INES I+D y OTL 2.0: Proyectos emblemáticos de la UTEM para potenciar investigación aplicada y transferencia tecnológica

Autor: institucional|
Financiadas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), ambas instancias son presentadas recientemente por la rectora Marisol Durán Santis.

“Queremos expresar nuestro reconocimiento a todas y todos los académicos y miembros de nuestra comunidad universitaria que han hecho posible la formación de los proyectos que hoy día se presentan, en particular a nuestra vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión”, enfatiza la rectora UTEM Marisol Durán Santis al encabezar la presentación del proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades de Innovación basada en Resultados de Investigación y Desarrollo INeS I+D y de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL 2.0).

Ambas iniciativas cuentan con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). El primer proyecto enfrenta el desafío de elevar nuestras capacidades institucionales de colaboración, gestión de la I+D y la propiedad intelectual, transferencia de conocimiento y tecnología, entre otras, para así materializar innovación con impacto positivo en las comunidades.

En tanto, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL 2.0), dota a la UTEM de una herramienta capaz de promover y facilitar las relaciones de la comunidad académica universitaria y su entorno, a través de la conexión del nuevo conocimiento y las capacidades de I+D de la universidad con las necesidades del sector productivo y de la sociedad en su conjunto.

En la actividad, efectuada el jueves 4 de mayo, el jefe del Departamento de Fortalecimiento, Capacidades Institucionales y Transferencia de la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento de la ANID, Pedro Ruz Zúñiga, indica que esperan es desarrollar cambios y transformaciones en las universidades y sus unidades para cerrar brechas entre la academia y la industria.

“Nuestro objetivo es que sean capaces de generar condiciones que permitan avanzar y profundizar en la innovación como un elemento clave para enfrentar los desafíos del entorno industrial y social”, subraya.

Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo sostenible

La vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión, Claudia García Requena, señala -por su parte- que “la tecnología, la ciencia, el conocimiento y la innovación cumplen un rol fundamental en los desafíos actuales que enfrenta el país. Por ello, nos mueve en convencimiento de que nuestra universidad, como institución Estatal, tiene el deber de poner sus capacidades a disposición del desarrollo sostenible, el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad”.

En la ceremonia, Carolina Parodi, directora de Transferencia Tecnológica, junto a Elizabeth Meza, directora del Proyecto INeS I+D, presentan a la comunidad universitaria los avances, desafíos y las distintas etapas de estas iniciativas.

La actividad de presentación incluye también un interesante conversatorio denominado “Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo sostenible”, en el que comparten experiencias y puntos de vista Carolina Ledesma, ejecutiva de ANID; Ben-Hur Leyton, subdirector Regional Metropolitana de Corfo; Paulina Salazar, vicepresidenta de la Asociación Chilena de Emprendedores Científicos y Tecnológicos (ACECyT); Álvaro Espejo, director de Tecnologías de la startup tecnológica Sistrat, de la Universidad de Santiago; y Carolina Parodi, directora de Transferencia Tecnológica UTEM.

En la instancia está presente la directora Regional de Corfo Metropolitano, Gloria Moya; la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Carmen González; y el director de Investigación, René Ruby, entre otras autoridades universitarias.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos