Departamento y Escuela de Informática y Computación participó en EVIC 2019

Autor: |
Esta escuela de verano se realizó por primera vez en Valdivia y desarrolló temáticas de Inteligencia Computacional e Inteligencia Artificial.

A mediados de diciembre de 2019 se realizó la décimo quinta Escuela de Verano en Inteligencia Computacional EVIC, en la ciudad de Valdivia, hasta donde llegaron expertos nacionales e internacionales, estudiantes y profesionales de todo Chile y de Latinoamérica, para exponer y aprender sobre fundamentos, aplicaciones e investigación de punta en Inteligencia Computacional e Inteligencia Artificial.

En esta escuela también se hizo presente la UTEM, de la mano de las y los estudiantes del Departamento y Escuela de Informática y Computación, Amada Quinteros y Eduardo Osorio de la carrera de Ingeniería Civil en Computación mención Informática; Felipe Torres y Cristóbal Saldias de Ingeniería en Informática; Joaquín Maldonado, Camilo Hurtado y Felipe Rubio del Centro de Facultad y Jorge Vergara, profesor asistente del departamento.

Esta Escuela de Verano latinoamericana en Inteligencia Computacional (EVIC) es un evento anual realizado desde 2004, con el objetivo de difundir los fundamentos y avances recientes de la Inteligencia Computacional, Inteligencia Artificial, Machine Learning, Ciencia de los datos, Control Inteligente, entre otros, al público universitario y empresarial de Chile y Latinoamérica. EVIC es organizado por el capítulo chileno de la IEEE CIS.

“El EVIC fue una gran experiencia para los y las estudiantes/profesionales de la UTEM que participaron, ya que pudieron conocer los avances en el área de Inteligencia Computacional y su nivel de desarrollo en diferentes universidades nacionales e internacionales, como también en empresas que aplican estas técnicas a sus productos/procesos”, indicó el académico Jorge Vergara.

“Además, pudieron interactuar y compartir experiencia y conocimientos con estudiantes y profesores de otras universidades y tuvieron la posibilidad de presentar y defender trabajos ante un panel de expertos reconocidos internacionalmente. Creo que la participación de nuestra Universidad en el EVIC generará una mayor motivación por esta área en la comunidad UTEM y, principalmente, entre sus estudiantes, lo cual espero se traduzca en que el próximo año tengamos a más estudiantes participantes en el concurso de poster (EVIC2020) o de publicaciones (LACCI 2020)”, finaliza Vergara.

Los y las representantes de nuestra Universidad expusieron los siguientes poster:

  • Poster 1: Appliance recognition system using machine learning techniques for energy management systems, de los autores Joaquín Maldonado, Camilo Hurtado, Genaro Henríquez y Jorge Vergara.
  • Poster 2: Wildfires Simulation through the Theory of Cellular Automata, de los autores Cristóbal Saldías y Víctor Escobar.
  • Presentación Feature Selection and Its Use in Big Data de Jorge Vergara.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos