Profesores y estudiantes de Ingeniería participaron en las XX Jornadas de Mecánica Computacional en Valdivia

Autor: institucional|
La actividad, que se desarrolla todos los años, fue organizada en esta ocasión por la Universidad Austral de Chile y la Sociedad Chilena de Mecánica Computacional. Contó con la asistencia de investigadores de todo Chile, entre los que destacaron los alumnos y docentes de la UTEM, cuya casa de estudios presidirá este evento en su edición 2023.

El Campus Miraflores de la ciudad de Valdivia fue el lugar elegido para desarrollar las XX Jornadas de Mecánica Computacional (JMC 2022), evento que congregó a investigadores de distintas instituciones del país en torno a la aplicación y desarrollo de métodos numéricos para el cálculo y diseño en ingeniería y ciencias aplicadas.

La actividad, que se realiza desde 2003, contó con la participación de más de 100 asistentes, entre los que destacó Christian Muñoz Valenzuela y Gerardo Silva Oelker, ambos docentes del Departamento de Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Metropolitana, además de los alumnos de Ingeniería Civil en Mecánica, Miguel Alonso y Julio Vega, de la misma casa de estudios.

Durante la realización de este evento, Gerardo Silva Oelker, académico del Departamento de Mecánica de la UTEM centró su presentación en “Ingeniería de las propiedades ópticas y la radiación térmica a través de nano/microestructuras”. “Hace varios años vengo realizando una línea de investigación que tiene que ver con cómo se maneja la radiación térmica a través del uso de micro y nano estructuras. Qué ocurre cuando uno tiene radiación, considerando nano estructuras y luego todo ello lo he aplicado a diferentes dispositivos, en particular de conversión de energía que se llaman celdas termofotovoltaicas y a otros más aplicados que son enfriamientos radiativos de celdas fotovoltaicas”, explicó Silva.

Por su parte, el estudiante de la UTEM, Miguel Alonso, expuso en torno al “Estudio dinámico del fenómeno del sloshing en recipientes con superficie inferior ondulada”, trabajo que forma parte de una colaboración con el profesor Christian Muñoz, director de la Escuela de Mecánica, y Marcela Cruchaga, docente de la Universidad de Santiago de Chile. Al respecto el docente de la UTEM señaló que “hace un año aproximadamente estamos trabajando en hacer unas simulaciones básicas sobre geometrías onduladas de depósitos de agua o cualquier líquido, teniendo como fin tratar de investigar el fenómeno que se provoca al fluido al someterlo a una oscilación. Entonces, vimos que la superficie del fluido puede ser violenta, por lo que buscamos mecanismos para aminorar este efecto”. Y aunque es la primera vez que trabajan entre sí, ya surgió la idea de poder continuar con esta investigación.

Asimismo, la presentación del alumno Julio Vega se enfocó en “Análisis numéricos del problema de Graetz clásico en microcanales”, un trabajo que realizó junto a Marco Rosales.

Las exposiciones realizadas por ambos estudiantes fueron parte de sus trabajos de título realizados en modalidad tesina de investigación. La participación de los alumnos se gestó por medio del proyecto de extensión VTTE 1563.

Compromiso UTEM con JMC 2023

El próximo año la Universidad Tecnológica Metropolitana organizará la versión número XXI de las Jornadas de Mecánica Computacional en la Casa Central el 5 y 6 de octubre.

La actividad busca atraer a aquellas/os profesionales y estudiantes interesados en el uso de computadores para poder realizar simulaciones de problemas físicos. “En este sentido, lo que queremos es invitar a participar de este evento a ingenieros estructurales, medioambientales, hidráulicos, mecánicos, aeroespaciales, en minas, entre otros. Además, nosotros en particular el próximo año queremos darle una diferenciación a este evento y darles también un énfasis a carreras locales de la universidad como Química y Bioquímica, para que ellos puedan mostrar sus propias herramientas de simulación”, enfatizó el profesor Christian Muñoz.

En esta actividad, se espera, también que se congreguen los estudiantes de pregrado de la Facultad de Ingeniería de la UTEM, quienes podrán exponer sus trabajos de título, y dependiendo de la cantidad de trabajos que lleguen podrán participar, incluso, de una jornada de poster y tal vez de otra opción para aquellos que quieran exponer de forma oral.

Si quieres obtener más información sobre este evento, puedes escribir ya a: jmc2023@utem.cl

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos