Magíster en Estrategia y Control de Gestión UTEM analiza volatilidad en las organizaciones

Autor: institucional|
La temática es considerada como la más importante por el Global Risks Report 2022 del Foro Económico de Davos. Académicos de nuestra casa de estudios Luis Solar y Diego Lois analizaron esta variable en reciente webinar.

Con la idea de analizar la volatilidad que enfrentan actualmente las organizaciones, tanto públicas como privadas, además de la dinámica del cambio de las cosas, las situaciones o los eventos, el Magíster en Estrategia y Control de Gestión realizó recientemente el webinar “Gestión de procesos y la toma estratégica de decisiones”.

Durante la charla, los académicos Luis Solar y Diego Lois entregaron una visión introductoria a los conceptos y enfoques profundizados en el magíster, junto con analizar aspectos fundamentales como de qué manera la efectiva administración de procesos puede influir y potenciar la toma de decisiones al interior de una organización.

En este contexto, Javier Escudero, director del Magíster en Estrategia y Control de Gestión, indica que “la importancia de los procesos y su gestión es la herramienta que nos puede permitir enfrentar adecuadamente la volatilidad mencionada, a través de su permanente innovación, optimización, control y mejora”.

Esto, debido a que “en el Global Risks Report 2022 del Foro Económico de Davos, la conclusión más compartida (41,8%) entre los expertos consultados es que la situación mundial será ‘fuertemente volátil y con múltiples sorpresas’ en los próximos años, lo cual conlleva distintos tipos de riesgos y que trasuntan a la sociedad y a las empresas, por lo que tendrán sí o sí un impacto en la toma de decisiones”, explica el director.

La charla permitió entender cómo se debe implementar la metodología de la gestión de procesos para una adecuada toma de decisiones. Además, se planteó la importancia de que profesionales altamente capacitados enfrenten este tipo de problemáticas y desafíos.

De acuerdo con Javier Escudero, “hace treinta, veinte, incluso diez años atrás, la volatilidad era muchísimo menor, de tal forma que los distintos tipos de empresas apelaban a criterios y experiencias pasadas para enfrentar situaciones. Pero ahora eso no es posible, la experiencia en muchos casos, sobre todo en la PyME, constituye una mochila que ya no nos sirve, porque son problemas absolutamente nuevos que muchas veces no se repiten”.

El programa es impartido por la Dirección de Postgrado, con el esfuerzo del Departamento de Industria y la Facultad de Ingeniería de la UTEM. Éste surge de la necesidad de formar profesionales capaces de trabajar en la gestión de las empresas, considerando los diversos desafíos en materia de estrategia y control gestión.

Actualmente, se encuentra abierto el proceso de postulación a este magíster y al resto de programas académicos y profesionales que imparte la Dirección de Postgrado.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos