Académica UTEM analiza justicia climática en evento internacional
Autor: institucional|
“Fue una experiencia profundamente enriquecedora y desafiante. Representar a la UTEM me permitió traer una perspectiva científica y metodológica a los debates, mientras que desde Kilombo Negrocentrícas pude canalizar las voces y demandas de comunidades históricamente marginadas, en especial las afrodescendientes y las lideradas por mujeres”, expresa Keyla Alencar da Silva, sobre su primera participación en este evento único liderado por la Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo.
Durante la mesa de trabajo sobre justicia climática en Latinoamérica, en la que estuvo presente, se abordaron desafíos clave como las desigualdades estructurales y la falta de políticas públicas con enfoque interseccional. “También se discutió el problema del extractivismo como una práctica que perpetúa la crisis climática y los conflictos sociales, así como la necesidad urgente de financiamiento climático que llegue directamente a las comunidades afectadas en lugar de quedar en intermediarios”, añade.
Alencar da Silva destaca el rol crucial de la academia en este contexto : “La academia tiene un papel central en generar conocimiento aplicado y accesible que conecte con las realidades de los territorios. Debe trabajar más en alianza con organizaciones de base y comunidades, promoviendo la co-creación de soluciones”.
La docente subraya la importancia de incluir saberes ancestrales y locales: “Es importante que la academia abogue por la descolonización del saber, incorporando perspectivas locales y saberes ancestrales en conjunto con saberes técnico-científicos”.
Igualmente, señala que “es profundamente necesario elaborar planes de mitigación sistemáticos e interdisciplinares, pues la problemática de los cambios climáticos es compleja y presenta impactos profundos en todos los ámbitos de la sociedad. Mi experiencia en el fórum reafirmó que los proyectos interdisciplinarios y transnacionales son clave para abordar los desafíos complejos de los cambios climáticos y de la justicia climática”.
En su labor docente, Alencar busca integrar estas reflexiones en la formación de sus estudiantes: “Siempre busco que mis estudiantes comprendan que el cambio climático no es sólo un fenómeno ambiental, sino una problemática socioeconómica, política y cultural”.
La participación de Alencar da Silva en el AWID International Forum reafirma el compromiso de la UTEM con la sostenibilidad y la justicia social , promoviendo una educación que impacte directamente en los grandes desafíos que enfrenta la región.