Con alta convocatoria se desarrollan XXI Jornadas de Mecánica Computacional en la UTEM

Autor: institucional|
Estudiantes, docentes e investigadoras/es de Chile y el extranjero se dieron cita en la actividad.

El evento organizado por la Sociedad Chilena de Mecánica Computacional (SCMC) y la UTEM, marcó un hito al ser la primera vez que nuestra universidad actúa como entidad anfitriona, consolidando así su posición como importante foro en torno a métodos numéricos en ingeniería y ciencias aplicadas en Chile.

La rectora UTEM, Marisol Duran Santis, destacó la relevancia del evento al inaugurarlo: “Se trata de una manifestación de la ciencia y la tecnología en su forma más avanzada. Desde sus inicios en 2003 este espacio ha crecido y evolucionado para convertirse en epicentro de la innovación y el conocimiento en nuestro país”.

El evento -que contó con el patrocinio del ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación– tuvo también la colaboración de la Escuela de Mecánica, la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial y la vicerrectoría de Vinculación con el Medio UTEM.

“Estas jornadas contribuyen al cumplimiento de los indicadores establecidos en nuestro Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025, al promover la investigación y el conocimiento de la mecánica computacional, estamos fortaleciendo nuestra posición como líderes en la educación superior, contribuyendo al desarrollo del país. Uno de los aspectos más destacados en estas jornadas es la plataforma que brindan para la actualización en el campo de la mecánica computacional a nivel nacional”, subrayó la rectora Durán Santis.

Durante la ceremonia de bienvenida, el profesor Christian Muñoz Valenzuela, director de la Escuela de Mecánica y presidente del comité organizador del evento, agradeció a las y los investigadoras/es presentes, tanto docentes como estudiantes, “por darnos un abanico de las aplicaciones de la mecánica computacional, remarcando algunas áreas de ciencia de frontera como los nanomateriales, metamateriales, el medio ambiente, la manufactura avanzada, el mantenimiento inteligente, la mecánica y la ciencia de datos que han llegado para potenciar las áreas clásicas”.

Trabajos plenarios y charlas técnicas

Durante ambas jornadas se desarrollaron tres conferencias plenarias lideradas por Ivette Rodríguez Pérez, docente de la Universidad de Politécnica de Catalunya BarcelonaTech; Karin Saavedra Redlich, académica de la Universidad de Talca; y Paulo R.M. Lyra, de la Universidad Federal de Pernambuco. Las y los docentes, recibieron un galardón por su aporte en la disciplina y su participación en las XXI Jornadas de Mecánica Computacional.

“Con el tiempo la mecánica computacional ha ido cogiendo más importancia y cada vez más personas se interesan por ella, no sólo desde el punto de vista académico, sino que la industria. Y el hecho de que la universidad comiencen a enfocarse en esta área y que haya tanta gente, me llena de mucha felicidad, porque estoy viendo que nos estamos haciendo sentir y la sociedad en general, también”, enfatiza la profesora Rodríguez Pérez.

Por su parte, Karin Saavedra Redlich indica que “hoy la mecánica computacional nos permite ahorrar en experimentos, probar combinaciones de materiales. Hacer simulaciones nos brinda la posibilidad de que las innovaciones puedan adaptarse de forma más rápida, porque nos dan la oportunidad de simular antes que experimentar y eso es mucho más económico y rápido”.

“Esta es la primera vez que visito la UTEM. Creo que las Jornadas de Mecánica tienen un alto nivel y el ambiente es muy agradable y acogedor”, indica Paulo R.M. Lyra.

Uno de los aspectos que más destacó de esta actividad fue la recepción de más de 100 trabajos plenarios, los que fueron expuestos por sus autoras/es. Además, de las charlas técnicas lideradas por los auspiciadores y la asamblea de socios de la SCMC. En esta última se anunció, además, a los próximos organizadores de esta actividad, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La ceremonia de inauguración de la actividad -celebrada en el Campus Área Central de la universidad- contó con la asistencia de rectora Santis Durán; de la vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión, Claudia García Requena; del decano subrogante de la Facultad de Ingeniería, Raúl Rozas Lozano; y del decano de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, Víctor Poblete Pulgar; entre otras autoridades universitarias, estudiantes y miembros de la Sociedad Chilena de Mecánica Computacional.

La edición 2023 de la cita especializada contó con el respaldo de destacados auspiciadores, entre ellos NVIDIA, ESSS, ITA Market, Engineering Composites, SIASA, Ansys, SYNTEC y AMD.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos