Implementan primer plan piloto de enseñanza para estudiantes de Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Civil Industrial

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Metodología STEM, aludiendo a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (por su sigla en inglés), es el nombre del método de enseñanza que este 2018 comenzó a ejecutarse a través de la asignatura Introducción a la Ingeniería a 70 estudiantes, en el marco de de la iniciativa nacional ‘Ingeniería 2030’, que propone planes estratégicos de una “nueva Ingeniería”.

Setenta son las y los estudiantes de primer año de las carreras de Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Civil Industrial, que se encuentran rindiendo la asignatura “Introducción a la Ingeniería” con la implementación de la Metodología STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por su sigla en inglés).

Brayan Díaz es investigador en Educación y Asesor Experto de la Universidad Técnica Federico Santa María, a cargo de dar la asignatura a través de esta metodología que busca mejorar la experiencia de aprendizaje de las y los estudiantes, promoviendo el desarrollo temprano de competencias profesionales coherentes con las exigencias actuales.

Según señaló Díaz, “para poder realizar esto, nos hemos planteado en esta primera etapa utilizar un plan piloto, que una vez evaluado, se puede escalar y replicar en el resto de la Institución”.

Las primeras clases han incluido dinámicas grupales para que los estudiantes se conozcan y entiendan in situ la importancia del aprender haciendo.

La metodología, trabajada en conjunto con la Vicerrectoría Académica, cuenta con un equipo a cargo de implementarla, que está compuesto por Bryan Díaz como Asesor Externo; el director de la Escuela de Industria, Rodrigo Geldes; los académicos Manuel Orellana y Ricardo Hermosilla; el director de la Escuela de Mecánica, Sebastián Tolvett; el coordinador de Planes de Aseguramiento de la Calidad en Procesos de Mejora Continua de la Facultad de Ingeniería, Nicolás Cano; y las ayudantes, estudiantes de segundo año de Ingeniería Civil Industrial, Bárbara Burgos y Javiera Briceño.

Según especificó el Asesor Externo,  “los nuevos requerimientos laborales implican desafíos para la formación de los ingenieros chilenos. La naturaleza cada vez más compleja y multidisciplinaria de los problemas que la ingeniería moderna debe resolver, exige versatilidad, capacidad de aprender de forma autónoma y trabajo en equipo. A modo de satisfacer estas necesidades la UTEM genera esta propuesta de integración de contenidos para el desarrollo temprano de competencias profesionales de sus estudiantes, enfrentando estos desafíos desde la realización de un aporte desde el aula, a través de una estrategia que genera iniciativas curriculares con componentes multidisciplinarios de integración de contenidos en STEM a lo largo de los distintos ciclos de formación del estudiante”.

Rodrigo Geldes, explicó que la implementación de este plan piloto incluye “nuevas salas de clases adaptadas especialmente para reforzar la metodología, la cual se evaluará a fines del semestre para ver las posibilidades de aumentar al resto de las secciones de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Mecánica, para, a futuro incorporar la metodología al resto de las carreras de la Facultad”.

El director de la Escuela de Industria indicó además que esta metodología es parte de Ingeniería 2030, iniciativa nacional que tras la convocatoria realizada por el Gobierno de Chile mediante la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), para proponer planes estratégicos de una “Nueva Ingeniería para el 2030”, busca transformar las escuelas de ingeniería del país en instituciones de clase mundial, posicionándolas globalmente a través de la excelencia académica.

Por Tania García V.

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