UTEM organiza nueva versión de las Jornadas de Mecánica Computacional

Autor: institucional|
El evento, que se lleva adelante los días jueves 5 y viernes 6 de octubre, cuenta con el patrocinio del ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y la participación de charlistas nacionales e internacionales.

Las XXI Jornadas de Mecánica Computacional se desarrollan en el Campus Área Central de nuestra casa de estudios, específicamente en Dieciocho 390. El evento, que se realiza año tras año desde 2003, congrega a profesionales de la ingeniería y afines, y se posiciona como el workshop más importante del país en aplicación y desarrollo de métodos numéricos para el cálculo y diseño en ingeniería, y su uso en las ciencias aplicadas.

El comité organizador está formado por Christian Muñoz Valenzuela, Ricardo Hermosilla Nilo, Marcelo Borges Quintanilla, Bernardo Gárate Pizarro y Fernando Fuentes Gutiérrez, todos docentes del Departamento de Mecánica de la Facultad de Ingeniería (FING) de la UTEM. Además de Wladimir Silva Vera, académico del Departamento de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente de la misma casa de estudios.

Con este tipo de actividades la UTEM se instala en el contexto de los Departamentos, Escuelas de Mecánica a nivel nacional. Ojalá que este tipo de instancias logren generar sinergias entre las unidades de la FING y otros equipos de la universidad”, enfatiza el profesor Bernardo Gárate Pizarro, director del Departamento de Mecánica de la Facultad de Ingeniería.

Las JMC 2023 están enfocadas principalmente en investigadoras/es, docentes y estudiantes de pre y postgrado de todas las universidades del país. Quienes deseen presentar sus trabajos de investigación durante las jornadas pueden enviar su resumen hasta este 14 de julio.

Hasta ahora hemos recibido 90 trabajos para revisión. Además, el grueso de ellos abarca gran parte del país, desde La Serena y hasta Concepción. Nuestras expectativas son superar estos números e incluso llegar más allá”, indica Christian Muñoz Valenzuela, director de la Escuela de Mecánica de la UTEM.

El workshop surge de una alianza entre la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Sociedad Chilena de Mecánica Computacional. Además, este año por primera vez es patrocinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y cuenta con el auspicio de ITA Market, entre otras empresas con las que se está en conversaciones.

En la organización del evento, además ha sido clave la Decanatura de la Facultad de Ingeniería, de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, y la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión”, agrega Muñoz Valenzuela.

Desarrollo de investigación nacional e internacional

Una de las principales características de las JMC es que se genera un espacio de actualización de la mecánica computacional dentro del contexto nacional. Se presentan los trabajos de grupos nacionales e internacionales y ello permite que las/os estudiantes conozcan las líneas de investigación de cada uno y se interesen, se puedan poner en contacto y se logren colaboraciones.

Es en este contexto, que en esta versión 2023 destacan dentro de las conferencias plenarias del evento las protagonizadas por Karin Saavedra Redlich, ingeniera civil Aeroespacial de la Universidad de Concepción y doctora en Ingeniería Mecánica de la École Normale Supérieure de Cachan (ENS Cachan, actualmente ENS París-Saclay).

Saavedra Redlich es académica del Departamento de Tecnologías Industriales de la Universidad de Talca, donde sus líneas de investigación se centran en la modelación multiescala del comportamiento mecánico de los materiales laminados. Paralelamente es la directora general de Vinculación con el Medio y directora del Proyecto InES-Género en la Universidad de Talca. Junto a ello, es la directora de Explora Maule. Además, en el año 2020 fue reconocida por el diario El Mercurio como una de las 100 mujeres líderes del país.

También, resalta Paulo R.M. Lyra, ingeniero civil de la Universidad de Pernambuco (UFPE) y doctor de la Universidad de Gales en Swansea (UWS). Sus principales áreas de investigación son la dinámica de fluidos computacional, la computación de alto rendimiento, la simulación de yacimientos y la biotransferencia de calor. Lyra es miembro del Consejo General de la Asociación Brasileña de Métodos Computacionales en Ingeniería (ABMEC) y el representante brasileño en el Consejo General de la Asociación Internacional de Mecánica Computacional (IACM). Sus principales áreas de investigación son la dinámica de fluidos computacional, la computación de alto rendimiento, la simulación de yacimientos y la biotransferencia de calor. En el año 2020 fue distinguido con el premio IACM.

Y, por último, Ivette Rodríguez Pérez, ingeniera Mecánica del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría y doctora en Ingeniería Mecánica de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Rodríguez Pérez forma parte del Consejo Editorial de las revistas: Flow, Turbulence and Combustion; Journal of Physics Communications y Fluids.

Asimismo, ha liderado y/o participado en varios proyectos nacionales e internacionales financiados por la Unión Europea (EU) sobre modelado matemático y optimización aerodinámica, sistemas y equipos térmicos, investigación de computación de alto rendimiento (HPC) y proyectos con socios industriales. Sus intereses de investigación se centran en la dinámica de fluidos computacional y la transferencia de calor aplicada a flujos transicionales y turbulentos, así como la simulación numérica de aerodinámica y sistemas térmicos con especial énfasis en la aerodinámica externa, interacción fluido-estructura y control de flujo.

Revisa más información sobre las XXI Jornadas de Mecánica Computacional aquí.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos