Mecatrónica: Docentes y estudiantes impulsan su difusión en Ingeniería UTEM

Autor: institucional|
Se trata de un área multidisciplinaria de la ingeniería que conjuga dispositivos y tecnologías de varios campos del conocimiento en los que se unen ramas de sistemas, electrónica, mecánica y control, con el uso combinado de robótica, ingeniería electrónica y ciencia de la computación.

A través de una serie de exposiciones de representantes de empresas dedicadas a la fabricación y apoyo de nuevos desarrollos tecnológicos se avanza en Ingeniería UTEM para desarrollar el área de Mecatrónica en la universidad.

Christian Muñoz Valenzuela, director de la Escuela de Mecánica de la Facultad de Ingeniería (FING), explica que “esta primera actividad es importante porque con ella lo que intentamos hacer es ver cómo potenciamos el área de la Mecatrónica en la UTEM y en particular a nuestra carrera y en Ingeniería Civil Electrónica”.

La mecatrónica es un área multidisciplinaria de la ingeniería que conjuga dispositivos y tecnologías de varios campos del conocimiento en los que se unen las ramas de sistemas, electrónica, mecánica y control, con el uso combinado de la robótica, la ingeniería electrónica y la ciencia de la computación.

González Romero, agrega que “buscamos también acercar el mundo de las empresas tecnológicas relacionadas con equipamiento especializado de laboratorio para universidades y tecnologías mecatrónicas con procesos de investigación aplicada”.

Desarrollos tecnológicos

Entre quienes han participado en las charlas destaca Marilde Courteille, gerenta general de Thorlabs en Brasil y cuya empresa es reconocida por diseñar y fabricar productos en las áreas de fibra óptica, láseres, instrumentación óptica, optomecánica, fotónica y aislamiento de vibración; además de colaborar con distintas instituciones de Educación Superior en el mundo.

Asimismo, expuso Jorge Contreras a nombre de ETT y Andrés Cáceres como representante de ProPlus. “Estas últimas compañías poseen vasta experiencia en desarrollos tecnológicos a nivel nacional, abordando principalmente equipamientos de control automático, equipamiento de inspección inteligente y dispositivos mecatrónicos y robóticos”, agrega el profesor González Romero.

Durante las charlas las empresas han mostrado sus equipamientos en conversación con el público, entre quienes destacan diversas autoridades, docentes y estudiantes de la FING. Tal como agrega el director de la Escuela de Mecánica, “esta actividad está relacionada con la vinculación con el medio, principalmente enfocada en profesores e investigadores pertenecientes a la Facultad de Ingeniería, pero también a la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente de la UTEM”.

Gracias al éxito de la primera cita, se espera coordinar e invitar a la comunidad universitaria a un nuevo encuentro con otras empresas relacionadas con desarrollos tecnológicos y nuevas tecnologías que permitan proporcionar nuevas herramientas a las/os investigadoras/es UTEM.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos