Conoce los proyectos Fondecyt adjudicados recientemente por UTEM

Autor: institucional|
Quince son las propuestas de investigación que la UTEM se adjudica recientemente en Fondecyt. El resultado da cuenta de la activa dinámica de complejización que vive la universidad.

En un hito significativo para la comunidad académica de nuestra universidad, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer recientemente los resultados de los Concursos Fondecyt de Iniciación y Postdoctorado para el año 2024, así como Fondecyt Regular. La UTEM adjudica quince proyectos, demostrando su compromiso con la complejización de la universidad.

Se obtuvo cuatro propuestas en el Concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación, uno en el Concurso Fondecyt de Postdoctorado 2024 y otros diez en el marco del Concurso Fondecyt Regular, siendo cinco como Institución Principal y cinco como Institución Asociada, lo que da cuenta de una clara capacidad para desarrollar investigaciones de excelencia en diversas áreas del conocimiento y en un trabajo colaborativo.

Qué busca cada tipo de fondo

Fondecyt de Iniciación en Investigación fomenta y fortalece el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de nuevas y nuevos investigadoras/es, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de dos a tres años de duración en todas las áreas del conocimiento.

El Fondecyt de Postdoctorado –en tanto- estimula la productividad y liderazgo científico futuro de personas recién iniciadas en la investigación y que cuenten con grado académico de Doctor(a), mediante la realización de proyectos de investigación con miras a su inserción laboral en el ámbito académico u otro y a su interacción y colaboración con grupos de investigación consolidados.

Finalmente, el Fondecyt Regular tiene como fin promover la investigación de base científico-tecnológica en las diversas áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos de investigación individual de excelencia orientados a la producción de conocimiento.

Complejización universitaria

En este último concurso -Fondecyt Regular- se seleccionaron a nivel nacional para adjudicación 693 proyectos, participando la UTEM con un total de 35 proyectos postulados (16 como Institución Principal y 19 como Institución Asociada), alcanzando una tasa de adjudicación del 29%.

“Extendemos nuestras más sinceras felicitaciones a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, junto a su Dirección de Investigación; y en especial a las investigadoras e investigadores quienes lograron este importante resultado para su carrera científica y avance en complejización institucional, considerando la alta exigencia de este instrumento en las distintas áreas del conocimiento”, enfatiza la rectora UTEM Marisol Durán Santis.

Por su parte, René Ruby Figueroa, director de Investigación, subraya que “las universidades están mandatadas a realizar investigación en distintas disciplinas del saber, creación artística, transferencia y difusión del conocimiento y tecnología o innovación”.

“En ese sentido, los resultados UTEM son un reflejo del avance en el que se está y ratifica los esfuerzos institucionales y de cada uno de los integrantes de nuestra comunidad. Estos logros impactan directamente en los distintos programas de pre y postgrado, así como también en la imagen de nuestra casa de estudios. Los resultados obtenidos nos deben dar satisfacción y deben ser la fuerza motriz para continuar de manera firme con el proceso de complejización institucional”, comenta.

Los proyectos científicos de nuestra universidad que fueron seleccionados para adjudicación son los siguientes:

Fondecyt Regular 2024

Documento sin título

Título del proyecto Investigador/a Responsable Grupo de Estudio Fondecyt Rol en el proyecto Unidad
Design of new photoactive porous polymeric films using hybrid organic-inorganic materials and its application in antimicrobial photodynamic therapy. Guadalupe Pizarro Guerra Química 1 Investigadora Responsable Departamento de Química
Oscar Marambio Pinto Química 1 Co-Investigador Departamento de Química
Enzymatic Synthesis of a Biolubricant Using Biomass Derivatives as Raw Material Nadia Guajardo Ramírez Química 1 Investigadora Responsable Instituto Universitario de Investigación y Desarrollo Tecnológico (IDT)
Carola Bahamondes Donoso Química 1 Co-Investigadora Departamento de Biotecnología
Tracing the evolutionary paths for occurrence of bacterial esterases involved in biodegradation of emerging contaminants Danilo Pérez Pantoja Biología 3 Investigador Responsable Instituto Universitario de Investigación y Desarrollo Tecnológico (IDT)
In Touch: Intelligent Networks Towards Opportunity, Understanding, Coverage, and Hope Samuel Montejo Sánchez Ingeniería 2 Investigador Responsable Instituto Universitario de Investigación y Desarrollo Tecnológico (IDT)
CK ratio of entropies of urban meteorology and air pollutants: indicator of resilience and sustainability of the boundary layer Patricio Pacheco Hernández Ciencias de la Tierra Investigador Responsable Departamento de Física
Eduardo Mera Garrido Ciencias de la Tierra Co-Investigador Departamento de Física
Deciphering the role of metabolites produced by the intestinal microbiota in the gut immunology of Atlantic Salmon Danilo Pérez Pantoja Biología 3 Co-Investigador Instituto Universitario de Investigación y Desarrollo Tecnológico (IDT)
Advanced models and algorithms for solving complex problems in transportation networks and logistic systems Pablo Rey Ingeniería 2 Co-Investigador Departamento de Industria / Instituto Universitario de Investigación y Desarrollo Tecnológico (IDT)
El tiempo en salud: dispositivos y regímenes temporales en servicios de salud públicos y privados de la Región Metropolitana. José Román Brugnoli Sociología Co-Investigador Departamento de Trabajo Social
Study of the transition metal oxide thin films and their interfaces for lithium-ion batteries applications Ana Montero Alejo Física Teórica y Experimental Co-Investigadora Departamento de Física
Biological evaluation and mechanism of action of the photosensitizers PSIR-3 and PSRu-L3 for photodynamic treatment of active MDR infections caused by K. pneumoniae and S. aureus. Iván González Pavez Biología 3 Co-Investigador Departamento de Química

Fondecyt de Iniciación en Investigación y Fondecyt de Postoctorado

Documento sin título

Título del proyecto Concurso Investigador/a Rol en el proyecto Unidad
Evaluation of the trypanocidal activity of controlled release systems based on exovesicles loaded with nitro compounds and their effect on a three-dimensional in vitro model of chagasic cardiopathy Fondecyt de Iniciación en Investigación Mauricio Moncada Basualto Investigador Responsable Instituto Universitario de Investigación y Desarrollo Tecnológico (IDT)
Modelado metabólico dinámico utilizando el principio de máxima entropía Fondecyt de Iniciación en Investigación Marcelo Rivas Astroza Investigador Responsable Departamento de Biotecnología
Modelado de perturbaciones multidimensionales y estabilidad en ecología con redes de reacción Fondecyt de Iniciación en Investigación Tomás Veloz González Investigador Responsable Departamento de Matemática
Controlabilidad y estabilización de ecuaciones dispersivas en dominios periódicos Fondecyt de Iniciación en Investigación Francisco Vielma Leal Investigador Responsable Departamento de Matemática
Diseño y ajuste de observadores de estado conmutados para la estimación de variables críticas no medibles con aplicación a sistemas biotecnológicos Fondecyt de Postdoctorado Lisbel Bárzaga Martell Investigadora Responsable Departamento de Electricidad
Fondecyt de Postdoctorado Norelys Aguila Camacho Investigadora Patrocinante Departamento de Electricidad

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos