UTEM desarrolla proyecto para fortalecer la innovación en la agroindustria

Autor: |
Éste se concretará en conjunto con Coopeumo, organización con la UTEM ha venido realizando otras iniciativas, que han permitido mejorar su producción.

Como un paso de enorme envergadura es calificado un proyecto desarrollado por la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) en la Región de O’Higgins con pequeños agricultores, agrupados socialmente en torno a un modelo cooperativo de producción, el que permitirá incorporar tecnología de avanzada a sus procesos, incluyendo energías renovables.

Se trata del proyecto para una “planta Procesadora Inteligente de Hortalizas y Frutas de productores pertenecientes al modelo cooperativo de Coopeumo”, ejecutado por nuestra Universidad con la Cooperativa Campesina Intercomunal Peumo (COOPEUMO), que desarrolla una actividad productiva en la comuna de Peumo, a 150 kilómetros al sur de Santiago.

El proyecto consiste en la implementación de una planta procesadora de productos agroindustriales, basados en frutas y hortalizas de productores asociados a COOPEUMO, capaz de optimizar el uso de sus recursos energéticos mediante el uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), no generando residuos industriales innecesarios y administrando de manera eficiente e inteligente sus procesos de producción, gestión y articulación de la innovación, bajo el concepto “Smart Factory” en agroindustria.

El Gerente de Coopeumo, Jorge Quintanilla, indica que “somos una cooperativa de servicios hacia sus asociados a través de la venta de insumos agrícolas, créditos, provisión de asistencia técnica, comercialización, desarrollo de proyectos, los cuales le permiten sostener su funcionamiento”. Fue fundada en marzo de 1969 como parte de la Reforma Agraria y el apoyo del Estado, que entonces otorgaba a la organización campesina y al desarrollo rural, agrupando a pequeños propietarios y asalariados.

La UTEM es parte del proyecto a través de la Dirección de Transferencia Tecnológica de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, el Programa Institucional de Innovación, Innova UTEM; Programa de Prospectiva e Innovación Tecnológica, ProteinLab; Programa de Ingeniería Concurrente y Programa Tecnológico del Envase, Proten y el Programa de Energías Renovables y No Convencionales (ERNC) para el Desarrollo Sustentable, estos últimos de la Facultad de Ingeniería.

“Es el tránsito de la pequeña agricultura a la agroindustria”, manifiesta Sebastián Tolvett, encargado del Programa de Ingeniería Concurrente de la Facultad de Ingeniería. Por su parte, Héctor Torres, encargado del Programa Institucional de Innovación, Innova UTEM, asegura que “para la UTEM y su área de innovación este proyecto es muy importante, ya que representa una nueva manera de enfrentar proyectos complejos, mediante el trabajo colaborativo de los diferentes programas, los cuales han unido sus capacidades y experiencia para concretar objetivos comunes. Este es un gran paso para abordar nuevos desafíos de innovación que requieren de trabajo interdisciplinario orientado al desarrollo y aplicación de tecnologías”.

“Es un proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC)”, indica Jaime Saavedra, encargado de la Dirección de Transferencia Tecnológica de la UTEM. El FIC es el principal instrumento del Estado para dotar de nuevos y mayores recursos los distintos esfuerzos públicos para promover la innovación, destinando fondos a proyectos de investigación científica, innovación empresarial y emprendimiento. Fue asignado por el Gobierno Regional de O’Higgins en mérito a variables como mérito innovador, impacto del proyecto, calidad de la propuesta y rentabilidad social.

La UTEM opera en el proyecto como ente generador de conocimiento, acompañamiento en la innovación empresarial, y adquisición e instalación de las tecnologías Smart. Así, se traspasarán los conocimientos y las capacidades creadas en los distintos programas de transferencia tecnológica de la UTEM, mediante acciones de vinculación y la agregación de valor a los productos actualmente comercializados por los pequeños productores de COOPEUMO.

Jorge Quintanilla de Coopeumo explica que las relaciones con la UTEM no son nuevas. “Ya tuvimos una experiencia positiva en el desafío de incorporar tecnología en los procesos productivos y de innovación en las estrategias de pequeños productores agrícolas con un proyecto sobre capacidad productiva y comercial de vino y ciruela”. Al respecto, señala que “para nosotros, la UTEM es un socio estratégico”.

Hugo Durney, encargado del Programa de Energías Renovables No Convencionales para el Desarrollo Sustentable de la Facultad de Ingeniería de la UTEM, subraya que se trata de “un proyecto que está alineado con los sellos institucionales de la UTEM y responde a las estrategias y desafíos de desarrollo sustentable planteados en las distintas estrategias nacionales en las que podemos y debemos colaborar como Universidad del Estado”, acota.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos