Comienza segundo ciclo de talleres de capacidades tecnológicas UTEM

Autor: institucional|
La instancia incrementa las capacidades de académicos, investigadores, profesionales y estudiantes en materia de transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento.

La Dirección de Transferencia Tecnológica (DTT) y la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión (VTTE), fueron creadas con el fin de incentivar, asesorar y orientar la transferencia tecnológica, desde la investigación universitaria a la sociedad.

Los talleres forman parte del Plan de Capacitación de Transferencia Tecnológica, cuyo objetivo es poner a disposición de la comunidad universitaria conceptos, herramientas e instrumentos para el desarrollo de acciones de I+D+i+e, para avanzar en la ruta de transferencia tecnológica de la Universidad.

La Vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión, Claudia García Requena, indica que “esta tendencia, se viene implementando en Chile desde el año 2010 y en los últimos años ha tomado mucha fuerza debido a las políticas públicas orientadas a incentivar el desarrollo económico del país a través de la explotación del conocimiento, el cual se origina en las instituciones de educación

Estos talleres se desarrollan bajo el marco de los proyectos INES I+D “Fortalecimiento de las capacidades de innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento de la Universidad Tecnológica Metropolitana para aumentar su nivel de impacto territorial” y OTL “Consolidación Oficina Transferencia y Licenciamiento UTEM 2.0”, financiados por la >Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile ANID.

Se realizan en modalidad virtual a través Microsoft Teams y están abiertos a toda la comunidad universitaria que quiera inscribirse. Van a ser grabados y compartidos con los asistentes que así lo requieran.

Introducir conceptos de transferencia tecnológica en la academia es un proceso que toma tiempo, y se asemeja a un cambio cultural en la percepción de los investigadores acostumbrados a investigar y publicar a que se motiven a investigar, patentar, comercializar y publicar, mediante diferentes herramientas de transferencia”, destaca García Requena.

Según el encargado Gestión de Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la VTTE, Javier Campos Acuña, “esperamos contribuir al conocimiento básico en transferencia tecnológica. Nos hemos dado cuenta de que en general no existe conocimiento de los conceptos básicos usados en la disciplina y queremos que todos podamos hablar el mismo lenguaje en la universidad. Además, los talleres enfocados en postulación a proyectos están justamente orientados a mejorar las postulaciones a fondos públicos o privados para así mejorar la calidad de la investigación en la universidad”.

La primera versión del ciclo de talleres se realizó en octubre del 2022. Respecto a los resultados, la vicerrectora de la VTTE asegura que “han sido positivos y han detectado un amplio interés de los académicos e investigadores en fondos concursables para empresas y temáticas de patentamiento de tecnologías”.

El objetivo de los talleres es que la comunidad universitaria conozca las herramientas de transferencia tecnológica existentes y -a su vez- las instituciones en las que pueden apoyarse, sin dejar de lado la OTL que es el vínculo directo de los investigadores con los actores del ecosistema de innovación nacional. “Por otro lado, es importante que la comunidad sea capaz de identificar oportunidades de transferencia, sin descartar la esencia de la investigación y la publicación”, enfatiza Javier Campos Acuña.

La Transferencia Tecnológica, además de ser un modelo de crecimiento económico para el país, también lo es para la Universidad. Esto debido a que el patentamiento de tecnologías, la creación de spin Off y start up, generan beneficios económicos que pueden ser invertidos en el crecimiento científico de la institución y apoyar nuevas iniciativas con potencial de impacto social e industrial, generando así una sinergia de crecimiento basado en el conocimiento”, aclara la vicerrectora.

En este sentido, la autoridad recalca que “la diversificación de fuentes de ingreso es un desafío para el país si queremos entrar a competir con economías más desarrolladas. Esto hace que haya que complejizar la oferta de productos y servicio que ofrecemos”. Y agrega que “como universidad estatal, creemos que el sector público tiene mucho que aportar en cuanto a investigación y desarrollo, innovación y emprendimiento, y esto se logra a través de una mejora en nuestra investigación, pero también a través de una mejora en la gestión de la transferencia de esa investigación a la industria. Estos talleres entregan herramientas básicas para iniciarse en el mundo de la transferencia tecnológica”.

Campos Acuña destaca que “planeamos realizar este ciclo de talleres de forma semestral y que la comunidad pueda ir cursándolos de acuerdo con su disponibilidad horaria. Además, de esta forma invitamos a los nuevos estudiantes e investigadores a conocer más sobre el quehacer de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento y sobre la oferta de servicios que tenemos a su disposición”.

Para realizar su inscripción, escribir al correo del organizador de cada curso indicando a cuál o cuáles cursos desea inscribirse.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos