Dinámico trabajo A+S desarrollan estudiantes de Ingeniería Civil Industrial UTEM
Autor: institucional|
“La metodología A+S, de Aprendizaje + Servicio, bajo la cual se desarrolla este curso desde sus inicios, es liderada por la Vicerrectoría Académica a través de la Unidad de Mejoramiento Docente, con la colaboración de Vinculación con el Medio y el CASE”, señala Janet Toledo Armijo, académica del Departamento de Industria de la Facultad de Ingeniería de la UTEM y quien encabeza el Taller de Evaluación de Proyectos.
La docente destaca que “el objetivo de este curso este semestre es que las/os estudiantes de Ingeniería Civil Industrial que van en el sexto semestre de su carrera, agrupados en nueve grupos, trabajen en distintas iniciativas con la Escuela de Gendarmería de Chile, la Fundación Apanines y seis pequeñas empresas y emprendimientos asesorados por Centros de Negocios de Sercotec“.
Además, indica que “esto significa que las/os estudiantes deben evaluar una necesidad o problemática y luego materializar esto. Lo que finalmente es traducido en un proyecto que es evaluado durante el semestre desde el punto de vista económico y técnico. Como docente yo les entrego a las/os alumnas y alumnos las directrices al inicio y luego tengo la planificación donde vienen todos los hitos evaluables y donde reviso los avances que ellas/os tienen que presentar”.
Para dar el puntapié a este trabajo, este lunes 15 de abril se desarrolló la reunión de inicio de A+S del Taller de Evaluación de Proyectos. La actividad estuvo presidida por Evelyn Gajardo Gutiérrez, directora de la Escuela de Industrial y jefa de la carrera de Ingeniería Civil Industrial; Emilio Castro Navarro, de la Unidad de Mejoramiento Docente; y la profesora Armijo Toledo. Además, asistieron estudiantes y representantes de los socios comunitarios, quienes anteriormente ya habían tenido una reunión previa para conocerse.
Al respecto, Evelyn Gajardo Gutiérrez destaca que “desde mi perspectiva considero que esta actividad es un aporte muy relevante en la formación de las/os estudiantes. Aquí ellas/os empiezan a trabajar, aplicar, conocer e interactuar con el medio laboral de una manera más explícita”.
“La experiencia con este trabajo data de hace bastantes años, hay un recorrido con respecto a la implementación de las metodologías activas. Lo que hacemos está alineado con el modelo educativo de la universidad, así que es una experiencia alojada dentro del proceso de formación de nuestras/os estudiantes”, indica Emilio Castro Navarro, de la UMD.
Aprender haciendo: Servicio para la comunidad
El Taller de Evaluación de Proyectos fue uno de los primeros cursos que se adscribió al uso de la metodología A+S en la UTEM y el primero de la carrera de Ingeniería Civil Industrial. “La idea del Aprendizaje + Servicio es que las/os alumnas/os vivan una experiencia lo más cercana a su campo laboral futuro. El objetivo es que las/os estudiantes hagan un ensayo general de lo que va a significar su carrera laboral futura. Por lo tanto, el desarrollo del trabajo que van a hacer será desde este estándar como futuras y futuros ingenieras/os”, agrega Castro Navarro.
Janet Toledo Armijo, señala que “una de las grandes ventajas de esta metodología es que las/os estudiantes aplican casi todo el conocimiento que han adquirido durante su carrera en casos prácticos. Por otro lado, como docente, yo transmito mi experiencia laboral de cómo enfrentar la atención al cliente, cómo tienen que gestionar, planifica y trabajar en grupo. Además, los apoyo en la estructura que deben seguir para hacer el informe final y en la forma de presentar los temas, lo que las y los ayuda a presentar sus tesis más adelante”.
“Hoy, prácticamente casi todas las carreras de la universidad hacen A+S actualmente. Entonces, hay una gran gama de servicios que pueden entregar y abordar nuestras/os estudiantes: desde una biblioteca, generación de programas, páginas webs, soluciones mecánicas y hasta problemas de geoinformación, por ejemplo. En el caso de Ingeniería en Geomensura, venimos trabajando con el municipio de Santiago desde hace un tiempo con los puntos de delincuencia más complejos. De hecho, parte del trabajo que hicieron las/os estudiantes el año pasado, dio pie al reciente operativo que se realizó en el Barrio Yungay”, comenta.
La idea de esta metodología es propiciar las competencias genéricas y la responsabilidad social, uno de los pilares de la UTEM. “Nosotros como representantes de la Vicerrectoría Académica y el Consejo Asesor Social Empresarial constantemente monitoreamos que se vayan cumpliendo hitos y midiendo la efectividad de los servicios que se entregan. Hasta la finalización, que es cuando se hace la ceremonia de entrega de los servicios por parte de las/os estudiantes. Gran parte del trabajo de las/os alumnas y alumnos les sirve a los socios comunitarios para escalar sus negocios, optar a otras fuentes de financiamiento, por ejemplo”, enfatiza.