Escuelas de la Facultad de Ingeniería organizan ciclos de charlas

Autor: institucional|
En el Campus Macul de la UTEM se realizaron recientemente dos actividades encabezadas por Cristóbal Saldias, ex alumno de la carrera de Ingeniería en Informática; y Héctor Gallardo Lassen, Ingeniero Civil Industrial con Postítulo en Logística de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Los eventos congregaron gran cantidad de estudiantes de pregrado.

Recientemente la Escuela de Ingeniería en Informática, Ingeniería en Transporte y Tránsito, y de Industria organizaron distintos ciclos de charlas en el Campus Macul. El principal objetivo de estas actividades de Vinculación con el Medio es empapar a las/los alumnos de la Facultad de Ingeniería UTEM en temáticas que van más allá de la academia y que les permiten conocer aspectos claves del mundo laboral y profesional.

La primera instancia realizada fue la charla “La informática no es sólo programación” cuyo orador principal fue Cristóbal Saldías, ex alumno de la universidad y de la carrera de Ingeniería en Informática. Saldías señaló durante la actividad “esta es una instancia que genera un valor agregado para las futuras generaciones de la universidad, los prepara para el ingreso laboral. Porque tal como lo dice el título de la exposición, más que las tecnologías, hoy son importantes para las/los ingenieras/os las habilidades blandas, saber comunicar y entenderse con otras personas. Muchas veces esta temática no se trata en el mundo universitario”.

Una de las importancias de esta cita fue que los estudiantes de pregrado observaron que la teoría se puede llevar a la aplicabilidad y hay más posibilidades. “La computación no es sólo administración, crear páginas webs, es más allá de esto. La informática es una ciencia, programar es una técnica”, indicó Ricardo Corbinaud Pérez, jefe de la carrera de Ingeniería en Informática.

Víctor Jeria Escobar, director de la Escuela de Informática señaló que “esta actividad se enmarca en un ciclo de charlas que iniciamos durante el mes de octubre, la idea es continuar hasta diciembre. El objetivo principal de estas actividades es que las/los estudiantes puedan visualizar hacia dónde van las carreras que están cursando y que tengan una visión externa de lo que está pasando más allá de las salas de clases”.

Logística después del COVID-19

Además de la charla anterior, en la FING se desarrolló otra instancia convocada por Ingeniería en Transporte y Tránsito, la Escuela y el Departamento de Industria. La actividad estuvo enfocada en la “Competitividad logística de Chile Post-Pandemia” y fue liderada por Héctor Gallardo Lassen, Ingeniero Civil Industrial de la PUC.

Gallardo posee más de 30 años de experiencia en logística, en Chile y en el extranjero, trabajando en empresas nacionales y multinacionales. Además, ha desempeñado labores de consultoría entre México, por la Costa Pacífico, hasta Chile. “Esta es la primera vez que participó de esta actividad en la UTEM y me parece fantástica esta posibilidad de interactuar con las/los estudiantes. Muchas veces hay una desconexión entre lo que se enseña en las aulas, versus lo que está ocurriendo en la vida real”, agregó.

Dentro de las temáticas que abordó el expositor destacó la competitividad logística en el contexto Post-Pandemia. Hoy si bien el COVID-19 está en baja, hay muchas actividades que las personas realizaban y que están volviendo a la normalidad, como la circulación por distintos centros comerciales, por ejemplo. No obstante, hay otras temáticas que van a permanecer y se van a agudizar, como la automatización.

“Los principales desafíos en términos de logística tienen que ver con planes gubernamentales que faciliten el desarrollo logístico, mejores y más carreteras, zonas de aparcamiento de camiones para entrar a las ciudades. Si se enfocaran en esto las autoridades, disminuirían los costos para los usuarios finales, por ejemplo. Lo mismo ocurre con el tema de las exportaciones, si bien Chile exporta mucho, el clima está cambiando y los cultivos se están yendo hacia el sur y ello implica desarrollar más infraestructura allá, dejando infraestructura más ociosa en el norte”, explicó.

Al respecto, Rafael Rafael Loyola Berrios, director de la Escuela de Industria, comentó que “dentro del plan de estudios tenemos la asignatura de Gestión Logística y esta charla está en línea con ello y les permite a los estudiantes vincular todo ello con la actualidad. Desde ese punto de vista estas instancias son muy valiosas”

Asimismo, Mario Cataldo Navea, director del Departamento de Industria indicó que “dentro de las actividades de vinculación con el medio tenemos visitas a terrenos, charlas de connotados profesionales o expertos y en esta ocasión quisimos invitar al profesor Gallardo. La idea es continuar con este tipo de actividades que son de gran utilidad para nuestras/os estudiantes”.

Tanto esta charla como la realizada por la Escuela de Ingeniería en Informática contaron con el apoyo de la VTTE y fueron realizadas este 19 y 20 de octubre respectivamente.

Revisa algunas imágenes de ambas jornadas a continuación:

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos