Destacada participación de académica UTEM en Universidad Católica del Norte

Autor: institucional|
Se trata de la doctora Claudia Durán San Martín, quien formó parte de la Semana de la Investigación, recientemente organizada por la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo. En la instancia, la docente del Depto. de Industria UTEM desarrolló dos temas: logística portuaria y analítica aplicada al sector vitivinícola.

“Mi rol fue mostrar los resultados de investigaciones relacionadas con los puertos inteligentes y relatar cómo desarrollamos en un trabajo de título con los actuales ingenieros del Departamento de Industria de la UTEM Luis Pfister, Marcelo Bastias y Victoria Peña un diagnóstico y sistema de monitoreo con Business Inteligent para la Planta Lontué de la Viña Concha y Toro”.

Así explica su participación en la Semana de la Investigación de Operaciones y Analíticas la académica UTEM Claudia Durán San Martín. La instancia, organizada recientemente por la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte (UCN), se efectuó en la ciudad de Coquimbo.

El evento contó con cuatro seminarios dirigidos a estudiantes de ingeniería, académicas y académicos, además de reunir a expertas y expertos de carácter internacional y nacional, entre los que destacaron –además de la académica de nuestra universidad- los doctores y doctoras Bismark Singh, de la University of Southampton; Ricardo Luna, de la Viña Concha y Toro; Carlos Monardes de la UCN; Rosa González, de la Universidad de Los Andes; René Villalobos, de Arizona State University; y Carlos Monardes de la UCN; el magíster Nicolás Palacios de la Universidad de los Andes-UCN; y Benita Monárdez,, gerente – Comunidad Logística Portuaria Coquimbo.

La doctora Claudia Durán San Martín es destacada docente del Departamento de Industria de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM). En la Semana de la Investigación UCN expuso en dos seminarios llamados: “Logística Portuaria Inteligente” e “Inteligencia Artificial, analítica e investigación de operaciones aplicados al sector vitivinícola: experiencia en Viña Concha y Toro”.

Desafíos de la industria portuaria y vitivinícola

Actualmente, la doctora Durán San Martín enfoca sus investigaciones en la analítica de datos, la toma de decisiones y la logística inteligente. Su objetivo principal es aplicar estos campos de estudio a la industria portuaria y vitivinícola para generar nuevo conocimiento y abordar los desafíos que enfrentan estos sectores.

La académica enfatiza que “desde el punto de vista operacional y de la analítica de datos es importante mostrar las brechas tecnológicas que tienen los puertos chilenos con otros de nivel mundial. Dar a conocer algunas soluciones que ayudan a la toma de decisiones relacionadas con blockchain y crowdsourcing, que descentralizan los datos, permiten operaciones en línea, socializan y protegen la información”.

Además, agrega que “en relación con la industria vitivinícola es necesario mejorar los procesos de información y de comunicaciones en los procesos logísticos, para automatizarlos y poder visualizarlos en un sistema de monitoreo para tomar decisiones eficientes y efectivas. Por otro lado, se requiere optimizar las operaciones logísticas para disminuir los cuellos de botella, manejar mejor las capacidades de las instalaciones y reducir los tiempos de procesamiento”.

En este sentido, de acuerdo con la especialista, “los mayores desafíos hoy en día para la industria portuaria y vitivinícola son la automatización y fomentar la sustentabilidad. Necesitan convertirse en industrias 5.0, lo que incluye también la preocupación por los trabajadores y por los habitantes que se ven afectados por la producción”.

Fotografías gentileza de la UCN.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos