UTEM realizó el 1er Encuentro del Ciclo de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Industrial para egresados y titulados

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La Universidad Tecnológica Metropolitana desarrolló el Primer Encuentro del Ciclo de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Industrial "Mejora continua en los procesos productivos" , dirigido a egresados y titulados de 2011 a 2016, de las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Casa de Estudio.

La actividad, realizada el pasado 7 de septiembre en el Hotel Plaza San Francisco, fue organizada por la Red de Egresados y Titulados (RET-UTEM), contó con el apoyo del Consejo Asesor Social Empresarial (CASE-UTEM), y con la presencia de la Directora del Departamento de Industria, Carolina Parodi Dávila, y del Director de Escuela de Industria, Rodrigo Geldes Requena.

A este primer encuentro, bajo el tema “Lean Operation, el desafío para incrementar la productividad”, asistió el presidente de la Fundación Kaizen, José Miguel Santana Villagra, junto con la participación de académicos de diferentes especialidades de la UTEM, quienes acompañaron a la gran cantidad de egresados y titulados.

Durante la jornada se realizó la presentación de la empresa EDENSA Elaboradora de Envases, “Caso EDENSA: Implementando la OEE (Overall, Equipment, Effectiveness) como un indicador motor de la eficiencia operacional”, a cargo de su ex gerente general, Mauricio Roco Zamorano.

Por su parte, el presidente de la Fundación Kaizen, introdujo su presentación con la importancia que ha ido adquiriendo en el país y en el mundo, la necesidad de tener un crecimiento continuo y sostenido en el tiempo; y del mejoramiento en la productividad de los procesos de manufactura y generación de servicios, tanto en organizaciones, como en los países.

“Para afrontar los retos que nos impone la economía global y los permanentes desafíos por el desarrollo de la competitividad, las compañías de clase mundial, que han mostrado un grado de sustentabilidad, han ido aplicando e internalizando modelos de gestión de excelencia y de excelencia operacional”, señaló.

Según explicó José Miguel Santana Villagra, el corazón de la mejora continua son las personas, los equipos autogestionados, el desarrollo de procesos eficientes e impecables y se desarrolla en forma permanente, sostenida e incremental a través de la reducción de pérdidas.

“Kaizen significa mejoramiento progresivo que involucra a todos, en todas partes y siempre, incluyendo tanto a gerentes como a trabajadores. Es el camino para utilizar y desarrollar los recursos empresariales (materiales, máquinas, capital y personas) de forma más efectiva y eficiente”, enfatizó.

Durante su exposición, José Miguel Santana presentó el modelo que han desarrollado desde la Fundación Kaizen, denominado “Modelo Tiempo Cero”, que busca diseñar, aplicar, estandarizar, desarrollar y mejorar trabajos, prácticas, creencia y desempeños, de forma más inteligente, eficiente y efectiva; con sentido e impacto; con manejo responsable de los recursos disponibles; con impacto en el beneficio común actual y futuro, de forma armónica y sincronizada.

Lo anterior se vio complementado con la experiencia mostrada por el ex gerente general de la empresa EDENSA, quien mostró en forma práctica y detallada, los cambios y resultados de mejora obtenidos en las diferentes unidades y funciones de la organización, demostrando de esta forma, la eficiencia de aplicar el modelo de mejora continua de Tiempo Cero, bajo la filosofía Kaizen.

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