Seminario de vehículos eléctricos no tripulados presenta avances en el desarrollo de sistemas autónomos

Autor: |
El seminario, realizado el pasado 23 de noviembre en el Auditorio M-1 de Campus Macul, logró reforzar lazos con entidades especializadas en esta temática.

Organizado por el Centro de Facultad de Ingeniería de la Universidad, la actividad contó con la colaboración de la empresa Geocom, además de la participación y asistencia de la Asociación Chilena de Robótica, el Comando de Industria Militar e Ingeniería (CIMI) y la empresa de gestión de infraestructura y espacio, IGEO.

El objetivo del seminario fue presentar los principales avances alcanzados en esta materia, destacando especialmente los logros del Programa de Investigación y Radiocomunicación Digital (PIRD) en la innovación y comprobación de sistemas autónomos eléctricos no tripulados.

Fernando Ulloa, Encargado del Programa de Investigación en Radiocomunicación Digital y Director del Centro de la Facultad de Ingeniería, señaló los objetivos del programa iniciado en 2004, el cual ha logrado extender su actuar, ligando su quehacer a otras áreas.

“El programa comenzó con la idea de desarrollar un sistema de antenas que, en caso de emergencia o catástrofe, pudieran dar relevo a las comunicaciones que no funcionaran en esos momentos. Desde ahí, nos dimos cuenta que debíamos desarrollar nuevos sistemas -mecánicos, de comunicación y computación-, lo cual ha alimentado a las distintas áreas y carreras de la facultad. Finalmente, convergimos en el trabajo con vehículos eléctricos hace más de cinco años, tanto marinos, aéreos y terrestres”, indicó.

Desafíos y nuevas herramientas

En materia de vinculación con el medio, uno de los objetivos de este seminario es fortalecer acuerdos de colaboración con las entidades invitadas, como el ya firmado con el Ejército y la Dirección General de Aeronáutica Civil. En este último caso, se espera concretar para el próximo año, un convenio para gestionar licencias profesionales de drones, dirigido a los estudiantes de la facultad.

“Este convenio permitirá realimentar la docencia y entrega más herramientas a los estudiantes para el desempeño y libre ejercicio de su profesión. El desafío es convertirnos en un polo tecnológico en el desarrollo de sistemas complejos, especialmente en vehículos terrestres y aéreos”, señaló el Director del Centro de Facultad.

Por José Miguel Álvarez

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos