Evelyn Gajardo Gutiérrez, directora Escuela de Industria UTEM: “En el ámbito laboral hoy diferentes disciplinas ayudan a las soluciones”

Autor: institucional|
Tras diez años dirigiendo el Plan Común de Ingeniería y el Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería, la docente asume nuevos desafíos desde la dirección de la Escuela de Industria y la jefatura de la carrera de Ingeniería Civil Industrial.

“Soy egresada de la primera generación de ingenieras/os civiles industriales de la UTEM e inicié mi trabajo en la universidad el año 2003 como docente. En el año 2013 asumí la jefatura del Plan Común de Ingeniería y el Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería hasta julio de este año, pasando a partir desde agosto a la Dirección de la Escuela Industria”, cuenta Gajardo Gutiérrez.

Precisamente sobre eso conversamos con la docente: el futuro de la Escuela de Industria y la impronta que le dará a su dirección.

Hace dos meses asumió como directora de la Escuela de Industria y jefa de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, ¿cuál es el sello que le gustaría imprimir?

– Principalmente me interesa generar espacios y actividades que permitan a las y los estudiantes de nuestras carreras interiorizarse de los nuevos desafíos que trae el desarrollo de nuevas tecnologías y/o herramientas que apoyan su quehacer profesional.

Los retos más importantes son impregnar en los planes de estudio los cambios en el modelo educativo de la institución y -a la vez- incorporar en estos mismos los requerimientos que la sociedad requiere de nuestras y nuestros profesionales.

Actualmente, además usted encabeza un proyecto de investigación con un enfoque en STEAM, ¿de qué se trata y quiénes participan de este trabajo?

– Acabamos de ganar un proyecto en el último Concurso de Investigación Formativa que se llama Prácticas Innovativas de Articulación Académica UTM19101. En la asignatura de Introducción a la Ingeniería para las y los estudiantes de primer año estamos trabajando con metodología STEAM, que por sus siglas en inglés se refiere a Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics. La idea del proyecto es que -a partir de las experiencias- generemos grupos de trabajo para caracterizar motivaciones, emociones y satisfacción docente y estudiantil frente a la cátedra.

En este proyecto trabajo con los académicos Mauro Castillo Valdés, director del Departamento de Informática y Computación; Leonardo Bravo Farías, docente del mismo departamento; y Sebastián Benítez Monsalve y Thania Silva Fuenzalida, ambos estudiantes de la carrera 21076.

Este 30 de octubre se desarrolló en el Campus Macul el “Taller de Herramientas de Análisis de Datos para la Sustentabilidad”, entre Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Ciencia de Datos. ¿Cómo evalúa esta experiencia?

– Es la primera de –espero- varias más. Principalmente se busca generar un espacio de trabajo en el que las y los estudiantes comprendan la importancia del manejo de datos, en este caso en lo que respecta a la problemática de sustentabilidad, y cómo se puede trabajar con ellos utilizando lenguaje Phyton. La idea principal es contextualizar los datos en una temática de análisis.

¿Se busca impulsar más la colaboración entre las distintas carreras de la Facultad de Ingeniería?

– Sí, uno de los objetivos es generar estos espacios en el que las diferentes especialidades de la Facultad trabajen y conozcan lo que se puede realizar de manera conjunta. Esto es muy importante a mi parecer, ya que en el ámbito laboral hoy diferentes disciplinas permiten alcanzar mejoras o soluciones, siendo cada vez son más importantes los trabajos colaborativos.

¿Qué otros planes a futuro tiene con la escuela y la carrera de Ingeniería Civil Industrial?

– Principalmente, incorporar de manera más regular este tipo de actividades en común con otras carreras, además de continuar generando vinculación con el medio, a través de visitas a empresas en las que las y los estudiantes accedan a más experiencias que les ayuden a seguir encantados con su carrera, comprendiendo de mejor manera la importancia del camino profesional que han elegido. Como Escuela espero generar espacios de participación para las diferentes carreras que están bajo este alero.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos