Proyecto ING2030 define estrategia para la incorporación de mujeres en carreras STEM UTEM
Autor: institucional|
Por medio del Conversatorio «Incorporación de mujeres en carreras STEM, los desafíos del Proyecto Ingeniería 2030», nuestra Universidad analizó las estrategias de atracción y retención de mujeres en carreras STEM, la importancia de aumentar este porcentaje, generando espacios acogedores que permitan que las mujeres que entran a la Universidad, se mantengan.
Para reflexionar sobre este tema se expuso un video, donde diversas niñas exponen su visión de las mujeres trabajadoras, incentivándolas a ser ingenieras y a estudiar carreras STEM. La grabación dio cuenta de los estereotipos existentes en la primera infancia, y los factores que podrían incidir en estos, como los regalos que reciben niñas o niños, los juegos, el trato y comentarios que reciben de parte de personas adultas.
Según Marcela Letelier Porras, jefa del Proyecto Ingeniería 2030 UTEM, “para evitar estas representaciones tradicionales, es recomendable presentar a mujeres y hombres en una gran diversidad de roles, incluyendo la responsabilidad compartida en las tareas domésticas. Son cambios culturales que vienen de la infancia, de una formación que arranca mucho antes del espacio universitario”.
“Los estereotipos masculinos y femeninos se utilizan para adjetivar a hombres y mujeres. Los medios de comunicación de masas y las imágenes perpetúan roles tradicionales y conflictúan a las mujeres entre la maternidad y su desarrollo profesional”, aseguró la jefa del Proyecto ING2030.
Posteriormente, se expusieron los principales factores que afectan en la decisión de mujeres para ingresar a una carrera de ingeniería u otras áreas de la STEM, los cuales indicaron que tienen relación con la identificación temprana de género, la influencia familiar, la experiencia en ciencias y matemáticas, y la autoapreciación respecto de sus habilidades para las matemáticas.
Para el decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Velásquez Soto, “es un tema fundamental para el futuro de nuestra universidad, de las facultades de ingeniería y que es de qué manera llegar donde no estamos llegando y que la sociedad nos pide en este escenario de reconocer las falencias de siglo, nos pide emparejar la cancha, quién más que las instituciones estatales”.
Una de las cifras que destacó en la jornada, fue que en la UTEM, específicamente en las carreras STEM, la evolución de la matrícula de mujeres desde el año 2007 correspondía al 43,9%, mientras que en el año 2021 descendió al 39,4%. Antecedente que da cuenta de la importancia de fomentar el ingreso de mujeres generando estrategias sólidas.
En ese sentido, el decano aseguró que “el enorme desafío de incorporar a estudiantes mujeres a STEM es fundamental, al igual que nuestros académicos que están en aula se motiven a ver la evidente diferencia de oportunidades que sufren las mujeres, por lo tanto, necesitamos empatía, cercanía y apoyo, y asegurar espacios a mujeres, minorías y disidencias”.
Por otra parte, la directora del Programa Equidad y Género UTEM, María Claudia Ormazábal Abusleme, señaló que “nos encontramos en un proceso histórico en la universidad, ad portas de tener en septiembre de este año, por primera vez, un documento muy importante que va a delinear las directrices en materia de género y la política de género institucional, y espero que éste nos permita avanzar hacia mayor igualdad, equidad, justicia y que el ingreso de mujeres a carreras STEM sea parte también de esa política”.
Al finalizar, la jefa del Proyecto Ingeniería 2030 UTEM, destacó que “me alegra que exista este espacio en la Universidad y espero que hayan muchos otros de esta naturaleza, porque tienen que ver con la Competencia Genérica del Modelo Educativo UTEM, denominada ciudadanía activa y valoración de la paz, sustentada en el respeto de la dignidad humana, la evidencia de un compromiso ciudadano, respetando los derechos fundamentales y deberes de las personas para contribuir en la toma de decisiones, que afectan a la sociedad”.