331 egresados de la Facultad de Ingeniería UTEM participan en ceremonias de titulación

Autor: institucional|
Durante los días 19 y 20 de abril, se llevó a cabo la entrega de diplomas en el Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA).

En dos ceremonias presididas por Marisol Durán Santis, rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana; Raúl Rosas Lozano, decano subrogante de la FING; y Mario Torres Alcayaga, secretario general de la UTEM; y a las que asistieron otras autoridades universitarias, se entregaron los más de 300 diplomas a las/os graduadas/os de la Facultad de Ingeniería de la misma casa de estudios.

“Es evidente que la vida siempre nos pone desafíos y una parte de ellos son especialmente difíciles de superar. Nuestro reto permanente es lograrlo. Esa es una de las claves de la significación profunda de esta ceremonia para las y los estudiantes que se formaron como profesionales en nuestras aulas. Representa no sólo un hito clave para sus biografías, sino que es la confirmación de que sólo el cielo es el límite”, indicó Durán Santis.

Además, enfatizó que “esta ceremonia tiene por protagonistas a estudiantes que han perseguido un sueño, que han luchado sin descanso hasta hoy por verlo cumplido. Porque, como se ha señalado, todo sueño que valga la pena tener es un sueño por el que vale luchar cada día que pasa. Nos produce una enorme significación verlas a todas y todos ustedes en la culminación de una etapa clave de su desarrollo personal, que dio comienzo cuando resolvieron entrar a seguir una opción profesional determinante en su itinerario de vida. Con emoción les expreso mi reconocimiento por haber culminado con éxito un proceso académico arduo y riguroso, en el que demostraron esfuerzo y dedicación”.

Al respecto, Raúl Rosas Lozano, decano subrogante de la FING UTEM, indicó durante la ceremonia que “la titulación si bien es un logro personal, también es el resultado de un esfuerzo colectivo, quienes los han apoyado durante años en este camino. Por lo tanto, celebren este logro con ellos. La titulación representa nuestra fortaleza interior, nuestra capacidad para superar obstáculos y las adversidades. Nosotros estamos comprometidos con una educación pública, de calidad y gratuita, pluralista, democrática, tecnológica y comprometida con el desarrollo del país. Los invito a tener presentes los principios que sustentan nuestra universidad y a contribuir al desarrollo del país con un compromiso ético con el prójimo y con la naturaleza”.

Durante ambas jornadas se entregaron diplomas de título y grado de las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Industrial con Mención en Sistemas de Gestión y Agroindustria, Ingeniería de Ejecución Industrial, Ingeniería en Transporte y Tránsito, Ingeniería en Informática, Ingeniería en Geomensura, Ingeniería de Ejecución en Electrónica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Civil en Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil en Computación Mención Informática, Técnico Superior Dibujo Técnico mención Dibujo Arquitectónico, Dibujante Técnico Proyectista y Dibujante Proyectista.

“Creo que lo que más destacaría de mi formación en la UTEM es que me sirvió para estar preparada prácticamente para cualquier situación y eso es muy valioso, me dio las herramientas para poder desenvolverme bien en el ámbito profesional”, señala Belén Arrué Huircapán, titulada de Ingeniería Industrial de la UTEM.

Víctor Escobar Jeria, director de la Escuela de Informática, indica que “uno como académico siente mucho orgullo al ver el camino que han recorrido sus estudiantes, desde que entraron en primer año, hasta lo que son hoy, hay muchos que ya están trabajando. La máxima recomendación que yo les daría a nuestras/os tituladas/os es no olvidar de dónde vienen y que continúen potenciando las redes entre sus compañeras/os para fomentar aún más todo lo que se hace en la UTEM de muy buena manera”.

Reconocimiento académico y póstumo

Uno de los hitos más importantes en la primera jornada fue la entrega del galardón al promedio más alto al momento de la titulación al estudiante Marcelo Pinto Fonseca, de Ingeniería Civil Industrial Mención Sistemas de Gestión. Además, se otorgó un título póstumo a Heinar Hogüen Gálvez Cuevas, quien falleció en 2021. Su hermana Zlatisca Cuevas Gálvez recibió el diploma.

“Es absolutamente merecido este diploma. Heinar fue un muy buen estudiante y estaba en las últimas etapas de la carrera. La iniciativa nació de su familia, hicimos las gestiones y afortunadamente el Consejo Superior y la rectoría lo aceptó”, expresa el docente Rafael Loyola Berríos, director de la Escuela de Industria.

Antonia Bravo Retamal, titulada de la carrera de Ingeniería Civil Industrial con Mención en Agroindustrias indica que “Me parece un lindo gesto, porque todas/os las/os estudiantes se esfuerzan mucho por avanzar en sus mallas y es bonito que se preocupen de conmemorar estos detalles. Todos y todas formamos la comunidad de UTEM”.

“Lo que yo más destacaría de estas ceremonias es lo simbólicas que han sido. Además, la concurrencia, la gran cantidad de estudiantes que este año se titularon. Es muy emocionante ver cómo las/os estudiante ingresan a una nueva etapa”, señala la profesora Mónica Díaz Gómez, jefa de la carrera Dibujante Proyectista.

Revisa algunas imágenes de nuestras/os graduadas/os aquí:

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos