Académico de Facultad de Ingeniería UTEM coedita publicaciones internacionales

Autor: institucional|
El profesor Arulraj Arunachalam, del Departamento de Electricidad, participa en la elaboración de libros que entregan conocimientos actualizados sobre Tecnología de Materiales para abordar cuestiones energéticas y ambientales.

Diferentes perspectivas tecnológicas de los materiales, particularmente los nanomateriales se recogen en el libro “Materials Technology for the Energy and Environmental Nexus”, el que ya con dos volúmenes en circulación busca aportar a cumplir objetivos de sustentabilidad.

“Formamos un equipo con expertos en el campo de la nanociencia y la nanotecnología de las universidades Adolfo Ibáñez, Técnica Federico Santa María, de Chile y Tecnológica de Nanyang de Singapur en el que escogimos como tema la Tecnología de Materiales para abordar los sistemas energéticos y sustentables”, explica Arulraj Arunachalam, profesor del Depto. de Electricidad de la Facultad de Ingeniería UTEM (FING) y coeditor de los textos.

Explica que los contenidos tienen la revisión de la editorial del Instituto de Física (IoP), ubicada en Reino Unido, luego de lo cual se pudo publicar .

Ambos tomos están centrados específicamente en las diferentes perspectivas tecnológicas de los materiales (particularmente los nanomateriales) para abordar cuestiones de energías renovable y la remediación ambiental para alcanzar metas de desarrollo sostenible.

“Por ejemplo, el tratamiento de aguas residuales, que es útil para abordar los problemas de la región norte de Chile, la fabricación y el procesamiento de litio para dispositivos de almacenamiento, que ahora es uno de los principales temas de investigación en el país, la producción de energía de hidrógeno verde, entre otros”, explica el académico.

Programa de Doctorado en Nanoelectrónica

Los libros son útiles para las/os estudiantes tanto de pregrado como de postgrado y doctorado, así como para investigadoras/es. “Proporcionan una idea del uso de la nanotecnología en energía renovable y remediación ambiente. Sirven como base para comprender los mecanismos fundamentales detrás de la fabricación de los dispositivos en las áreas indicadas anteriormente”, señala el docente Arunachalam .

El profesor Arulraj Arunachalam ingreso recientemente a la UTEM como docente mediante el Programa de Inserción de Académicos Masiva (PIAM). “Particularmente, en menos de un año he desarrollado cerca diez artículos en WoS, dos capítulos y editado dos libros. Además, tengo un proyecto FONDECYT y estoy postulando a varios proyectos de investigación tanto externos como internos. También estoy involucrado en formar el programa de Doctorado en Nanoelectrónica, en el cual estamos trabajando junto con nuestras/os colegas”, explica.

“Como me vengo integrando al Departamento de Electricidad, actualmente también estoy enfocado en proponer nuevos cursos electivos en el tema de nanoelectrónica. En el caso de investigación, estoy planeando formar un nuevo laboratorio en el área de nanoelectrónica para sostenibilidad. Además, estoy formando un grupo de investigación con colaboradores de diferentes universidades nacionales e internacionales, todo lo cual ayuda a dar más visibilidad a la UTEM”, subraya Arunachalam.

“En cuanto a los libros, me gustaría hacer una mención especial al Dr. R.V. Mangalaraja, por su guía y apoyo constante”, agrega. Si deseas ver las publicaciones donde el docente fue coeditor, puedes revisarlos a continuación:

– Materials Technology for the Energy and Environmental Nexus volumen 1

– Materials Technology for the Energy and Environmental Nexus volumen 2

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos