Comienza versión 2023 de la Escuela de Cambio Climático UTEM

Autor: institucional|
Durante las semanas en las que se desarrolla la actividad se llevan a cabo cuatro cursos divididos en dos grupos de alumnas y alumnos: el primer grupo recibe las clases entre el lunes 9 y el viernes 13 de enero, mientras que el segundo grupo recibe lo propio entre los días lunes 16 y viernes 20.

En las sedes central -de Dieciocho 390- y en Macul se desarrolla entre los días 9 y 20 de enero la segunda versión de la Escuela de Cambio Climático, organizada por Ingeniería 2030 de la universidad.

La instancia, que convoca a estudiantes de Tercero y Cuarto Medio de la región Metropolitana, potencia habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, desarrollando soluciones creativas a los desafíos que implica la crisis climática.

Durante las semanas en las que se desarrolla la actividad se llevan a cabo cuatro cursos divididos en dos grupos de alumnas y alumnos: el primer grupo recibe las clases entre el lunes 9 y el viernes 13 de enero, mientras que el segundo grupo recibe lo propio entre los días lunes 16 y viernes 20.

Los cursos impartidos son Construcción Sustentable, Eficiencia Energética, Eficiencia Hídrica y Robótica. Cada jornada, además, incluye la presencia de jóvenes a cargo de proyectos exitosos de emprendimiento e innovación, quienes ofrecen charlas inspiradoras. Casi 240 jóvenes provenientes de comunas como Renca, Quinta Normal, Santiago, Las Condes, Buin y Paine -entre otras- nutren con su presencia los cursos que llevan adelante profesores y profesoras de la universidad.

Entre sus objetivos, el programa también busca ser un canal que conecte a más mujeres jóvenes con las ingenierías y las ciencias -conocidas como carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática en inglés)- con el fin de contribuir a cerrar la brecha de género en este ámbito del conocimiento.

El grupo organizador destaca el sólido aporte al proyecto de los profesores UTEM que llevan adelante las diversas cátedras que nutren la escuela, ya que -a pesar de sus cargas académicas- han demostrado gran compromiso con cada uno de sus cursos.

Asimismo, se subraya el trabajo que durante todo el año 2022 se efectuó con los municipios que aportan con alumnas y alumnos, sus respectivos colegios y -por cierto- sus grupos familiares. Una experiencia futura de la escuela considera profundizar los nexos alcanzados, fortaleciendo de manera especial a las profesores y a los profesores secundarios en el diseño de contenidos de los cursos.

Cabe destacar que otro aspecto relevante de la Escuela de Cambio Climático es que habilita -a quienes lo cursen y aprueben- el acceso a la UTEM vía especial por medio del Programa Propedéutico, que no exige puntaje PAES (Prueba de Acceso a la Educación Superior).

Más detalles de la Escuela de Cambio Climático aquí:

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