Academia Ingeniosas: Mujeres estudiantes STEM trabajan sobre cambio climático y gestión de agua

Autor: institucional|
La iniciativa -liderada por varias casas de estudio entre las que se encuentra la UTEM y con apoyo de Corfo- potencia el emprendimiento científico-tecnológico.

Surgida desde alianzas estratégicas entre diferentes instituciones de educación superior -como la UTEM, la Universidad de Chile, la Universidad Católica, la Universidad Mayor, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Adolfo Ibáñez, Duoc UC, Inacap y la Universidad del Desarrollo- la Academia Ingeniosas ofrece una interesante instancia para el emprendimiento científico de mujeres estudiantes de carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

Este programa entrega una gran oportunidad para mujeres estudiantes de la Región Metropolitana para adjudicarse uno de los sesenta cupos gratuitos para ser parte de una experiencia educativa en la que se  generan ideas y proyectos de emprendimiento vinculados a la gestión del agua. La actividad comienza a fines de abril y se extiende hasta agosto de 2023.

El período de inscripción cierra el 31 de marzo. El único requisito de postulación es contar con una idea de emprendimiento o el interés de desarrollar uno en torno a la mejora en la gestión de los recursos hídricos, en ámbitos como:

  • Gestión del recurso hídrico en zonas urbanas y rurales
  • Divulgación científica y educación poblacional en torno al recurso hídrico
  • Gobernanza ambiental respecto del recurso hídrico
  • Soluciones tecnológico-ambientales para el aprovechamiento del recurso hídrico
  • Soluciones biotecnológicas, ambientales, tecnológicas para el recuperamiento, saneamiento y biorremediación de aguas.

Fomentando la participación de las mujeres

En cuanto a la Academia, el profesor Rommy Zúñiga Pardo, director del Departamento de Biotecnología de Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente, comenta que “actualmente estamos viendo los efectos negativos que ha generado el camio climático a nivel global, lamentablemente esto sólo irá empeorando si no tomamos acciones inmediatas. En este sentido, generar iniciativas como la Academia Ingeniosas es altamente relevante, ya que todas las ideas que aporten en la solución de este problema global son bienvenidas. Es importante darle un espacio a las futuras profesionales de las ciencias e ingenierías para que desarrollen su talento, ideas y puedan ser parte del logro de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU a nivel global”.

Por su parte, Gabriela Castillo, directora ejecutiva de Ingeniosas: Ciencia y Tecnología para Todas, enfatiza que “queremos fomentar la participación de niñas y mujeres en general en carreras STEM, por lo que a través de esta iniciativa queremos dar un paso más allá y entregar herramientas concretas a aquellas estudiantes que tengan una idea, solución o las ganas de paliar las consecuencias del cambio climático y entregarles herramientas concretas para que puedan acercarse al área y desarrollar sus iniciativas”.

El académico Rommy Zuñiga, agrega que “Ingeniosas brinda el espacio para que las alumnas de pregrado que estén interesadas en ser un aporte a la resolución del problema del cambio climático tengan las herramientas y la guía necesaria para explotar todo su potencial creativo, lo anterior mediante talleres, mentorías y charlas para el desarrollo de su idea. El éxito de iniciativas de este tipo genera precedentes de acciones exitosas que pueden ser replicables y que permiten que cada vez más mujeres se sientan atraídas por carreras relacionadas a la ciencia e ingeniería”.

Enfatiza que “participar de este tipo de iniciativas va de la mano con los sellos institucionales de la UTEM de sostenibilidad, responsabilidad social y tecnología. Además, una experiencia de este tipo siempre será algo que podrán recordar y que puede generar un cambio importante en la manera de pensar y en las decisiones que puedan tomar para definir su futuro profesional”.

¿Cómo funciona la Academia Ingeniosas?

Una vez recibidas las postulaciones, la academia y un equipo académico de las entidades en alianza evalúan los antecedentes y definen a los ganadores de los cupos disponibles. A las elegidas se les informa vía correo electrónico y/o llamada telefónica, para que acepten su cupo, enviando un documento de compromiso firmado.

De no recibir respuesta, corre la lista y se busca a la siguiente seleccionada para llevar el cupo correspondiente. La lista de seleccionadas se publica en el sitio web de Ingeniosas.

Las sesenta seleccionadas acceden a una dinámica de trabajo en dieciocho módulos, que consideran actividades de formación exclusiva para las participantes de manera presencial, algunas abiertas al público, como forma de sensibilizar sobre la temática que convoca la instancia: el cambio climático y la gestión de los recursos hídricos.

Los módulos se imparten en bloques de tres por jornada académica, una vez por mes de forma presencial. De todos ellos, tres son abiertos a la comunidad e híbridos, es decir, desarrollados tanto de forma presencial como virtual.

Torneo estilo “hackaton”

Hay cursos de Emprendimiento STEM: básicos para ideación, validación y estructuración comercial del proyecto; charlas inspiradoras de destacadas expositoras, tanto nacionales como internacionales; módulos sobre Cambio Climático: eficiencia, tratamientos y descontaminación del agua y charlas para abordar con datos el desafío ambiental y mentorías, para apoyar la formulación de sus respectivos emprendimientos.

Con el objetivo de poner en práctica las herramientas que las sesenta estudiantes adquieran en la academia, se desarrolla un torneo al estilo “hackaton” en un evento final, en el que cada participante pone en práctica lo aprendido para participar por un premio de $500.000.

El concurso cuenta con el apoyo de destacadas mujeres emprendedoras, tanto de Chile como el extranjero, ligadas al mundo STEM.

Más información en la web de Ingeniosas

Postulaciones en este link 

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos