Académico UTEM Christian Muñoz Valenzuela y las Jornadas de Mecánica Computacional: “Estamos organizando un evento abierto”

Autor: institucional|
Posicionado como un espacio de actualización nacional e internacional, en el evento se presentan variados trabajos que les permite a las y los estudiantes conocer las líneas de investigación existentes y contactarse con las que sean de su interés. En la edición 2023 nuestra casa de estudios tiene una activa participación.

El Departamento de Mecánica de la Facultad de Ingeniería UTEM organiza este año las XXI Jornadas de Mecánica Computacional. La ocasión también sirve para destacar el reciente cargo directivo del profesor Christian Muñoz Valenzuela en Sociedad Chilena de Mecánica Computacional (SCMC), entidad desde donde surge el evento.

Se trata de “un reconocimiento a la investigación que estamos desarrollando desde el Departamento y que está relacionada con las temáticas que impulsa la entidad”, explica el propio académico Muñoz Valenzuela, para quien el evento “tributa a muchos indicadores que la universidad destaca en relación a la organización de eventos tanto nacionales como internacionales”.

Dentro de las novedades y ajustes que ofrece la edición 2023 de las jornadas, el profesor destaca –entre otras- que “creemos que en el contexto de la Biotecnología se hace mucha simulación computacional, por lo que quisimos que el evento fuese más abierto, más transversal y no sólo centrarlo en mecánica”.

¿Qué son las Jornadas de Mecánica Computacional y quiénes pueden participar de ellas?

– Se trata de un evento anual que se realiza en Chile desde 2003. Es el principal workshop del país sobre aplicación y desarrollo de métodos numéricos para el cálculo y diseño en ingeniería, pensando en su uso en las ciencias aplicadas.

Las jornadas 2023 se van a desarrollar en modalidad presencial los días 5 y 6 de octubre en Santiago, participando investigadoras/es, docentes y estudiantes de pre y postgrado de diversas universidades del país, con la finalidad de promover y divulgar las últimas actualizaciones de carácter científico y técnico en torno a la especialidad. La UTEM participa en su organización.

Quienes deseen presentar un trabajo de investigación durante las jornadas, pueden enviar un resumen hasta el 16 de junio. Para los trabajos finales, que serán publicados en el Cuaderno de la Sociedad Chilena de Mecánica Computacional (SCMC), el plazo de presentación es hasta el 28 de julio.

Las Jornadas de Mecánica Computacional se posicionan como un espacio de actualización de la temática dentro del contexto nacional. Se presentan los trabajos de grupos nacionales y ello permite que las/os estudiantes conozcan las líneas de investigación de cada uno y se interesen, se puedan poner en contacto y se logren colaboraciones.

Y en ese contexto ¿qué significa para el Departamento de Mecánica UTEM, en general, y para usted, en particular, el reciente nombramiento suyo en un cargo directivo de la SCMC?

– Lo cierto es que se trata de la primera vez que un académico del Departamento asume una responsabilidad como ésta y que tiene una participación activa dentro del directorio de la entidad.

Desde el punto de vista académico, es un reconocimiento a la investigación que estamos desarrollando desde el Departamento y que está relacionada con las temáticas que impulsa la sociedad, como las simulaciones computacionales de procesos de ingeniería. Llevamos colaborando activamente cinco años, tanto desde nuestro trabajo como académicos e investigadores, así como con trabajos de título de nuestros estudiantes. Esto nos da fuerza también para seguir aportando y nos otorga un reconocimiento a nivel nacional.

¿Qué novedades trae la versión 2003 de las jornadas?

– El comité organizador de esta actividad está formado por un profesor de Biotecnología y creemos que en el contexto de esta disciplina se hace mucha simulación computacional, por lo que quisimos que el evento fuese más abierto, más transversal y no sólo centrarlo en mecánica. Además, por primera vez apostaremos por un plan de patrocinios que hemos estado trabajando y tenemos fe en que el evento tenga aún más congregación.

¿De qué manera estas jornadas aportan al desarrollo de la universidad?

– Este evento tributa a muchos indicadores que la universidad destaca en relación a la organización de eventos, tanto nacionales como internacionales; en las colaboraciones que puedan resultar de estas interacciones. Contribuimos a mostrar y difundir la investigación que se hace en la UTEM”.

Más información sobre las Jornadas de Mecánica Computacional al correo: jmc2023@utem.cl

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos