STEAM UTEM 2024: Carreras de ingeniería potencian innovadora metodología educativa

Autor: institucional|
La iniciativa liderada por la Vicerrectoría Académica, a través de la Unidad de Mejoramiento Docente, contará a partir de este año con el apoyo de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, específicamente Vinculación con el Medio.

Un equipo compuesto por Mauro Castillo Valdés, director del Departamento de Informática y Computación; Evelyn Gajardo Gutiérrez, directora de la Escuela de Industrial y jefa de la carrera de Ingeniería Civil Industrial; Leonardo Bravo Farías, académico del Departamento de Informática y Computación; y Emilio Castro Navarro, de la Unidad de Mejoramiento Docente (Vicerrectoría Académica) lleva adelante STEAM UTEM en la Facultad de Ingeniería de nuestra casa de estudios.

La innovadora metodología educativa consta de invitar a las y los estudiantes a generar -dentro de un semestre- en la cátedra de Introducción a la Ingeniería, un proyecto centrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. El profesor Leonardo Bravo Farías explica que, junto a eso, “deben participar en variadas actividades semanales relacionadas con el trabajo que realizan y con las dimensiones del STEAM, acrónimo en inglés que invita a considerar conceptos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas”.

Emilio Castro Navarro agrega que el proyecto que las/los estudiantes desarrollen deben ponerlo en marcha en sus colegios de origen “con lo que desde el inicio se considera y fomenta la idea de la vinculación con el medio”. El objetivo esencial es fomentar el desarrollo de las competencias genéricas y sellos de nuestra universidad en estudiantes de ingeniería desde el primer año, a través de una experiencia de aprendizaje desafiante.

En su tercera versión, participan en la instancia las carreras de Ingeniería Civil en Ciencia de Datos; Ingeniería Civil Electrónica; Ingeniería Industrial; Ingeniería Informática; Ingeniería Civil Industrial; Ingeniería Civil en Computación mención Informática; Ingeniería Civil Mecánica; e Ingeniería Civil en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente. Todo ello implica 630 estudiantes, veinte secciones y casi una veintena de docentes.

Lorena González Otárola, encargada de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD, de la vicerrectoría Académica), estuvo presente en la presentación del proyecto el jueves 14 de marzo. “Estamos contentos y cada vez hay más confianza en este proyecto, en tanto aporte al proceso formativo del estudiantado, no sólo desde el conocimiento puro, sino que desde aquel transformado en un saber”, subraya.

En la jornada, que se efectuó en la biblioteca Ximena Sánchez Staforelli, estuvieron Claudia Urrutia Sierra, jefa de Vinculación con el Medio de pre y postgrado; y Raúl Rosas Lozano, secretario de la Facultad de Ingeniería (FING), entre otras/os autoridades, docentes involucrados con el proyecto y analistas de Vinculación con el Medio.

“También pensando en el mañana”

El equipo organizador postuló el proyecto al Concurso de Investigación Formativa, el que se adjudicaron y parte del presupuesto de STEAM es para generar investigación respecto a los años anteriores. “Eso ya se está haciendo con un equipo de asesores, además de lograr algunas capacitaciones para las/os docentes. Se ha ido escalando y creciendo”, explica Emilio Castro Navarro.

Por el alcance de la iniciativa, el profesor Bravo Farías indica que “gran parte del estudiantado de ingreso ya está utilizando estrategias metodológicas diferentes e innovadoras en su quehacer académico”.

Pasando de una pequeña implementación de un mes el proyecto ahora abarca un semestre completo, lo que ya hace pensar en la necesidad de un evento final en el que se den a conocer los trabajos desarrollados. El crecimiento de STEAM UTEM también se palpa con el trabajo que hace con más unidades de la universidad, lo que –sin duda- implica que se sigan sumando nuevas instancias de la casa de estudios.

“La Facultad de Ingeniería y –puntualmente- quienes implementan STEAM UTEM en la actualidad van a ser las/os pioneras/os que marcan la pauta de cómo esto puede avanzar a más unidades académicas y otorgarle oportunidades a las y los estudiantes. Este año el proyecto tiene novedades relacionadas con la co-construcción colectiva de quienes participan, por lo que STEAM UTEM es una posibilidad para ahora, pero también pensando en el mañana”, destaca González Otárola.


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*** Para más informaciones, puedes consultar también estos links

Evelyn Gajardo Gutiérrez, directora Escuela de Industria UTEM: «En el ámbito laboral hoy diferentes disciplinas ayudan a las soluciones»

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