Nuevos académicos fortalecen Nanotecnología y Materiales en Departamento de Mecánica UTEM

Autor: institucional|
Cuatro nuevos docentes impulsan las citadas áreas de la Facultad de Ingeniería tanto a nivel de pregrado como de postgrado.

“La llegada de José Aguilar Hurtado, José García Merino, Udayabhaskar Rednam y Praveen Barmavatu, académicos de alta calificación, nos permite reforzar la investigación y tocar el objetivo de la universidad compleja, dado que tenemos altas expectativas y objetivos importantes relacionados con aumentar la investigación, los fondos concursables, el intercambio con entidades nacionales e internacionales, el posicionamiento del departamento dentro de los actores de la especialidad en Chile y después empezar a proyectarnos hacia afuera”, indica Bernardo Gárate Pizarro, director del Departamento de Mecánica de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Hoy la ingeniería de materiales es un ámbito del desarrollo de la ingeniería, particularmente de la mecánica, muy activo. Hay mucho quehacer que está ocurriendo en este ámbito, específicamente nanomateriales, nanotecnologías, en el ámbito del desarrollo sustentable, la economía sustentable y efectos medioambientales.

Uno de los principales sellos que se está impulsando al interior del Departamento de Mecánica UTEM tiene que ver con impulsar la alta investigación. “Ya hemos hecho una entrada con las y los docentes que tenemos, pero queremos continuar creciendo en colaboraciones, proyectos y de hecho estamos fomentando también el relacionamiento con entidades de alta envergadura”, indica el profesor Gárate Pizarro.

De hecho, debido a la llegada de estos académicos, además del “Laboratorio de Ciencia de los Materiales” que recientemente se empezó a utilizar, se debió abrir el nuevo “Laboratorio de Nanomateriales Híbridos”, el cual se está habilitando y empezando a utilizar en el edificio M6 del Campus Macul.

“Luego de mi incorporación se estableció este espacio en particular, el cual está enfocado en trabajos de investigación relacionados con nanomateriales funcionales para diferentes aplicaciones. Este laboratorio ya está en funcionamiento y puede ser utilizado para realizar trabajos con los proyectos financiados con fondos externos y trabajos de tesis. Además de mi docencia académica, una de las metas es ubicar este laboratorio y el departamento en el campo de la Ciencia de los Materiales, fortaleciendo así esta línea de investigación, de acuerdo con las proyecciones de la UTEM en I+D+i”, agrega el profesor Udayabhaskar Rednam.

Desarrollo de la Mecánica con acento internacional

“La mecánica mueve al mundo. En términos generales, todo está hecho de materiales. La fricción, el desgaste y la lubricación son aspectos importantes de nuestra vida diaria, incluso, nuestro cuerpo es un sistema biomecánico que nos permite movernos de la manera en que lo hacemos. Por tal motivo, la ciencia e ingeniera de materiales son importantes en la mecánica desde un enfoque del diseño, desarrollo e implementación de nuevos materiales para su uso en aplicaciones ingenieriles. Este el aporte que quisiera darle a la UTEM, basado en los conocimientos y experiencia a nivel profesional que he adquirido”, indica el profesor José Aguilar Hurtado.

Por su parte, el profesor José García Merino indica que “por mi trayectoria académica considero que soy un investigador multidisciplinario, que puedo aportar con frescura de ideas. Mis investigaciones tienen un mayor impacto en el área de la ciencia de los materiales, óptica y electrónica aplicada, las cuales pueden ser de mucha utilidad en la mecánica. Además, una de mis mayores expectativas en la UTEM tiene que ver con poder desarrollar un programa de magíster o doctorado que englobe las áreas de materiales y nanomateriales desde el punto de vista de la mecánica”, señala García Merino.

Asimismo, Praveen Barmavatu, considera que su principal aporte como docente tiene que ver con que “seguramente se acrecentarán las admisiones de estudiantes de carácter internacional, habrá más proyectos de investigación, laboratorios, centros de investigación, aumentará la productividad científica y las publicaciones”.

Si bien el profesor Udayabhaskar Rednam ya se encuentra trabajando en el nuevo Laboratorio de Nanomateriales Híbridos y realizando clases de pregrado, durante el segundo semestre iniciarían su labor académica el resto de los docentes, teniendo de esta manera un contacto más directo con la comunidad estudiantil.

“La idea es que trabajen en la especialización, el pregrado avanzado, con los estudiantes memoristas y fomenten la participación de las y los estudiantes. Es bueno tener una visión sobre la especialidad desde el punto de vista de docentes provenientes de Colombia, México y la India, ya que en estos países está muy desarrollada la tecnología y la educación”, enfatiza Gárate Pizarro.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos