Charla UTEM refuerza vínculo entre ingenierías y humanidades
Autor: institucional|
“Puentes entre las Humanidades y las Ingenierías” se titula la actividad que permitió a estudiantes y académicos/as de nuestra universidad debatir respecto a cómo estas dos disciplinas se vinculan actualmente en el desarrollo del conocimiento, y sobre las posibilidades que ofrece este imprescindible cruce de saberes.
“La temática de esta actividad es muy importante, y es algo que se debe inculcar en todas las carreras tanto las de ciencias sociales como las de ingeniería. Principalmente, porque esto servirá para la formación de profesionales con nuevas perspectivas, y permitirá que se desarrollen nichos de trabajo más amplios -por ejemplo- donde se aplique en las diferentes disciplinas la realidad virtual y la inteligencia artificial que son las tecnologías que hoy están expandiéndose en las diversas áreas del conocimiento”, detalla Jerônimo Freire Da Silva, destacado investigador brasileño en el área de la física, energía y tecnología en la educación.
La instancia -llevada a cabo en la biblioteca del Campus Macul- contó con la participación de la decana de la Facultad de Ingeniería, Yohanna Palominos Marín; Mauro Castillo Valdéz, director del Depto. de Informática y Computación; y del director del Departamento de Humanidades, Zenobio Saldivia Maldonado, y permitió analizar cómo el avance de las ciencias e ingenierías debe contener una visión humanizada e integral, y cómo a escala global la sustentabilidad se está desarrollando en estas áreas, a nivel de la educación tanto básica como superior.
“Como Departamento de Humanidades nos parece relevante y conveniente poner sobre la mesa estas temáticas tan importantes para la universidad actualmente, que tienen que ver con la conexión entre los saberes y el desarrollo del conocimiento a través de la interdisciplinariedad. Es un verdadero aporte el contar con la visión internacional de un experto como el doctor Freire Da Silva en esta materia, a quien quiero agradecer profundamente por ser parte de esta valiosa charla, así como también a todos y todas quienes participaron de la organización, coordinación y vinculación necesaria para llevar a cabo esta jornada”, señala el director del Departamento de Humanidades, Dr. Zenobio Saldivia Maldonado.
Puente interdisciplinario
La actividad consistió en un diálogo y debate en torno a cómo desde la académica se aborda la formación profesional en las áreas de las ciencias ingenieriles y las humanidades, poniendo énfasis en el uso de las tecnologías desde una perspectiva sustentable. Asimismo, en la jornada el Dr. Freire Da Silva presentó su libro “Mi escuela es sustentable”, proyecto que desarrolla directrices para la sustentabilidad en los niveles básicos, medios y superiores de educación.
“Cuando pensamos en las ingenierías en el contexto de lo humano, estamos direccionando de buena manera la formación profesional, de modo que preparamos de mejor forma a las y los estudiantes para el escenario contemporáneo. La idea de este tipo de instancias -específicamente- es poder debatir y divulgar las cuestiones de la crisis ambiental en un contexto educacional para que alumnos de niveles básicos y de niveles superiores se interioricen sobre los desafíos que presentan hoy las disciplinas profesionales, principalmente las ingenierías, para que puedan absorber esas informaciones y que ello tenga implicaciones en sus proyectos profesionales”, explica el también Máster en Ingeniería Mecánica, Freire Da Silva.
En la búsqueda de difundir estos conocimientos, el destacado profesor brasileño lideró, junto al académico Saldivia Maldonado, una visita a la Escuela Santa Fe de la comuna de San Miguel en Santiago, donde realizaron una dinámica educativa para niños de segundo y cuarto básico en temas de sustentabilidad. En dicha oportunidad, los expertos desarrollaron una sesión introductoria sobre materias como tecnología, medioambiente, contaminación, sostenibilidad, entre otros.
“Los tópicos que hemos podido compartir con el Dr. Freire Da Silva -tanto en el contexto universitario como en el de la educación básica- son herramientas que permiten a las y los estudiantes conocer sobre los ejes que componen la sustentabilidad y cómo ésta se inserta en las diferentes disciplinas, sean estas las ciencias naturales o sociales. Actualmente, existe la necesidad de aprender a usar la tecnología y el mundo cibernético en general, y afortunadamente ya se está incorporando esta mentalidad en las escuelas, y en el caso de nuestra universidad es algo que se viene trabajando desde hace años, y que fue planteado como un eje: la sustentabilidad y la tecnología”, subraya el profesor emérito UTEM, Saldivia Maldonado.
Dentro del cronograma de actividades del Departamento de Humanidades, se espera la realización de diferentes encuentros de carácter internacional y charlas de expertos que refuercen el vínculo de nuestra casa de estudios con el medio, a través de espacios extra-académicos para toda la comunidad universitaria.