Ingeniería 2030 UTEM inicia su etapa de implementación y recibe a nueva jefa del proyecto

Autor: |
Decano, académicos y autoridades de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Construcción y Ordenamiento Territorial de la UTEM, se congregaron para conocer los nuevos desafíos que trae la etapa principal de esta iniciativa.

La ceremonia, realizada el pasado 08 de enero, contó con las exposiciones de los principales equipos coordinadores del proyecto, liderado por el decano Alejandro Velásquez Soto, director de Ingeniería 2030 UTEM, quienes dieron a conocer los logros de la primera etapa de diagnóstico, lo cual preparó las directrices de trabajo para la implementación de este proyecto llevado a cabo en conjunto con CORFO y MINEDUC.

El director General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico (DGAI), Dieter Koch, fue el encargado de dar las primeras palabras en este evento, compartiendo los deseos del rector Luis Pinto de “no perder el sentido de esta iniciativa”.

“Más allá de los indicadores iniciales y los convenios logrados en este proyecto, no hay que olvidarnos que su fin último se encuentra en las reflexiones que llevaron a concretarlo. Éste es un programa que toma cuerpo, que avanzó, creció y ahora se abre al desafío de lograr resultados. Tenemos que reconocernos en el espacio que hoy estamos ocupando, porque estamos transformando la formación de los ingenieros en la UTEM y eso nos convoca a todos los asistentes de este evento”, destacó el director de la DGAI.

El proyecto inició su camino el año 2018 con la incorporación de la UTEM al Programa Nueva Ingeniería para el 2030, liderado por CORFO. De esta iniciativa fueron 25 universidades las que respondieron el llamado e iniciaron un proceso de diagnóstico y desarrollo de un plan estratégico para su ejecución. No obstante, solo son 9 las instituciones que lograron llegar a la etapa de implementación, entre ellas nuestra Universidad.

“En nuestro caso, el trabajo se hizo mancomunadamente con dos facultades, lo que es muy complejo. Sin embargo, logramos la aprobación y estamos muy contentos por este logro”, señaló Dieter Koch.

Sumándose a este mensaje, el decano de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, Víctor Poblete, hizo un llamado a “los directores de departamento y académicos de ambas facultades (a sostener) su entusiasmo. Es un proyecto que apunta a un muy alto estándar y creo que todos juntos, manteniendo la sinergia entre los equipos, vamos a tener un resultado muy satisfactorio”.

Nueva jefa del proyecto

Valentina Quiroga, nueva jefa de Ingeniería 2030 UTEM.

Entre las novedades de esta nueva etapa, figura el nombramiento de la nueva jefa del proyecto, Valentina Quiroga, ingeniera civil de profesión y ex subsecretaria de Educación durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, además de ser una de las fundadoras del movimiento Educación 2020.

En su saludo, la nueva jefa destacó el desafío país que conlleva la implementación de este proyecto, especialmente en el fortalecimiento de la educación superior. “Yo creo que con la crisis social ha quedado totalmente en manifiesto que el desarrollo del país es nuestra base, aquí el paso a paso no tiene atajos y los promedios son algo para desconfiar. Por lo tanto, yo diría que el objetivo de alcanzar esta etapa, sobre todo para la UTEM y el resto de las universidades del Estado participantes, los hace tener una responsabilidad primordial en asumir lo que esto significa”, recalcó la nueva jefa.

Por otra parte, también compartió su visión de la UTEM, reconociendo su capacidad de gestión y su ambición de crear nuevos proyectos de diversa índole. “Veo que se están haciendo muchas cosas, sin embargo, éstas deben fomentarse no a través de esfuerzos individuales, sino que a partir de una estructura que demande una inteligencia colectiva”, agregó.

En ese contexto, el proyecto Ingeniería 2030 UTEM está en vías de crear una unidad de gestión, que coordinará y generará las articulaciones necesarias y presentará una optimización de los recursos institucionales, a través de automatización de procesos y otras mejoras.

Equipos y focos de acción

Finalmente, los coordinadores de los distintos equipos entregaron los detalles de acción y las proyecciones de los 4 focos principales del proyecto: Transformación integral de la formación en Ingeniería Civil (Foco N°1), Innovación tecnológica y fortalecimiento de la productividad nacional (Foco N°2), Integración y construcción de redes locales y globales (Foco N°3) y Gestión Institucional (Foco N°4). Éstas son las rutas básicas que agrupan los objetivos y metas que desarrollará y alcanzará nuestra Universidad, durante la vigencia del Proyecto Ingeniería 2030 UTEM.

Rodrigo Geldes, director de la Escuela de Industria y coordinador del Foco N°1, destaca que “hemos conformado equipos de trabajo con distintas unidades para fortalecer la gestión de cada uno de estos puntos. Pero más allá de eso, lo realmente importante son los académicos y directores de escuela, quienes son los que están directamente involucrados en la administración curricular de cada una de las carreras. Entre todos debemos trabajar y pensar que nos gustaría lograr con este nuevo ingeniero civil UTEM”.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos