Arnoldo Badillo, ingeniero de Sauber Motorsport: “Una mayor interacción entre universidades y empresas siempre es muy beneficiosa”

Autor: institucional|
El destacado profesional -quien se desempeña en el corazón de la Fórmula 1- participó recientemente en una actividad organizada por la Escuela de Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la UTEM y la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión (VTTE).

La primera carrera de Fórmula Uno fue el Gran Premio de Turín -en 1946- y la ganó la escudería Alfa Romeo. Precisamente, en la que hoy trabaja el ingeniero civil mecánico chileno Arnoldo Badillo.

Egresó de Ingeniería Civil Mecánica en la USACH el año 1993, realizó un doctorado en Estados Unidos, hizo investigación postdoctoral en un proyecto financiado por la NASA y trabajo en varias universidades en dicho país. En 2008 llegó a Suiza, en donde ingresó a Sauber Motorsports (Alfa Romeo Racing Orlen), corazón del automovilismo internacional.

Recientemente estuvo como invitado en la charla “Desafíos de la Fórmula 1”, organizada por la Escuela de Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la UTEM y la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión (VTTE).

En esta conversación desde Suiza enfatiza los retos tecnológicos que enfrenta la Fórmula 1 y cómo la academia puede formar parte de sus soluciones, aportando con ello al desarrollo de la disciplina mecánica.

¿Qué recomendación le daría a los estudiantes que sueñan con llegar a ocupar un puesto en la fórmula 1?

– Llegar a trabajar en Fórmula 1 es difícil. El camino más corto es llegar a Inglaterra—donde se encuentran la mayoría de las escuderías—para continuar con estudios de nivel superior. Durante los estudios de postgrado, es vital realizar pasantías para darse a conocer en alguno de los equipos y lograr buenas referencias, las que son importantes al momento de postular a un cargo permanente. También es muy importante aprender inglés y tener buen nivel en algún lenguaje de programación como: Python, C#, C++ y Matlab.

¿Por qué el sector de la Fórmula 1 hace tantos esfuerzos tecnológicos?

– La Fórmula Uno está en constante evolución, y eso requiere que todas las escuderías utilicen las tecnologías más modernas en todos los ámbitos asociados a esta actividad. Desde análisis de datos, hasta los métodos más avanzados para medir la aerodinámica de los autos en el túnel de viento. Todo debe hacerse con rigor científico y de manera eficiente. La Fórmula 1 es una competencia del más alto nivel, donde debemos producir automóviles que llegan muy cerca del límite dictado por la física. Estos vehículos representan hazañas científicas y tecnológicas, que no podrían existir si no nos impulsamos a llegar al límite de nuestras capacidades y conocimientos.

¿En qué se diferencian, principalmente, los componentes básicos de los autos de F1 de los automóviles comunes?

– Los principios físicos que rigen a un auto convencional o a un F1 son los mismos, por lo tanto, el funcionamiento básico es igual. La mayor diferencia existe en la eficiencia de cada uno de esos componentes. En los autos de Fórmula 1 esa eficiencia se empuja hacia el límite permitido por la física. Además, la otra gran diferencia es el costo.

¿Cuáles son los puntos clave que enfrentan los automóviles y los pilotos durante la clasificación a la fórmula 1?

– La clasificación es uno, es ahí donde sabemos si hemos hecho un buen trabajo configurando el auto. La diferencia de tiempo entre los autos es muy pequeña, así que los pilotos deben tener una concentración mucho más que el común de las personas. Un mínimo error en la utilización de los frenos antes de una curva es suficiente para perder uno o más puestos en la clasificación general. Hay muchos otros factores que afectan los resultados de una clasificación, por ejemplo, factores ambientales. La temperatura de la pista o la dirección del viento afectan el comportamiento de los autos, y los pilotos deben adaptar su manera de conducir los autos para lograr el menor tiempo de vuelta. En estricto rigor, ellos resuelven un problema de optimización, pero de manera intuitiva.

Hoy, ¿cuáles son los principales desafíos que existen en la fórmula 1 desde el punto de vista de la ingeniería mecánica?

– Hay ciertos aspectos de la Fórmula 1 que claramente pertenecen a la ingeniería mecánica, como por ejemplo el diseño del chasis y la suspensión. La aerodinámica también forma parte de esto, pero está entrelazada con otras disciplinas como la física y la matemática. El diseño y fabricación de las unidades de poder están claramente entre los retos más grandes de la F1. Sin embargo, son muchas las áreas de la ingeniería involucradas. Personalmente, creo que los desafíos más grandes son los análisis términos de los distintos componentes de los autos, la transferencia de calor involucra turbulencia y generación de calor, lo que hace su modelación un verdadero desafío.

¿Crees que actividades como la organizada por la Escuela de Mecánica de la UTEM y la VTTE, son importantes para acercar al mundo de la academia con el profesional y laboral?

– Creo que una mayor interacción entre universidades y empresas siempre es muy beneficiosa. Nuestra escudería de Fórmula 1 colabora constantemente con distintas universidades europeas, con muy buenos resultados. Generalmente, con proyectos de investigación o en la forma de pasantías.

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