Facultad de Ingeniería UTEM inicia proceso de autoevaluación de 5 carreras

Autor: institucional|
Junto a autoridades de la FING este 6 y 7 de marzo se dio el puntapié inicial a este proceso que incluye a Ingeniería Civil en Mecánica, Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería Civil en Computación mención Informática, Ingeniería en Informática e Ingeniería en Geomensura.

“La FING cuenta con 11 carreras de pregrado, de las cuales tenemos 3 que están ya certificadas y que están trabajando con sus planes de mejora: Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil Industrial y Dibujante Proyectista. Éstas están certificadas nacional e internacionalmente por seis años. Además, durante inicios de marzo comenzamos con la conformación de los comités de autoevaluación de las cinco carreras que vamos a certificar este año: Ingeniería Civil en Mecánica, Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería Civil en Computación mención Informática, Ingeniería en Informática e Ingeniería en Geomensura”, señala Yohanna Palominos Marín, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Es en este contexto que entre este 6 y 7 de marzo se realizaron una serie de reuniones en las que se analizaron los aspectos centrales de este proceso de autoevaluación. Las citas fueron lideradas por la decana Palominos Marín, así como la directora de Aseguramiento de la Calidad de Pre y Postgrado, Daniela Poblete Canepa; la encargada de los Procesos de Autoevaluación, Monserrat Méndez, de la misma unidad; en conjunto con las/os jefes de carrera.

“La idea de la certificación de las carreras es que pasen por un proceso de aseguramiento de la calidad, donde se revisan diferentes dimensiones y criterios para ver si estamos en el estándar en el que se encuentran las demás carreras en el medio, pero también yo he solicitado personalmente, que sea una certificación doble, es decir, nacional e internacional. En relación con este último punto, tenemos dos opciones por ahora: México o Perú”, indica la decana.

El proceso de autoevaluación es un proceso constante y permanente en todas las carreras, donde se revisan los perfiles de egreso, los programas, las bibliografías, los presupuestos, entre otros puntos. “Nosotros lo que estamos haciendo ahora es formalizar a través de una resolución este proceso y conformamos un comité integrado por docentes y estudiantes de diversas áreas, quienes nos ayudan a levantar información y a consolidarla en un informe. La idea es presentar todo esto a una certificación y que no pase más allá de agosto o septiembre de este año”, explica Palominos Marín.

“El llamado está hecho para toda la comunidad universitaria, docentes, estudiantes y funcionarias/os, porque estos procesos tienen como objetivo el mejoramiento continuo de nuestras carreras. Cada una/o de nosotras/os tenemos la responsabilidad de participar en cada uno de estos procesos, porque si tanto las carreras, como la institución se certifican, esto le da un plus a la universidad. Para la UTEM tener las carreras certificadas, significa que nosotros estamos en un permanente monitoreo. Es decir, estamos validando los procesos de aseguramiento de la calidad”, recalca Yohanna Palominos Marín.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos