Académicos de la Universidad de Edimburgo dictaron cursos de formación en la UTEM

Autor: |
Esta visita se enmarca dentro de una alianza de trabajo que permitirá, además, la colaboración en diversos ámbitos de desarrollo universitario.

Entre los días 9 y 12 de diciembre, dos académicos de la Universidad de Edimburgo, considerados eminencias en Geomática, visitaron la Facultad de Ingeniería de la UTEM, para realizar cursos de especialización sobre esta disciplina a las/los académicas/os de nuestra Casa de Estudios.

Uno de los destacados profesores es el Doctor Bruce Gittings, autor del Atlas electrónico oficial de Escocia, vicepresidente de la Sociedad de Geografía de este país, y autor de numerosos textos sobre bases de datos relacionales, en particular, documentos escritos para Oracle y en el campo de la innovación en Geomática. Asimismo, se desempeñó como director del Programa de Maestría en Ciencia de la Información Geográfica de la Universidad de Edimburgo.

También visitó nuestro Plantel el Doctor Neil Stuart, director del Programa de Maestría en Ciencia de la Información Geográfica de esta universidad europea y asesor, por la misma institución, en el área de análisis espacial, en el Reino Unido, México y en diversos países de Centroamérica.

El profesor de la Escuela de Geomensura, Esteban Soto, Máster en Geografía de la Universidad de Edimburgo, señala que entre las actividades que ambos realizaron en la UTEM, se encuentra la dictación de cursos de especialización sobre Bases de Datos Espaciales y diversas reuniones que sostuvieron con las autoridades de la Facultad de Ingeniería.

El académico chileno destaca que la interacción entre dicha institución y la UTEM puede significar un aporte sustantivo para nuestro plantel. “En 2019, esta universidad europea fue catalogada en el número 31 del Ranking Mundial elaborado por la Universidad de Shanghai y se sitúa en el lugar número 18 en el Ranking QS del mismo año, por lo que será una contribución para la Acreditación Institucional”.

El profesor Esteban Soto recuerda que se encuentra en trámite la firma de un Convenio Marco entre ambas instituciones, “el cual tendría como finalidad la colaboración en diversos ámbitos de las actividades desarrolladas por la UTEM, tales como investigación, postgrado y programas de estandarización de mallas curriculares de pregrado”.

Para este efecto, agrega, “el decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Velásquez, encabezó un viaje a Escocia en junio pasado, a objeto de sostener reuniones de trabajo con todas aquellas unidades que pudieran significar un aporte a la Facultad antes mencionada”.

Cabe mencionar que participaron representantes de instituciones nacionales, tales como el Ministerio de Obras Públicas, el Servicio Nacional de Geología y Minería y la Dirección de Fronteras y Límites, entre otras.

La visita del Dr. Gittings y el Dr. Stuart se vio materializada, gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica, y al alto número de personas que se inscribieron como asistentes a las exposiciones de ambos académicos.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos