una estrategia de producción limpia mediante la incorporación de materias de sustentabilidad, para aumentar el desarrollo de ciencias, metodologías y capacidades, e incorporando una visión sistémica y sustentable de su actividad educativa.

Tras este acuerdo, la Universidad Tecnológica Metropolitana se sometió a una auditoría para evaluar las 11 metas planteadas en el documento, dando como resultado el 100% de cumplimiento para las instalaciones Campus Macul, Casa Central y Campus Providencia, y certificándola con el Sello de Producción Limpia por tres años.

Según señaló el Presidente de la Red Campus Sustentable y Director del Programa de Sustentabilidad de la UTEM, Oscar Mercado Muñoz, el objetivo final de este Acuerdo de Producción Limpia “es transformar la educación de los jóvenes para que el egresado cuando se titule y trabaje, tenga una mirada distinta a la que tiene hoy. Porque la crisis ambiental y de sustentabilidad que tenemos hoy es generada por los profesionales que han salido de todas las universidades, entonces algo está mal”.

“El esfuerzo está hecho en los estudiantes, en ellos tenemos que lograr que se cambie su mentalidad cuando salgan, ese es el objetivo final”, enfatizó.

El Director del Programa de Sustentabilidad señaló que otros beneficios de esta certificación consisten en “generar un campus más limpio y ordenado, con tratamiento de residuos peligrosos que no se trataban antes, disminuyendo el consumo eléctrico y de agua”.

Las metas y acciones asociadas a estas que se evaluaron en la auditoría, fueron identificadas en base a gestión de campus, docencia de extensión, investigación y compromiso institucional.

Entre ellas se encuentran: identificar y promover la presencia de materias de sustentabilidad en el curriculum académico; implementar un programa de extensión; identificar y promover la presencia de materias de sustentabilidad en la investigación académica en materias de sustentabilidad y/o producción limpia con impacto directo en la comunidad; capacitar a estudiantes, funcionarios y profesores de jornada completa en materias de sustentabilidad con énfasis en los compromisos del APL; medir la huella de carbono corporativa; reducir el consumo de energía y el valor de indicador de consumo de agua por persona; implementar sistemas de minimización, clasificación en origen y reciclaje de residuos sólidos; identificar los peligros e implementar medidas preventivas para minimizar los riesgos laborales; cuantificar y caracterizar residuos líquidos asimilables a riles generados por las instalaciones adheridas.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos