Ingeniería Industrial UTEM desarrolla segundo ciclo de charlas

Autor: institucional|
La actividad, que se desarrolla en el marco del Día de la Ingeniería, es liderada por el Centro de Estudiantes de Industria (CEIND) y cuenta con el apoyo de Desarrollo Estudiantil (DDE), la Escuela de Industria, Vinculación con el Medio y el Departamento de Mecánica de la Facultad de Ingeniería.

Con una alta participación por parte del estudiantado y la asistencia de Yohanna Palominos Marín, nueva decana de la Facultad de Ingeniería de la UTEM, se realizó entre este 24 y 26 de mayo el Segundo Ciclo de Charlas de Ingeniería Industrial 2023.

La instancia, generada por las y los integrantes del Centro de Alumnos tiene como fin acercar tanto el conocimiento, como la experiencia a las y los alumnas/os de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Industrial.

La actividad cuenta con el respaldo no sólo del Centro de Estudiantes, sino que de DDE, Vinculación con el Medio y el Departamento de Mecánica de la Facultad de Ingeniería.

Tal como señala Tamara Cabrera Montecinos, estudiante de último año de Ingeniería Civil Industrial y secretaria académica del actual CEIND, “el año pasado se realizó la primera versión de este encuentro, tanto de forma online como presencial. En 2023 quisimos replicarlo nuevamente”.

“La idea, a través de esta actividad es acercar principalmente a las/os estudiantes que están en tercer o cuarto año de la carrera o en vías de egreso. Nos enfocamos principalmente en ellas/os porque significa que están acercándose a su práctica profesional, al mundo laboral”, agrega Cabrera Montecinos.

Más conocimiento a la universidad

Es por lo anterior, que se dividieron en tres jornadas las exposiciones centradas en: logística, el área financiera, calidad e investigación, y análisis de datos. “El fuerte en las ofertas laborales es en el área de la logística y el análisis de datos actualmente, de ahí nuestra selección de invitadas/os”, señala la estudiante.

Luis Solar Wilson, gerente de Soluciones-CEE Chile y académico de la FING UTEM fue el encargado de abrir la charla con el tema: “¿Procesos logísticos, gestión logística o supply chain? El Modelo SCOR y digital twins”, quien destaca que “ustedes son las y los más beneficiadas/os con el desarrollo de la logística actualmente, no sólo desde el punto de vista profesional, sino que desde el punto de vista tecnológico. Tienen un gran desafío por delante”.

Otro de los expositores presentes, fue Javier González Valdés, general Manager en TLN- Transporte y Logística Nacional; y docente de la UTEM, con su charla “La importancia de la logística para el ecommerce”. Al respecto el académico indica que “esta es la primera vez que participo de este evento y considero que hoy hay una posibilidad para nuevos profesionales que tengan algo de conocimiento sobre esta industria. Hay plazas sin cubrir y buscar un/a ingeniero/a que tenga ciertas habilidades y que le guste esta industria es complejo. Hay una oportunidad para que las y los estudiantes se enamoren de esta área y se embarquen en ella”.

“Nosotros intentamos presentarle a los estudiantes casos de éxito fundamentalmente, para ayudarlos a visualizar su desarrollo como profesionales. El fin de esta actividad no sólo es que las/os estudiantes logren conocimientos, sino que conozcan experiencias y exista más cercanía con las/os alumnas/os”, enfatiza Thiare Vásquez Valdés, presidenta del CEIND.

Vásquez Valdés agrega que “definitivamente se deberían potenciar aún más este tipo de eventos organizados por estudiantes. Nos gustaría que a futuro incluso puedan evolucionar y cuenten también con la participación de más académicos y carreras. Además, que se traiga más conocimiento a la universidad”.

Ya se trabaja para seguir con esta iniciativa el próximo año. “Además, estamos pensando en nuevos proyectos para que distintas/os estudiantes puedan participar del Congreso Latinoamericano de Estudiantes e Ingenieros Industriales (CLEIN) y otras instancias relacionadas con la ingeniería”, agrega Tamara Cabrera Montecinos.

Expositores

Durante las tres jornadas el evento contó también con participación de Pablo Estefane Gutiérrez, site manager en Logisfashion Chile y quien conversó sobre: “Los KPI’s y la importancia en la gestión de operaciones”; David Terzán Yáñez, subgerente de riesgo operacional Fintech en Mercado Libre y ex alumno de Ingeniería Civil Industrial mención Sistemas de Gestión de la UTEM, quien charló sobre “Riesgo y oportunidades en negocios digitales”; Pedro Vásquez Mora, docente de la FING UTEM, que presentó sobre “La calidad del servicio académico para el licenciamiento y la acreditación de las universidades”; Carolina Parodi Dávila, directora de Transferencia Tecnológica en la UTEM, y quien centró su exposición en “El desarrollo de la minería verde y su impacto en la salud de la población”; Cindy Martínez Calderón, analista de inteligencia de negocios senior en Euroinmobiliaria y titulada de Ingeniería Civil Industrial mención Sistemas de Gestión de nuestra casa de estudios, la cual lideró una presentación sobre “Business Intelligence, la importancia de los datos”; y por último, Fernanda Alarcón Rivera, growth business intelligence en MACH e Ingeniera Civil Industrial mención Sistema de Gestión de la UTEM, que focalizó su presentación en “Toma de decisiones basada en los datos”.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos