Traful: Plataforma digital UTEM que explica contenidos científicos en Youtube

Autor: institucional|
Con más de 18.000 suscriptores de todo el mundo y más de un centenar de videos, el canal de Youtube producido por la Dirección de Tecnología Educativa y Aprendizaje Continuo (DTEAC), se destaca como una gran fuente de conocimiento y divulgación de la ciencia en el mundo digital.

¿Sabías que la UTEM cuenta con un canal de Youtube en el que puedes aprender didácticamente algunos conceptos científicos clave? Se trata de “Traful”.

Tal como dice su nombre, que en mapudungun significa “confluencia de aguas” este canal es un esfuerzo mancomunado de diferentes profesionales, académicos y funcionarios, para impactar en la formación del estudiantado de los primeros años de estancia universitaria.

Esta plataforma sube su primer video a Youtube el año 2015, siguiendo “un plan que tenía la VRAC de trabajar resolviendo alguna problemática o carencia que tuviese la universidad … Nos ajustamos a una línea de desarrollo que tenía la VRAC, cuando la actual rectora la lideraba (VRAC), que era atender a las asignaturas críticas” comenta Patricio Iriarte Palma, Coordinador Proyectos Tecnológicos de la DTEAC.

En ese sentido, y luego de un análisis de las carencias que tenía el estudiantado, se hizo un catastro de las asignaturas críticas del primer ciclo, que tenían un alto porcentaje de reprobación, influyendo en el abandono de las carreras. De este estudio, se encontraron tres diferentes focos: Química I, Física I y Álgebra.

Teniendo ese contexto, la DTEAC conversó con los distintos departamentos y sus autoridades, pidiéndoles nombres de académicas y académicos que protagonizaran las cápsulas, transformándose en las caras visibles de los más de 200 recursos que hemos logrado desarrollar” puntualiza Iriarte.

De traducir ideas a ser reconocidos en internet

Con más de 200 videos explicativos de diferentes fenómenos científicos, este canal de Youtube acumula más de 70.000 visualizaciones y un feedback muy positivo de parte de los usuarios y suscriptores.

Pero su alcance no solo se detiene en las y los estudiantes de la UTEM, sino que también sus visualizaciones se extienden a distintos países y a diferentes grupos etarios que necesitaban ser guiados en el mundo de la ciencia.

Pero a pesar de la calidad y el éxito de las cápsulas en internet, traful tuvo un desafío enorme: traducir los fenómenos y leyes científicas en videos didácticos, que fueran entendibles y claros para un público que busca aprender.

Desde la Dirección de Tecnología Educativa y Aprendizaje Continuo, la diseñadora en comunicación visual, Marisol Robles Gallardo comenta que el “making off” de estos recursos fue “un proceso largo y constante donde teníamos que sentarnos con académicos, y conversar sobre cómo querían que se abordara el tema, las distintas metáforas o ángulos que quedarán mejor. Por esto, teníamos varias sesiones de corrección, donde se necesitaba que todo fuera preciso para ilustrar los fenómenos que estábamos trabajando”.

Lo anterior se ve refrendado en la masiva respuesta de la comunidad de Youtube a Traful, donde a través de comentarios y mensajes que pedían continuar con estos videos e incluso pidiendo diferentes temáticas. Asimismo, cabe destacar que esta plataforma es de libre acceso, posicionándose de manera orgánica en la red social audiovisual, marcando un precedente en la realización audiovisual de la UTEM.

Para nosotros es muy grato que se entienda lo que hemos construido, nos sentamos con los profesores/as y ellas pudieron ver el trabajo … pero son niñas/os de todo el mundo que estudian con nuestro trabajo, lo que lo pone en valor mucho más…Pero esto también le ayudo a los académicos porque partieron muy tímidos en las primeras cápsulas, pero al ir avanzando, se fueron soltando y encontrando su voz para este proyecto” agrega Robles.

Por su parte, la también diseñadora Carolina Vidal Alcalde, consigna que a pesar del éxito de Traful, es importante tanto para el equipo de la DTEAC como para las y los académicos que participaron, que su “trabajo sea relevante en el tiempo, porque algunos lo han podido utilizar con sus hijos o cercanos, e incluso algunos académicos han visto en traful una posibilidad de dejar huella en el tiempo y así que las próximas generaciones conozcan el trabajo que hicimos“, finalizó .

Conoce esta plataforma en los siguientes enlaces

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