Comienza plan de inducción a nuevos académicos UTEM

Autor: institucional|
Diseñado como actividad de bienvenida para nuevas y nuevos integrantes, el Plan de Inducción Académica 2023 incluye a casi setenta profesoras y profesores que han ingresado en los procesos 2022 y 2023.

La rectora Marisol Durán Santis encabeza un reciente desayuno con el nuevo cuerpo académico, actividad que es el puntapié inicial del Plan de Inducción Académica 2023 (PIAM), una dinámica considerada como vital para la institución porque es parte de su planificación estratégica. Se compone de una serie de talleres que finalizan el 13 de diciembre.

El PIAM 2023 forma parte de las iniciativas que dan soporte al cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional 2021–2025 de la UTEM (PDI), específicamente con el Eje 1 de Calidad, del que deriva el objetivo de “Fortalecer el cuerpo académico en función de los procesos de complejización de la universidad”.

Respecto a este punto, la rectora Durán Santis explica que “el cumplimiento de este objetivo se sustenta en dos estrategias con sus respectivas líneas de acción. Se refieren, en primer término, al desarrollo de una visión estratégica del cuerpo académico, su desarrollo y promoción, y al diseño de políticas tendientes al cumplimiento de los objetivos institucionales en materia académica”.

Enfatiza que el fortalecimiento del cuerpo académico implica “un acompañamiento del ciclo de vida de las y los académicos en su transitar por nuestra institución, la creación o potenciación de redes de colaboración; y los procesos de jerarquización y rejerarquización del cuerpo académico de acuerdo con la reglamentación vigente”.

Roberto Villarroel Bolsich, académico del Departamento de Física , indica que “este tipo de jornadas son muy constructivas, no sólo para presentarnos a la institución como tal, sino también para nosotros conocernos entre académicas y académicos, buscar lazos en común, ir creciendo y conocer nuestros criterios”.

En este sentido, la vicerrectora Académica, Sandra Gaete Mejías, indica que “estamos profundamente comprometidos y comprometidas con los docentes, son el motor de nuestra Universidad, queremos darle una gran bienvenida e invitarnos desde el viernes a ser parte de este proceso”.

Según la directora de la Dirección de Desarrollo Académico (DDA), Elizabeth Troncoso Ahués, “tenemos el desafío de trabajo científico interdisciplinario y por eso, también está la lógica de que cada taller de este plan se va a hacer en distintos lugares de la Universidad. La idea es que se conozcan colegas de distintas disciplinas y culturas, porque tenemos muchos colegas extranjeros. Esto nutre el quehacer académico”.

Las próximas actividades tienen como objetivo proporcionar a la comunidad académica una introducción integral de la institución, que sirva de orientación para familiarizarse con las principales unidades, conocer su quehacer y recursos de apoyo a su labor, además de brindar la oportunidad de establecer sinergias entre colegas, fomentando la comunicación y el trabajo colaborativo.

Plan de Inducción Académica 2023

El plan se encarga de dar seguimiento a estas nuevas incorporaciones para fortalecer una inserción efectiva a la vida universitaria, mediante un contacto permanente y directo con los(as) propios(as) académicos(as), así como con sus jefaturas directas, apoyando así la detección temprana de necesidades o problemáticas y la gestión pertinente para su resolución oportuna.

Este trabajo coordinado entre la Dirección de Desarrollo Académico y unidades críticas de la institución para el quehacer académico, van a presentar en los talleres al nuevo cuerpo académico sus desafíos y antecedentes claves, con énfasis en recursos de apoyo para el fortalecimiento del trabajo académico.

Estas jornadas se realizarán en distintos campus de la universidad, con el objetivo de que los nuevos académicos conozcan distintos espacios y dependencias de la institución, permitiéndoles generar un sentido de pertenencia que influya en su compromiso hacia la universidad. Así también, esta instancia permite presentar diversos recursos y servicios (como laboratorios, bibliotecas y otras instalaciones), que pueden ser de utilidad para su labor docente y científica.

“Lo anterior es fundamental para crear un ambiente académico cohesionado, promoviendo la colaboración entre pares y permitiendo comprender de mejor manera el funcionamiento y cultura organizacional de la institución”, explica la rectora Marisol Durán Santis.

“Esperemos que este tipo de iniciativa se vayan replicando en el tiempo, va a estar entretenido, así que os invito a las jornadas, no va a hacer nada pesado ni engorroso, es un proceso para el que comiencen con nosotros, con todo el conocimiento necesario de nuestra institución”, destaca la vicerrectora académica.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos