Estudiantes de Facultad de Ingeniería ganan STEAM UTEM 2023

Autor: institucional|
Desde Ingeniería Civil en Computación con mención Informática obtienen el reconocimiento con su proyecto “EcoPrint3D”, que propone una máquina capaz de cambiar la utilidad de las botellas plásticas en filamento 3D o cuerdas plásticas.

“Hoy nos reunimos para celebrar el exitoso cierre de un proceso de implementación de la metodología STEAM durante este 2023. Esta iniciativa liderada por la Vicerrectoría Académica, a través de la Unidad de Mejoramiento Docente, tiene gran relevancia para los procesos institucionales, ya que desarrolla las competencias de sello de la institución mediante la creatividad, la capacidad de análisis, la resolución de problemas, entre otras habilidades, las cuales son fundamentales para los desafíos que nos imprime la sociedad actual. De esta manera la aplicación de esta metodología permite una formación integral de nuestro estudiantado”, indica Sandra Gaete Mejías, Vicerrectora Académica de la UTEM.

El objetivo de la metodología STEAM es fomentar el desarrollo de las competencias genéricas y sellos de la Universidad Tecnológica Metropolitana en estudiantes de primer año de ingeniería, a través de una experiencia de aprendizaje que involucra las áreas de STEAM, es decir Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas. Este año las y los alumnas/os desarrollaron actividades de aulas enfocadas en cada área. Además, de desarrollar un proyecto con foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el 12 y el 15, referentes a Producción y Consumo Responsable y Vida de Ecosistemas Terrestres.

El proyecto STEAM se implementó en 2023 en las carreras de Ingeniería Civil Informática, Civil Industrial, Civil Mecánica, Civil en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, Civil en Ciencia de Datos, Industrial e Informática, específicamente en la asignatura de Introducción a la Ingeniería. En total participaron 645 estudiantes, con 20 secciones, 18 docentes y 180 proyectos. Posteriormente, de estos se presentaron 18 proyectos en la Expo STEAM y se seleccionaron a los finalistas provenientes de las carreras de Ingeniería Civil en Computación mención Informática e Ingeniería en Informática de la FING y quienes fueron liderados por los académicos Leonardo Bravo Farías, Jorge Morris Arredondo y Julio Fuentealba Vivallo, del Departamento de Informática y Computación.

Así y tras este proceso, en esta última instancia los tres grupos de estudiantes que lograron llegar a esta etapa presentaron sus proyectos ante la audiencia, los cuales fueron sometidos a una votación en vivo a través de un código QR.

El primer lugar fue para “EcoPrint3D”, el cual busca desarrollar una máquina capaz de utilizar las botellas plásticas en el filamento 3D y otras alternativas. El segundo lugar lo ocupó “Preservar tu vida y tu entorno”, que propone el desarrollo de una aplicación de monitoreo de incendios en tiempo real.

Y por último “Blue Dream”, el que tiene como meta implementar un dispositivo que pueda medir hidrocarburos, químicos contaminantes, químicos, biológicos y físicos, como estaciones depuradoras y de trata de aguas. Todos los alumnos recibieron premios consistentes en tablets, smartwatches y audífonos inalámbricos.

Fomentando la interdisciplina

Geremy Pérez, Franco Sáez, Erick Villagra y Lucas Medina construyeron en conjunto el proyecto ganador llamado “EcoPrint3D”. “Hicimos un dibujo, lo confeccionamos mucho mejor y resultó ser un gran proyecto. La experiencia para nosotros ha sido fantástica. Las/os docentes para nosotros han sido fundamentales en el desarrollo de nuestra idea”, indica Geremy Pérez.

Patricia Mellado Acevedo, jefa de la carrera de Ingeniería en Informática agrega que “es satisfactorio ver a las/os estudiantes que se motivan a participar en este tipo de actividades y concretan un proyecto. Todo el esfuerzo que le dedican a sus desarrollos tiene sus frutos. Entonces, es un plus muy grande, porque en el fondo esto es llevar a la práctica la ingeniería. El proyecto ganador uno lo podría vislumbrar muy fácilmente en funcionamiento, porque hoy hay mucho plástico en el medio ambiente”.

Al respecto, Ricardo Corbinaud Pérez, director de la Escuela de Informática señala que “es un orgullo para nosotros que todos los proyectos finalistas provengan de nuestra escuela. Creo que esto nos da muchas posibilidades de conectarnos con otras unidades. Creo que los proyectos se complementan cuando hay instancias colaborativas y creo que ese es el desafío”.

“Como Vicerrectoría Académica esperamos poder integrar más carreras a esta iniciativa, fomentando la interdisciplina de los proyectos, lo que significa un elemento fundamental, tanto en términos de aprendizaje basado en la investigación como en el desarrollo de un incipiente trabajo del estudiantado de ingeniería hacia la competencia tecnológica”, enfatiza Gaete Mejías.

La final STEAM se realizó el martes 5 de septiembre en la Biblioteca Ximena Sánchez Staforelli del Campus Macul y congregó a la comunidad universitaria en pleno. Durante la actividad destacó la presencia de Sandra Gaete Mejías, Vicerrectora Académica (VRAC) de la universidad; Lorena González Otárola, encargada de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) de la VRAC y Emilio Castro Navarro, también de la UMD.

Además de Raúl Rosas Lozano, secretario de la Facultad de Ingeniería (FING); Mauro Castillo Valdés, director del Departamento de Informática y Computación; Ricardo Corbinaud Pérez, director de la Escuela de Informática; Patricia Mellado Acevedo, jefa de la carrera de Ingeniería en Informática; Jorge Vergara Quezada, jefe de la carrera de Ingeniería Civil en Ciencias de Datos; y otras/os docentes, estudiantes y funcionarias/os.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos